ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es importante investigar los hechos históricos para explicar las tendencias de la sociedad contemporánea?


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  1.475 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Por qué es importante investigar los hechos históricos para explicar las tendencias de la sociedad contemporánea?

Es importante ya que la historia registra todos los hechos del pasado y esta dictaba como tenían que funcionar las sociedades, ya que tomaban el pasado como modelo de referencia del presente y del futuro.

2. ¿Cuál es la importancia de comparar el pasado y el presente, es decir, en qué sentido aprendemos –por ejemplo– de un álbum de fotos?

Es importante ya que con el comparar el pasado con el presente tenemos una perspectiva hacia el futuro, en el álbum de fotos son las fotos que tomamos en el pasado las que nos llevan a momentos que vivimos y sabemos cómo hemos llegado hasta ese momento (presente) y podemos poder predecir que nos depara en el futuro.

3. ¿A qué se refiere el autor cuando afirma que: “los historiadores son el banco de memoria de la experiencia”?

Afirma que los historiadores constituyen la materia prima de la historia ya que los historiadores son los encargados de recopilar y dar forma a nuestra memoria del pasado siendo ellos el banco de la memoria de la experiencia.

4. ¿Por qué afirma el autor que la historia es el instrumento que le permite a la economía realizar predicciones?

La historia cuyo argumento es el pasado, y dista mucho de ser una disciplina aplicada en este sentido ya que lo que se a realiza no se puede cambiar, dado que el pasado, presente y futuro forman parte de un continuo, los historiadores podrían cambiar la perspectiva de los economista ya que lo que tienen que decir podría permitir que se realizaran predicciones con recomendaciones para el futuro.

5. ¿Cuál es la diferencia y los objetivos de la historia como ideología y como ciencia?

6. ¿A qué se refiere Erick Hobsbawm cuando nos dice en su texto Historia y Economía que los historiadores de la economía llevan una precaria doble vida entre las dos disciplinas que le dan su nombre (p. 107)?

Erick Hobsbawm se refiere que la economía y la historia tenían una frágil coexistencia pero era necesario poder unirlas ya que si estas permanecían así era totalmente insatisfactorio para ambas partes, los economistas necesitaban reintegrar a la historia pero esto no se podía realizar por un sencillo procedimiento como lo es la econometría. La economía es la que necesita más una reintegración que los propios historiadores.

7. Explica ampliamente por qué se dice que la cliometría es sinónimo de la historia económica.

La criometría es la escuela que usa un proceso metodológico que constaba en utilizar de una manera sistemática a la teoría económica y a la econometría al análisis del pasado, en esto se resumía la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com