ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS DE PRIMERA SEGUNDA Y TERCERA GENERACION


Enviado por   •  17 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En la edad media, año 1215, tras la consagración de la Carta Magna Inglesa como una reacción a los abusos de los monarcas de aquella época, se constitucionalizan ciertos derechos; de los cuales se queremos mencionar los derechos de libertad personal, el derecho a la propiedad y algunas garantías judiciales entre otros. Es decir, desde aquel entonces los derechos humanos comenzaban a reconocerse en los instrumentos normativos de los Estados, no obstante, es menester especificar que en la edad antigua no existían Estados como en el actual concepto, pero sin embargo estos instrumentos normativos eran incitados por las autoridades a ser respetados dentro de sus ordenamientos y sistemas jurídicos, a fin de dotar a la humanidad de valor, efectivamente con respecto al ejercicio de sus derechos fundamentales para que no éstos no fueran sometidos a atropellos por ningún monarca o emperador en particular.

De ahí que, en la época moderna ocurrieron algunos acontecimientos importantes con relación a los derechos humanos, de los cuales podemos destacar por ejemplo que, en el año 1776, sucede la independencia de los Estados Unidos, y con ello la expedición de la primera y única Constitución de ese país. En este sentido en el año 1789, ocurre otro hecho trascendental como lo fue la Revolución Francesa ya que con ella vino la Declaración de los Derechos Humanos que ha sido modelo de inspiración para las demás constituciones políticas de aquellas Revoluciones Liberales.

Ahora bien, en el año 1948 ocurrieron dos hechos; el primero que fue la aprobación de la Declaración Universal de las Naciones Unidas (ONU) y el otro hecho, la aprobación de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de la Novena Conferencia Americana, realizada en la ciudad de Bogotá. En definitiva, éstos dos son los instrumentos internacionales más importantes que consagran derechos humanos.

Una vez expresado en líneas anteriores los antecedentes, hay que mencionar que, en la Constitución del año 1998, trataba a los derechos humanos en partes, es decir los derechos que se encontraban previstos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los recogió y dividió en tres grupos, que en el desarrollo de este ensayo estarán detallados de forma muy acertada y resumida.

DESARROLLO

LOS DERECHOS DE PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA GENERACIÓN.

El eje central del presente trabajo, son los Derechos Humanos, que consisten en prerrogativas inherentes a la naturaleza del ser humano, mismas que deben ser garantizadas y tuteladas por el Estado con el objeto de que el desarrollo del derecho a la vida sea digno. La concepción de la palabra “derecho” se ha podido definir de distintas maneras, es así que para Guillermo Cabanellas, en su Diccionario Jurídico Elemental, la palabra Derecho, proviene de la voz latina “directus” misma que significa directo, Cabanellas lo define como: la facultad de elegir hacer o no hacer, exigir o prohibir a los demás en aspectos que conciernen a uno mismo; también se define como el conjunto de preceptos u órdenes de carácter obligatorio que emanan del poder público o del pueblo, que forma parte del ordenamiento jurídico; (Cabanellas, 2001) y así mismo la palabra derecho significa un privilegio o una prerrogativa exigible.

Por tanto de lo expresado en líneas anteriores, se desprende que el derecho se enfoca en elementos que lo caracterizan como tal, dichos elementos fueron desarrollados por las Naciones Unidas, donde se puede dar a denotar un catálogo de ellos:

  • Derechos inherentes, congénitos al ser humano, sin discriminación alguna, y como característica que los derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles, universales, de igual jerarquía, imprescriptibles, e irrenunciables.

Es por ello que en la Carta de las Naciones Unidas, en su preámbulo se reafirma su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas.

Los derechos humanos se han visto inmersos en diversas categorías, esto de acuerdo con su naturaleza, origen y cierto contenido por la materia que refiere. La clasificada como tres generaciones es de carácter histórico y su aparición o reconocimiento fue considerado de manera cronológica por parte del ordenamiento jurídico de cada Estado.

La clasificación a continuación responde a un análisis histórico, siendo indispensable recalcar que todos los derechos humanos se encuentran dotados de igual jerarquía y progresividad, y que su aplicación o ponderación se verá efectuada en el caso concreto en que estos se vayan a encontrar inmersos.

Derechos de primera generación. –

Los derechos que comprenden el primero grupo, es decir la primera generación, hacen alusión a aquellos derechos civiles y políticos, también denominados como “libertades individuales o derechos clásicos”. Constituyeron el punto de partida que formulo el pueblo y que exigió con plenitud ante la Asamblea Nacional en la época de la Revolución Francesa.

Al surgir de la Revolución Francesa como rebelión contra el absolutismo y como una limitante al poder monarca, vino a constituirse el primer hito de respeto hacia los derechos humanos, y sobre todo se comenzó a dar importancia a los derechos de igualdad de las personas, mismo que son conocidos como congénitos por el solo hecho de nacer con la persona. Desde luego, todo el progreso es consecuencia de la confrontación social de exigir el respeto de los derechos.

En efecto, como respuesta de aquellas exigencias y de la lucha constante, estos derechos fueron consagrados como auténticos y a su vez internacionalizados; de entre los cuales se halla:

  • El derecho la vida, a la seguridad jurídica, las garantías procesales, el derecho a la propiedad, la inviolabilidad del domicilio a no sufrir ataques a la honra y reputación, la libertad de expresión del pensamiento y de reunión pacífica. (Giler, 2015)

Hombres y mujeres con igualdad de derechos, sin ser sometidos a la esclavitud o servidumbre, con derecho a guardar su integridad física y moral sin ser objetos de tortura o tratos crueles; inhumanos o degradantes.

Sin duda, se trataba de derechos que velaban por la libertad de las personas. Ya que su función principal era el limitar la intervención del poder en la vida privada de la persona, así como garantizar la participación en todos los asuntos públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com