ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Minima De Mexico


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  4.315 Palabras (18 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 18

I. LA ERA VIRREINAL

1

EL SIGLO DE LA CONQUISTA

Para la historia de México el XVI es el siglo de la conquista. Se divide en dos periodos diferentes; el primero abarca desde 1519 hasta a mediados del siglo, se caracteriza por el triunfo de los intereses particulares de los conquistadores sobre el mundo indígena; las tierras descubiertas se consideraron patrimonio de la corona de Castilla.

Los conquistadores recibían como “premio” a su conquista una determinada cantidad de indios de servicio, tributos, encomiendas, mercedes de tierras o de solares urbanos; la proporción de ese “premio” era fijada por ellos mismos. Los conquistadores usaron y abusaron de sus derechos casi sin control.

El segundo periodo del siglo de la conquista se caracterizará precisamente por la tendencia opuesta, un mayor control de los abusos de los conquistadores y protección legal al indígena.

Más de dos mil individuos probaron suerte en la conquista de Tenochtitlan y muy pocos fueron los que llegaron a beneficiarse de la explotación del mundo conquistado.

A grandes rasgos pueden distinguirse varias etapas en la conquista militar. La primera, “antillana”, dirigida por los intereses y proyectos comerciales de Diego Velázquez, gobernador de Cuba, terminó con la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz. Cortés cambia las reglas y reconoce como único superior a la corona. Una siguiente etapa empezaría con la entrada de Cortés hacia las tierras del interior hasta que concierta su alianza con Tlaxcala. Cortés había podido observar las diferencias que separaban a los pueblos indígenas entre sí; aliándose con los tlaxcaltecas puede enfrentarse a los mexicanos con apoyo de otros grupos indígenas. La tercera etapa cubre el tiempo de la llegada de Cortés a México y su recibimiento por Moctezuma. Los mexicanos se levantan contra los españoles y los arrojan fuera de su ciudad durante el episodio que conocemos como la Noche Triste. La última fase de esa historia, el sitio y la caída de Tenochtitlan, abarca desde el retorno de Cortés de tierras tlaxcaltecas hasta la prisión de Cuauhtémoc.

Cortés envió desde antes de 1521 a varios de sus capitanes a establecer alianzas. Varios pueblos concertaron alianzas con los españoles y enviaron hombres a luchar con los ejércitos de Cortés; pues muchos veían a Moctezuma II como un tirano y vieron en los españoles la posibilidad de librarse de esa dominación.

Triunfan los conquistadores; pero el sueño termina hacia la mitad del siglo. A medida que la corona española se va adueñando de la situación termina con la sociedad de los conquistadores y marca el inicio de la nueva sociedad colonial.

2

LA CONQUISTA ESPIRITUAL

La conquista espiritual pasa por dos distintos periodos; el primero abarcaría desde la llegada de la primera misión franciscana en 1523 hasta a mediados del siglo; el segundo cubre los años que siguen a 1555.

Se piensa que el indígena debe ser el mejor instrumento para la conversión de los indios. Se estudian y se conservan las lenguas vernáculas. Se piensa que entre los indígenas americanos podría recuperarse la pureza del cristianismo primitivo.

Durante el segundo periodo se limitan las libertades de acción y de creación de instituciones, centralización de las decisiones en manos de la corona española; el indígena comienza a triunfar la posición que defendía la idea de que no estaba capacitado para dedicarse a estudios superiores.

Ese cambio de actitud se debe a que Felipe II asume la corona; España se convierte en la defensora de una ortodoxia cristiana amenazada por el cisma luterano. La conquista espiritual forma parte integrante del proceso de dominación colonial del siglo XVI. Fue mucho más radical y violenta ésta que la conquista militar. Los conquistadores se esforzaron en destruir cualquier pervivencia de la concepción del mundo prehispánico y se inició el proceso de desaparición de las antiguas culturas.

Su método de enseñanza: asociar imágenes figuradas. Los cuadros religiosos fueron un instrumento efectivo de la evangelización. La conversión masiva llevó a los misioneros a revivir ciertas prácticas del cristianismo primitivo, como el bautismo por inmersión.

Los misioneros tuvieron la necesidad de conocer las antiguas prácticas y costumbres religiosas de los indígenas, para poder combatirlas como contrarias al cristianismo. También se dedicaron al estudio de las lenguas indígenas; se tradujeron numerosas obras religiosas a las lenguas indígenas. La imprenta fue un instrumento de gran utilidad para los misioneros en el trabajo de evangelización del indígena.

Los franciscanos, los primeros en llegar, se establecieron en el centro de México y algunas zonas de Michoacán. Los dominicos, los segundos en llegar, se extienden por la zona de Oaxaca. Los últimos en llegar, los agustinos, se establecen de manera más dispersa: el centro de México, la sierra de Puebla y algunas zonas de Michoacán. Cada una de estas órdenes dejó una huella distintiva en esos territorios. Los misioneros y el sacerdote se convertirían pronto en el centro de la vida de aquellos pueblos conquistados, en rectores de las actividades colectivas.

3

LA ECONOMÍA COLONIAL, 1650-1750

Los ricos agricultores de la colonia idearon una unidad de producción agrícola que les permitiera sacar provecho de las condiciones adversas: la hacienda.

La escasa población hacía que el trabajo se convirtiera en un recurso muy disputado por los hacendados, por lo que tenían que fijar a los trabajadores dentro de las tierras, lo que lograron por medio de los bajos salarios que mantenía al trabajador en un nivel de subsistencia y endeudamiento que aseguraba la permanencia del trabajador en las tierras.

Comenzaron a surgir numerosos obrajes. El obraje de telas se ve afectado por las limitaciones del mercado y la competencia de las mantas que tejían los propios indígenas. La condición del trabajador del obraje era mejor que la del trabajador agrícola.

Otra actividad que sustentaba la economía de la Nueva España era la minería, que jugó un papel fundamental en el desarrollo de la economía colonial. En las minas se pagan salarios altos, por lo que atraían a una gran cantidad de trabajadores.

El comercio de Nueva España funcionó durante la época colonial según un esquema monopolista y centralizado. Los productos debían viajar “en flota” custodiada por militares por las acechanzas de piratas; era muy costos, por lo que solo se hacía un viaje por año. La actividad comercial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com