ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Imprenta


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la imprenta

Introducción

La forma más antigua conocida de impresión es la utilización de las piedras para sellar como sustituto de la firma y como símbolo religioso.

Los artefactos estaban formados por sellos y tampones para imprimir sobre la arcilla, o piedra con dibujos tallados en la superficie.

La evolución de la imprenta se produjo en diferentes épocas y en distintos lugares del mundo, los libros que se copiaban a mano con pluma constituyen una característica notable de las civilizaciones egipcia, griega y romana.

Impresión en el oriente

En el siglo II d.C. Los chinos habían desarrollado e implantado con carácter general el arte de imprimir textos.

Dos factores importantes que influyeron favorable mente en el desarrollo de la imprenta en china fueron la inversión del papel en 105 d.C. y la difusión de la religión budista.

Los materiales de escritura comunes del antiguo mundo occidental, el papiro y el pergamino.

E n 972 d.C. se imprimieron de esta forma los Tripitaka, los escritos sagrados budistas que constan de mas de 130.000 páginas.

El idioma chino exige entre 2000 y 40 000 caracteres diferentes, por ello, los antiguos chinos no consideraron útil dicha técnica y abandonaron el invento.

Los tipos móviles, fundidos en moldes, fueron inventados por los coreanos en el siglo XIV, pero también los consideraron menos útiles que la impresión tradicional a base de bloques.

Impresión en occidente

La primera fundición en tipos móviles de metal se realizo en Europa hacia mediados del siglo XV; se imprimía sobre papel con una prensa.

Desarrollaron una técnica de fundición de tal precisión que se mantenía unidos por simple presión aplicada a los extremos del soporte de la página. Con este sistema, cualquier letra que sobresaliera una fracción de milímetro sobre las demás, podía hacer que las letras de su alrededor quedaran sin imprimir.

El arte de fabricación de papel se extendió por toda Europa durante los siglos XII y XIV. Hacia mediados del siglo XV, ya existía papel en grandes cantidades.

Durante el renacimiento, el auge de una clase media próspera aumento la demanda de materiales escritos.

La figura de Martin Lutero y de la reforma, así como las siguientes guerras religiosas, dependían de la prensa y del flujo continuo de impresos.

Johann Gutenberg, natural de Maguncia “Alemania”, está considerado como el inventor de la imprenta en el occidente.

La fecha de dicho invento es en el año 1450.

El gran logro de Gutenberg contribuyó de forma decisiva a la aceptación inmediata del libro impreso como sustituto del libro manuscrito.

El periodo comprendido entre 1450 y 1500, se imprimieron más de 6000 obras diferentes.

Los impresores del norte de Europa fabricaban libros religiosos, como biblias, salterios y misales.

Los impresos italianos, componían libros profanos, como los autores clásicos griegos y romanos.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com