ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hannes Meyer


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

Hannes Meyer

Introducción

Hannes Meyer fue un arquitecto suizo de principios del siglo XX, que ejerció su profesión en Alemania, Suiza, Union Sovietica y México. En 1927 es designado por Walter Gropius para dirigir la escuela de Arquitectura de la Bauhaus, a la cual reorganiza en 4 departamentos: Publicidad, Acabados, Tejidos y Arquitectura, con el objetivo de convertirla la Bauhaus en una fábrica de ideas-herramienta al servicio de las clases populares de Alemania.

Antecedentes Teóricos En este contexto histórico/político/social Meyer, al haber sufrido las consecuencias del sistema capitalista, se alinea con el pensamiento Marxista y Socialista de la Época, en dónde el único objetivo era buscar la equidad social a través de la revalorización de la clase obrera. “La arquitectura socialista presupone una radical transformación en la enseñanza de la arquitectura. La ciencia constructiva socialista es una ciencia que introduce las leyes marxistas y la ideología del proletariado en el proceso arquitectónico.”

Por medio de la Arquitectura, Meyer busca resolver problemas sociales, y lleva a un extremo funcionalista la teoría Moderna de la Arquitectura, en la cual no importa la estética del objeto arquitectónico, sino su estricta y lógica funcionalidad. “Todo arte es una composición y por dicha razón no posee una utilidad particular. Toda vida es función y por lo tanto no es artística.” Debido a su posición vanguardista critica corrientes como el purismo, que defendían la importancia de la estética, como la representación de la belleza, en la Arquitectura.

En septiembre de 1938 llegó a México por vez primera, invitado por el presidente Lázaro Cárdenas del Río con Motivo del Congreso Internacional de Urbanismo, en donde realiza criticas en contra de los modernistas o internacionales técnicos en México y a favor de una Arquitectura regional y nacionalista. En junio de 1939 vuelve a México para establecerse contratado por el Instituto Politécnico Nacional hasta 1941 pero en ese tiempo la Arquitectura joven en México comprendieron que su misión estaba estaría en la vivienda de dimensiones mínimas, austeridad y extrema economía pero sin perder su sentido práctico.

Fue director técnico de la Oficina de Proyectos de la Secretaria del Trabajo y Raul Cacho trabajó en el Plan Lomas de Becerra para 2 mil familias de trabajadores, los diferentes Bloques habitacionales de edificios de 3 o 4 pisos se orientaban de este al oeste y se ordenaban ortogonalmente hacia la avenida principal que formaba el eje del esquema urbano lineal. (1941 - 1942).

Banco nacional en donde queda en segundo lugar con una propuesta que apuntaba al máximo aprovechamiento del espacion pero con un presupuesto mayor al proyecto ganador.

Fue secretario arquitecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com