ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Haciendo Memoria En El Pais De Nunca Mas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  3.559 Palabras (15 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 15

Haciendo memoria en el país de nunca más

Capítulo I - El papel del Estado y de la sociedad

1. Interpretaciones clásicas y nuevas acerca de la sociedad y del Estado

Definiciones clásicas acerca de la sociedad, tienen como tema central el orden social. Algunos consideran a la sociedad como una totalidad unificada por valores, si esos valores se alteran, la sociedad entra en un proceso de desintegración.

Otros afirman que la sociedad es un todo que no solo debe tener un orden sino que también, dentro de ese orden, debe procurar progresar.

El texto define sociedad como un conjunto de relaciones sociales dinámica, compleja y conflictiva que se producen por que las cosas cambian en diferentes ritmos para los diferentes grupos sociales. Una de la característica más importante es la presencia de desequilibrios, desajustes, rupturas y discordancias.

El texto relacionan los conceptos con la violencia vivida en la historia argentina durante los años 70 aparece asociada a una sociedad fracturada en la que prevalecían los desequilibrios económicos y sociales y las discordancias ideológicas y políticas.

Estado y sus elementos:

• El pueblo entendido como el conjunto de ciudadanos;

• El territorio que forma una unidad político-espacial delimitada por fronteras;

• El gobierno integrado por tres poderes

• La administración pública integrada por organizaciones o instituciones estatales.

El fin del mismo es el bien común.

<distintos enfoques entorno al Estado; pág. 20>

Se define al Estado como un conjunto de instituciones y como una relación entre diferentes grupos sociales. Estos negocian y entran en conflicto por el desarrollo, la expansión, la especialización y el achicamiento de las instituciones estatales.

En el último periodo de facto, el Estado, entendido al mismo tiempo como un conjunto de las instituciones y como una relación entre diferentes grupos, dejo de representar a la mayoría de la sociedad, favoreciendo a un sector reducido e impuso el terror.

2. Evolución histórico de la problemática democracia-autoritarismo

Se habla de ideología autoritaria cuando se trata de una cosmovisión que acentúa el peso de la autoridad y la estructura jerárquica y ordenada de la sociedad. El autoritarismo se opone a la democracia.

• Cronología

1880-1912

Régimen oligárquico, distanciamiento entre las elites y el resto de la sociedad.

1912-1930

La vida política se democratizo. Sufragio masculino, universal y secreto.

1930-1943

Crisis del sistema democrático. Golpe de Estado, “Década infame”

1943-1955

Importantes transformaciones en el modo tradicional de la participación política. En 1947 se democratizo la sociedad: sufragio femenino.

1955-1966

Inestabilidad del sistema político, exclusión del peronismo. Surge la lucha entre peronistas y antiperonistas.

1966-1973

Revolución argentina, se suspende la actividad de los partidos políticos y las instituciones parlamentarias. Surgen huelgas en córdoba y se fue extendiendo por varias ciudades del país. Expectativas por parte de jóvenes y sectores populares ante la figura de Perón. Muere, frustración generalizada. Crisis económica 1975. Fin del régimen democrático

1976-1983

Nueva autocracia representada por el gobierno de las Fuerzas Armadas, con el objetivo final de modificar todo el sistema de relaciones sociales. Los medios utilizados para lograr esto fue la demolición de muchas instituciones y organizaciones creadas por el peronismo. Se lleva a cabo una guerra entre los grupos armados de guerrilleros: Montoneros y ERP. Los montoneros constituían una tendencia revolucionaria, nacida en el seno del peronismo. Aspiraban a lograr “la patria socialista”. ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) justificaba su lucha en su desconfianza hacia el peronismo.

El terrorismo de Estad significo, toda forma de participación popular en las escuelas, en las fabricas, en los barrios, etc. En síntesis a todo cuestionamiento a la autoridad.

El periodo que se inicia en 1983 y aun hoy sigue abierto, se caracteriza por el retorno a la democracia.

3. Dictadura militar.

La situación previa

Entre el 30’ y el 76’ se produjeron 6 golpes de Estado. Los del 30’ 43’ 55’ y 62’ instauran gobiernos de facto que interrumpían la vida institucional del país con el objetivo de poner orden. Los golpes de 66’ y 76’ constituyen un nuevo modelo de intervención militar y tenía como objetivo la reestructuración del Estado y de la sociedad.

-El autoritarismo militar que se inicia de la conflictividad de la sociedad.

-El deterioro y el desprestigio del gobierno elegido democráticamente tres años antes abre la posibilidad de un nuevo orden político definido por los militares.

- El conflicto social da como resultado una alta movilización.

-Un conjunto de organizaciones armadas se instala en el movimiento popular.

-Los montoneros, adhieren a la figura de Perón. De esta manera logran penetrar ampliamente en el movimiento popular.

-El ERP desconfía del peronismo, propone una lucha latinoamericana contra el imperialismo. Se nutren de las ideas trotskistas y guevaristas.

-Marzo del 73’ renace el peronismo. Debido a que la candidatura de Perón es vetada por el gobierno militar, el líder designa un candidato personal, Héctor Capora, quien asume el cargo de presidente.

-En mayo del 74’ Perón llama a la juventud peronista y a los Montoneros “imberbes y estúpidos”. De esta manera se hace pública la fractura del peronismo. 1ro de Julio fallece Perón, reemplazándolo su esposa Isabel quien ejerce su gobierno cercada por la figura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com