ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  11.691 Palabras (47 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 47

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL

“Prof. J. Jesús Romero Flores”

CURSO: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

MAESTRO: J. ROSARIO BAUTISTA HURTADO

ALUMNO: Jesús David medina García

GRADO: 1°

GRUPO: “D”

febrero DEL 2014

Tabla de contenido

EQUIPO 1: LA EDUCACIÓN PREHISPÁNICA 4

EQUIPO 2: ÉPOCA COLONIAL 12

EQUIPO 3: EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA DE INDEPENDENCIA. 16

EQUIPO 4: LA ÉPOCA DE LA REFORMA 19

(1833-1857) 19

EQUIPO 5: EL PORFIRIATO 20

EQUIPO 6: LA EDUCACIÓN DURANTE LA REVOLUCIÓN MEXICANA 22

EQUIPO 7: EN BUSCA DE LA MODERNIDAD 29

EQUIPO 8: LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO 33

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo contiene diferentes temas entre los cuales el contexto que vivió México y el proceso por el cual tuvo que pasar para llegar hasta lo que tiene hoy en día un gran y basto sistema educativo aunque algo ineficiente pero operante.

Abordaremos además temas relacionados históricamente con estos acontecimientos, causas motivos y resultados y en forma general como adopto o rechazo México; cambios que sin duda se ven hoy en día reflejados en todos los aspectos y como se fue transformando utilizando estos métodos. 

EQUIPO 1: LA EDUCACIÓN PREHISPÁNICA

CULTURA OLMECA

El sistema educativo fue otro de los grandes pilares de la civilización del Anáhuac. Aunque se le dedicará por su importancia un capítulo especial a la educación, podríamos señalar que desde el punto de vista de “sistema”, los antiguos mexicanos seguramente desde el año 1500 a.C. con la aparición decantada de la cultura olmeca, ya contaban con un sistema de educación que llegó a todos los niños y jóvenes de la sociedad en las culturas más evolucionadas y de manera sistemática hasta la llega de los españoles.

El sistema educativo es un elemento básico estructural para poder desarrollar un proyecto civilizatorio, toda vez que el método para producir y reproducir el conocimiento en la sociedad, indiscutiblemente que es la educación. Gracias a este sistema, podemos entender los mega proyectos a largo plazo de las culturas del Anáhuac, como el mismo Teotihuacán, Palenque, Monte Alban o Xochicalco entre más de decenas de miles que hay en el país.

La educación que ha generado la civilización del Anáhuac no se refiere únicamente al aspecto académico, que se enseñaba en el telpochcalli, cuicacalli y calmécac..Nos referimos a su especto filosófico y espiritual. En efecto, las bases fundamentales para que el individuo pueda entenderse a sí mismo, a la familia, a la sociedad, a la naturaleza y el universo de manera integrada e integral.

Para descolonizar nuestra historia debemos de dejar de vernos a nosotros mismos como los extranjeros nos describieron, en tanto a sus intereses, concepción e ideología: como una serie inconexa de islas culturales “primitivas”, que nada tienen que ver las unas con las otras. Siempre nos han investigado por nuestras diferencias y no por nuestras semejanzas; las cuales son mayores. Los olmecas tenían mucho que ver con los procesos de desarrollo cultural desde la invención de la agricultura hasta la conformación de las primeras aldeas. Como civilización, debemos de tomar en cuenta que en el Anáhuac durante por lo menos 3000 años se mantuvo un sistema escolarizado en el que vivieron nuestros antepasados de generación en generación de manera ininterrumpida y sistemática y que ciertamente, ha sido truncada estos últimos cinco siglos por la colonización, pero que en el “banco genético de información cultura” o “memoria genética”, los mexicanos encontramos en la educación, una valiosa y poderosa herramienta para el desarrollo humano. Somos una civilización con una añeja experiencia educativa como no existe otra en el planeta.

CULTURA TEOTIHUACANA

Teotihuacán en lengua náhuatl significa lugar donde se hacen los dioses; fue la primera gran ciudad del centro de México con una población mayor a los cien mil habitantes., mas habituados a las esferas celestes que a los dominios humanos y Teotihuacán es una de ellas y para haber alcanzado el rango de ciudad mítica tuvo que transcurrir mil años de civilización que hoy se respiran entre sus amplias avenidas y cuyo esplendor emana de plazas y pirámides penetrando los muros estucados de imágenes primigenias de la naturaleza y figuras de un mundo espiritual casi olvidado.

Teotihuacán es una urbe divina y humana, pleno de calles y habitaciones que vivió una actividad ferriente, a la cual entraban y salían hombres con mercancías hacia en valle de México, puebla, Tlaxcala e incluso hasta la mixteca y Tehuantepec.

Estudios arqueológicos han demostrado que Teotihuacán era 600 años a,C. una aldea que comenzó a elaborar objetos y piedra pedernal obtenida de la zona; el excedente de este producto permitió un intercambio con otras regiones y de esta manera se estableció un eficiente comercio y agricultura planificada. El valle de Teotihuacán se encuentra entre 2250 a 2850 metros sobre el nivel del mar y entre las coordenadas 19º 36´ a 19º 45´ latitud norte, 91º40´a 98º58´ latitud oeste del meridiano Greenwich y está situado al noroeste del lago de Texcoco; se encuentra limitado al norte por el cerro Gordo, al sur por el cerro Patlochique y al oeste por el cerro Chiconautla.. El primero, la pirámide de la Luna, es el inicio de la calzada en el extremo norte y el segundo, la gran pirámide del sol que está ubicado en un eje perpendicular al primero y marcaba el centro de la ciudad en seis inicios.

La planificación implico también la división de la urbe en dos grandes áreas que fueron la ceremonial y la residencial en la periférica. La primera, caracterizada por su arquitectura monumental, fue la sede del gobierno y de las actividades cívico - religioso y político -administrativas; el área residencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com