ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

Desde que esta la industria, el ser humano se ha expuesto a una multitud de riesgos los cuales enfrenta hasta hoy en día. Desde el desarrollo de la humanidad, cuando el trabajo realizado era predominantemente artesanal y agrícola, se enfrentaba a muchos riesgos que costaron vidas.

La cuestión de la seguridad e higiene industrial se manifestó en una junta organizada por el partido liberal mexicano, en san luis Missouri el 1° de julio de 1906, por los hermanos Flores Magón, Juan Sarabia, Librado Rivera, etc…; señalando en el artículo 25, la obligación de los dueños de minas, fábricas y talleres a mantenerlos higiénicos y seguros, y en el artículo 27, a indemnizar por accidente de trabajo.

En la constitución de 1857, había una relación obrero-patronal como un derecho civil; si un trabajador resultaba lesionado con motivo de las labores, el trabajador tenía que recurrir ante tribunales, demostrando que el infortunio había sido por culpa del patrón.

En sus primeros esfuerzos de las compañías a favor de la seguridad industrial, se depositaba más confianza en los dispositivos mecánicos para evitar accidentes, se revelo que los accidentes se debían a la ignorancia por parte de la gente y el descuido de los mismos, el verdadero problema consistía en convencer a los trabajadores de preocuparse por realizar su trabajo eficientemente.

Esta preocupación se notó en la ley federal del trabajo de 1970 cuando entro en vigor ya que estipula específicamente lo que es seguridad e higiene, los riesgos de trabajo, accidentes, enfermedades, incapacidades y tipos de incapacidades, así como los derechos de obligación patrón-trabajador.

Los trabajadores de nuestro país así como los de otros países estuvieron expuestos a circunstancias de riesgo laboral y de abandono por parte de los empresarios quienes no tenían interés en la seguridad de los trabajadores, estas situaciones los llevaron a tomar la iniciativa para llevar a cabo acciones que disminuyeran los riesgos a los que estaban expuestos. Con una ausencia de amparo a los trabajadores así como un plan de seguridad e higiene en los talleres y almacenes fabriles los patrones se vieron como los únicos responsables por los accidentes que surgían como resultado de no aplicar las normas adecuadas para evitar los riesgos laborales.

El desarrollo de la seguridad e higiene industrial en México no fue evolucionando al parejo que en otras partes del mundo, ya que su desarrollo fue lento por tratarse de un país subordinado, en donde la evolución nacional se debía a influencias extranjeras.

La industria mexicana, al hacer uso de tecnologías extranjeras, se ve expuesta a un alto índice de accidentes laborales, debido a que la maquinaria no concuerda con los requerimientos y estándares del país, por lo que con improvisaciones y estudios de empresas extranjeras en nuestro país, la tecnología se trata de adecuar a las necesidades nacionales. Es por esto que el empresario mexicano empieza a desarrollar el interés por el factor ambiental que pudiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com