ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA MÍNIMA DE MÉXICO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA MÍNIMA DE MÉXICO

CAPITULO I: EL MÉXICO ANTIGUO

Se dice que el hombre como lo conocemos hoy, inició su historia al mismo tiempo en América y en el resto del mundo y específicamente en México en el año 35000 a.C.

Entre este año y el año 5000 a.C., se inicia el proceso de domesticación del maíz y el frijol.

Así se encontraban bandas de cazadores-recolectores y pescadores para que en tiempos de escases sobrevivieran si no con una, con otra actividad.

A esta etapa de la historia mexicana, anterior a la agricultura se le llama Etapa Lítica.

Hacia el final del Protoneolítico los recolectores se habían vuelto agricultores, por todas las plantas que habían domesticado, así surgieron las aldeas permanentes.

Así se fueron formando las características de Mesoamérica, como el metate y la mano.

Hacia el 2500 a.C., la vida sedentaria se ha generalizado y se empieza a trabajar la cerámica. En esta fecha comienza el Preclásico y su primer etapa, el Preclásico temprano (2500 a 1200a.C.),

En el año de 1200 a. C. empezaron a realizarse en Mesoamérica diversas obras hidráulicas, canales, terrazas y chinampas. Después dentro de este año y el año 500 a.C. transcurre la etapa conocida como Preclásico medio.

En La Venta los olmecas levantaron la primera pirámide de Mesoamérica, un gigantesco cono ondulante de tierra apisonada rodeado de plazas y pequeñas plataformas.

Podemos llamar olmecas a los habitantes de la llanura aluvial del Golfo en el Preclásico medio. Los sitios de tipo olmeca fuera del Golfo de México destacan, Teopantecuanitlán, en Guerrero, y Chalcatzingo, en Morelos.

El preclásico empieza en el año 500 a. C. y termina en el año 200 d.C. en este periodo se extinguen las manifestaciones Olmecas en Mesoamérica. El surgimiento de Monte Albán es uno de los sucesos que marcan el inicio del Preclásico tardío.

En el año 50 a.C. Cuicuilco empezó a despoblarse tras una erupción del volcán Xitle.

Entre los años 100 a.C y el 200 d.C. se desarrolla el periodo Protoclásico. En este periodo se construyeron la pirámide del Sol y la Luna, así como el templo de Quetzalcóatl, se trazó la llamada calzado de los Muertos y se inició la etapa de Teotihuacán.

La etapa desarrollada entre los años 650 al 900 d.C. se conoce con 2 nombres, la primera es Epiclásico llamada así por la caída de Teotihuacán o la segunda llamada Clásico tardío porque en ese periodo alcanzó su momento más prospero la religión maya. Los mayas influyeron en las ciudades de Cacaxtla y Xochicalco, como en sus pinturas.

Durante el siglo VIII la actividad militar se intensificó en el área maya. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com