ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE MÉXICO de los autores Gloria O. Campos Yepis/


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

I.        Lee detenidamente los capítulos del libro HISTORIA DE MÉXICO de los autores Gloria O. Campos Yepis/Tomás Zamora Chávez.

        Contesta las siguientes preguntas de manera acertada y concreta.

        Elige un color diferente de tinta para responder el cuestionario.

CAPÍTULO 5.

1.        Escribe en qué años se llevó a cabo la guerra de Estados Unidos contra México: Entre 1846 y 1848

2.        El pueblo norteamericano se caracterizó desde sus orígenes por sus: Afanes expansionistas

3.        La población norteamericana estaba integrada por: Inmigrantes europeos, predominantemente anglosajones.

4.        ¿Qué tipo de problemas tuvieron que vencer los norteamericanos para alcanzar su anhelo? Vencer problemas como los que presentaba la naturaleza, tribus indígenas y la existencia de otras colonias europeas.

5.        ¿Cómo se interpretaba la Teoría del Destino Manifiesto?  Designación providencial para extender el área de la liberta, o bien, como derecho espefcial para poseer territorios de los cuales otros pueblos no sacaban ningún provecho.

6.        ¿Cuál  fue el pretexto para que Estados Unidos comenzara a enviar tropas a México? El pretexto de que tenía que resguardar sus fronteras por que méxico pretendía invadirlas.

7.        Nombre del presidente estadounidense que planeaba una guerra corta y pequeña para apoderarse del norte de México: James K. Polk

8.        Nombra los cinco objetivos que alcanzó este presidente durante su único mandato: Una reducción de la tarífa, el establecimiento de un tesoro independiente, el asentamiento de la frontra de Oregon, la anexión de texas y la adquisición del terreno de California.

9.        Santa Anna salió a ponerse al frente del ejército mexicano en San Luis Potosí. ¿a quién dejó encargado el gobierno durante su ausencia? Valentín Gomez Farías

10.        Durante la ocupación a Veracruz y en el bombardeo que duró seis días, ¿qué general norteamericano estuvo a cargo? Winfield Scott

11.        ¿Qué fue lo que se atrevieron a pedir los norteamericanos durante el armisticio con los mexicanos? No solo Texas, también Nuevo México, las dos Californias y el libre tránsito por el istmo de Tehuantepec.

12.        Fecha en qué fue atacado el Castillo de Chapultepec y quiénes fueron los héroes mexicanos que participaron: 13 de Septiembre de 1847 y los héroes fueron Juan Escutia, Juan De la Barrera, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Francisco Márquez y Vicente Suarez.

13.        ¿Qué hizo Santa Anna al presentar su renuncia? Ordenó que las tropas mexicanas evacuaran la capital.

14.        ¿Qué se pactó en el Tratado de Paz, Amistad y Límites? México cedió a la nación vecina el territorio de Texas hasta río Bravo y además los de Nuevo México y Alta California.

15.        ¿Qué cantidad era la que pagaría Estados Unidos a México como indemnización? 15 millones de pesos

16.        Menciona las dos causas principales de nuestra derrota: 1: La gran división que existía entre los liberales y los conservadores. Hasta los militares estaban involucrados en los partidismos políticos y permanecían en constante rivalidad.

2: La falta de recursos ya que no contabamos con armamento ni capital para adquirirlo, incluso el ejercito era ficticio, pues existía un cuadro de oficiales, pero no las tropas para mandar.

CAPÍTULO 6.

17.        Fecha en que se proclamó el Plan de Ayutla y nombre de quién lo proclamó: 1 de marzo de 1854  fue Florencio Villarreal

18.        ¿De qué trataba este Plan de Ayutla? Se trataba de desconocer al general López De Santa Anna

19.        ¿A qué se debió el triunfo de la Revolución de Ayutla? Al desarrollo de las ideas liberales

CAPÍTULO 7.

20.        ¿A qué aspiraban los pertenecientes al partido liberal? Aspiraban a una renovación, como el sistema federal, la libertad de trabajo, de comercio, de enseñanza, la igualdad ante la ley, la separación del Estado y la iglesia.

21.        ¿Quiénes formaban el partido conservador y en qué estaban interesados? Lo formaban los terratenientes, la aristocracia, la milicia y el clero y estaban interesados en mantener los antiguos privilegios del sistema colonial.

22.        ¿Quiénes formaron el Congreso Constituyente de 1856? Don Francisco Zarco, Ignacio Ramírez, Melchor Ocampo,  Valentín Gómez Farías y Santiago Degollado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com