ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE MÉXICO LOS HUICHOLES


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 3

Huicholes

Los huicholes, conocidos también como wirrárika, habitan en la Sierra Madre Occidental en donde convergen los estados de Zacatecas, Durango, Jalisco y Nayarit. Es en estos dos últimos en donde se viven la mayoría de los huicholes. Los sitios en donde mayor se concentran son: Mezquitic y Bolaños (norte de Jalisco) y en Yesca y Nayar (Nayarit).

Ubicación Huicholes

Los huicholes se autodenominan wirrárika que signficia “la gente”. Este es un vocablo propio de su lengua: wixaritari o vaniuki también conocido como lengua huichola o huichol.

El término huichol fue impuesto por los mexicas y es de carácter despectivo por este motivo, los huicholes prefieren ser llamados wirrárika.

Los huicholes de Jalisco conforman una comunidad muy cerrada y no permiten el asentamiento de ningún mestizo en su territorio. Esto no ocurre en Nayarit en donde la convivencia entre coras y mestizos es frecuente.

Los centros ceremoniales más importantes son: Tateikie (San Andrés Cohamiata), Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitián), Teponahuaxtlán (San Sebastián) y Tutsipa (Tuxpan de Bolaños) todos estos ubicados en Jalisco. En Nayarit se ubica Xatsitsarie (Guadalupe Ocotán)

Huicholes

Origen de los huicholes

El origen de esta etnia aun no se encuentra esclarecida. Los historiadores creen que provienen de diversos grupos que fueron asentándose con el correr de los años en la Sierra Madre Occidental. Las hipótesis más fuertes indican que provienen de la rama yuto azteca y que fueron desplazados por algún imperio mesoamericano. Algunas investigaciones indican que los teochichimecas habrían sido parte de los huicholes.

En su mitología, se puede hallar elementos de tribus del norte (teochichimecas) como por ejemplo, el ritual del peyote; y elementos de tribus del sur esto se ve en su creencia que los dioses emergieron del mar.

Lengua huichol

La lengua huave es parte del grupo yuto-azteca y se relaciona con el nanáhuatl. Los huicholes llaman a su idioma: tewi niukiyari, que significa "palabras de la gente".

Huicholes luego de la conquista

Muchos huicholes que huyeron de los españoles se instalaron en las zonas de sierra de difícil acceso. Durante los siglos XVI y XVII, los españoles fundaron las ciudades de Colotlán, Huajimic, Mezquitic, Tenzompa y Huejuquilla.

Luego de la independencia, las leyes de desamortización los huaves perdieron sus tierras y apoyaron la rebelión de Manuel Lozada. En tiempos de Porfirio Díaz, una nueva ley intentó quitarles más tierras y se originó una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com