ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE TRUJILLO


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA: La historia se engrandece a la llegada de los primeros españoles a finales del siglo XV pero la historia de lo que hoy se conoce como Venezuela comienza en realidad con el poblamiento del territorio por las migraciones amerindias hace miles de años Venezuela se conforma como estado en 1777 a partir de la Capitanía General de Venezuela, colonia del Imperio español que había sido fundada en 1527. Fue descubierta por la civilización europea de la mano de Cristóbal Colón en 1498, con lo que se dio inicio a su colonización y su proceso de mestizaje cultural. Venezuela fue el primer país de Hispanoamérica en proclamar su independencia de la Corona Española, proceso que se consolidó con la Batalla de Carabobo. Tras un largo capítulo de conflictos civiles, la República halló su vía hacia la modernización de la mano de gobiernos notoriamente autoritarios. A mediados del siglo XX se inició la lucha por un sistema democrático, que se afianzó luego del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez en 1958. Debido a la bonanza petrolera, Venezuela vivió un período de alto crecimiento económico, que se vio interrumpido por la crisis energética de los años 1980.

HISTORIA REGIONAL: la Historia Regional busca estudiar las regiones particulares en vez de analizar a las grandes civilizaciones estudiadas tradicionalmente por la Historia común. En este sentido, la Historia Regional surge como un buen complemento que da especificidad a los grandes procesos históricos. También puede variar en lo que hace a su estudio para construir nuestra cultura y mientras algunos casos se han interesado por el análisis de las producciones culturales de determinados pueblos o comunidades.

HISTORIA DE TRUJILLO: Fue fundada por Diego García de Paredes el 9 de octubre de 1557. En Trujillo fue donde el Libertador Simón Bolívar declaró el decreto de “Guerra a Muerte¨ el 15 de Junio de 1813, lo cual significó un hecho sumamente importante en la Guerra de Independencia de Venezuela, las tierras Trujillanas estaban pobladas de tribus timoto-cuicas, rama de los Chibchas, de moderada importancia cultural. En la época de la colonia se denominaba Provincias de Cuicas, y en el período republicano, El estado Trujillo es el más pequeño de los estados andinos, y el de menor población absoluta también, aunque su densidad es mayor que la del estado Mérida. Se encuentra ubicado en el occidente venezolano y sus fronteras son: por el norte, los estados Zulia y Lara; por el sur, los estados Mérida y Barinas; por el este Portuguesa y por el oeste tiene costas en el Lago de Maracaibo.

El Día de la Resistencia Indígena es una festividad oficial celebrada el 12 de Octubre en Venezuela. Conmemora así la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores españoles. La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, decretada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como festividad nacional del Día de la Raza, ocultando así el más grande genocidio en la historia de la humanidad. Cada oleada tenían sus costumbres, las descendencias afroamericanas.

IMPERIO: Es el poder de un estado que domina los territorios de varias naciones.

PENETRACION: Es una invasión a las fuerzas para dominar los pueblos.

PENETRACION IMPERIALISTA: Implica en todos nuestros países la llegada de la era capitalista industrial bajo formas características de penetración, trae consigo algunos de los fenómenos económicos y sociales que produce el capitalismo en los países donde aparece originariamente: la gran concentración industrial y agrícola, el monopolio de la producción y circulación de la riqueza; la progresiva destrucción o absorción del pequeño capital, de esa pequeña manufactura, de la pequeña propiedad y del pequeño comercio, y la formación de una verdadera clase proletaria industrial. Los efectos del capitalismo genera una gran pobreza, las características del imperio se crean empresas internacionales importantes para la comprensión de la formación del imperio.

PROCESO DE EMANCIPACIÓN NACIONAL:

Proceso: es un conjunto de actividades para hacer posibles soluciones en busca de algo.

Emancipación: son luchas libertarias en busca de la independencia.

En 1810 siglo XVIII comenzó la lucha desde acá comenzó el proceso para la liberación en la primera etapa de 1810-1814 esto perdura cuatro años, 1814-1817 se hizo una restructuración donde nace la patria nueva 1817-1824 es donde verdaderamente se hizo libre. En 1823 cae el reino Español, El proceso de emancipación de las colonias españolas iniciado a comienzos del siglo XIX culminó durante la segunda década de esa centuria, poniendo término al control ejercido por España en el Nuevo Mundo. En 1898, sus últimos bastiones en el continente --Cuba y Puerto Rico -- serán arrancados de sus manos por Estados Unidos cayendo luego bajo su tutela. Una vez que se puso fin a los lazos de los países latinoamericanos con España, terminando el monopolio comercial que ésta última tenía, fueron mayoritariamente compañías inglesas y luego norteamericanas las que establecieron un neto predominio en América Latina.

REGIONES HISTORICAS EN VENEZUELA: La población venezolana está caracterizada por un conjunto unido de razas, producto de un proceso de mestizaje que exhibe rasgos muy propios. Su carácter y valor personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com