ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE MEXICO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: EL DERECHO INDIANO

CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS Y DIVISION:

Se dice que es un Conjunto de normas aplicadas en la América Española continental en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Abarca, no solo las normas dictadas en España y en las delegaciones en América, sino también las normas de derecho castellano aplicadas supletoriamente y las costumbres indígenas que se respetaron.

FUENTES Y LEGISLACION:

PRINCIPALES INSTITUCIONES:

LAS CAPITULACIONES:

1492 – 1499: con la firma de las “Capitulaciones de Santa Fe” bajo el mandato de Cristóbal Colón.

1499 – 1511: se hace una reorganización jurisdiccional, económica y social de las Indias: controlar a la población.

1511 – 1568: críticas contra las encomiendas y sobre el trato hacia los indígenas.

1568 -1680: recopilación del Derecho Indiano para solucionar el caos legislativo. Con Carlos II surgen las “Leyes de las Indias” dando un orden momentáneo.

Siglo XVIII: se expiden las reformas borbónicas que pretendían retomar al control en las Indias.

Estas son una de las motivaciones del movimiento de independencia.

Evangelizador, protector, casuístico, predominación del Derecho Público, falta de sistematización.

Se continuaron creando normas, al poco tiempo se vuelve obsoleto, y surgen los “Comentaristas” que agregaban en forma “apéndices”, “notas a pie” y con ellos actualizaban y reformaban la Recopilación.

LAS ENCOMIENDAS:

EL CONSEJO DE INDIAS:

LA CASA DE CONTRATACION DE SEVILLA:

EL VIRREINATO:

El virreinato de la Nueva España es creado en 1535 por Carlos V, quien nombra a Antonio de Mendoza como representante directo de su “Real persona”. La figura es suprimida en 1820. Tenía los mismos poderes que el Rey.

Se decía que era la máxima autoridad indiana. Y el orden especial era: EVANGELIZAR y el buen tratamiento de los indígenas, Atribuciones: Gobierno, Guerra, Justicia y Hacienda por lo que se pueda,

Tenía los mismos poderes que el Rey y la Máxima autoridad indiana también tenían sus, Audiencias de Indias: órgano supremo jurisdiccional; era un juzgado.

LAS AUDIENCIAS:

LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA Y GOBIERNO:

LOS MUNICIPIOS:

EL REGIO PATRONATO INDIANO:

LA INQUISICION:

CARACTERISTICAS GENERALES DE ILUSTRACION

LAS REFORMAS BORBONICAS:

Las Reformas Borbónicas incrementaron la centralización del poder, Órgano supremo del monarca para la administración de las colonias: unidad temporal y espiritual del gobierno.

Carlos I delega gran parte de sus responsabilidades a este órgano, Autoridad fundamentalmente de carácter judicial: Tribunal máximo, y con el paso del tiempo adquiere funciones administrativas, jurisdiccionales, religiosas, Oficialmente la Casa y Audiencia de Indias, y Realizaba y formalizaba los contratos, Creada por el comercio (una de las actividades principales de la época). Y fue un monopolio comercial, Así mismo, fijaba todas las normas que regulaban el comercio y entre las Indias, el organismo de carácter mercantil (era tanto operativo como consultivo).y las “Capitulaciones de Santa Fe”: antecedente de la Casa, pues fue el primer contrato mercantil (Reyes Católicos y C. Colón), Nos damos cuenta como es la diferencia del Consejo de Indias, este tuvo una sede fija, Funcionó como una especie de bodega para todo lo que se adquiría de las Indias, sirvió la ubicación para protegerla de los ataques a los puertos y Sirvió para regular y promover el comercio y navegación entre España y las Indias (registro de naves y medidas fiscales). Y fue una institución científica y educativa sobre cuestiones marítimas y cartográficas y finalmente se trasladó a Cádiz, pero esto fue una vez pasado su auge y Fundada por los Reyes Católicos.

CAMBIOS ADMINISTRATIVO Y ECONOMICOS:

LA DOCTRINA JURIDICAS:

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO DURANTE EL MEXICO INDEPENDIENTE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com