ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS DERECHOS DE SEGUNDA GENERACION


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LOS DERECHOS DE SEGUNDA GENERACION

Diana Uribe inicialmente nos habla de los derechos fundamentales, que fueron producto de la revolución Francesa y la revolución  americana. Estos derechos son inalienables a las personas, es decir, derechos que le asisten a la persona por el simple hecho de serlo. Derechos que deben ser garantizados por el Estado, tales como la vida, la dignidad humana, derechos a la libertad,  a la igualdad, derecho a no ser esclavizado, al habbeas corpus entre otros, derechos que la persona puede exigir ante los tribunales para garantizar su cumplimiento.

El tema que nos ocupa, son los derechos de segunda generación, que son los derechos económicos, sociales y culturales, llamados de esta manera por su aparición en el tiempo y no por restarles importancias frente a los primeros.

El siglo XIV estuvo marcado por la revolución industrial, que es donde empieza el debate sobre la economía llegando a la conclusión de que el trabajo más allá de lograr la supervivencia del hombre, busca la realización de él mismo, es por el valor del trabajo que permite que la sociedad salga adelante, del trabajo se derivan las riquezas de las naciones.

En este orden de ideas empieza a formularse la idea, de que el trabajo sea un derecho que debe ser asequible a todo hombre.

Cuando inició la idea de progreso, toda la fe estaba puesta en las maquinas, ya que de esta manera el hombre podría ser más libre, pero ignoraban que las maquinas volverían esclavos a los hombres.

El tema del trabajo empezó a ganar un auge, en aras de garantizar las condiciones del trabajo, en el entendido de garantizar las condiciones de higiene, las fábricas de sustancias químicas no establecían normas de seguridad para los trabajadores, así mismo no existía el derecho de asociación sindical, impidiendo de esta manera hacer efectivos los derechos laborales.

No tenían derechos a la seguridad social y todo lo que este gran concepto implica, en este orden de ideas el trabajo estaba esclavizando a los hombres.

A partir de estos acontecimientos, surgieron los derechos económicos, sociales y culturales, como respuesta frente a las injusticias sociales y económicas que imperaban en el mundo, producto quizá de las consecuencias de la revolución industrial y de los horrores vividos con motivo de las dos Guerras Mundiales, que se produjeron en la primera mitad del siglo XX.

Después de la II Guerra Mundial y ante los horrores y la vulneración de todos los derechos de pueblos enteros, algunos países quisieron garantizar que estas situaciones no se repitieran. Se generó una conciencia cada vez mayor de la necesidad de crear instituciones y mecanismos que protegieran los Derechos Humanos.

La segunda generación está constituida por los derechos económicos, sociales y culturales, incorporados en la Declaración de 1948, atribuyendo al Estado la condición de Social de Derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com