ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citas libros - Hechos Historicos


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

“El ambiente cultural y social en el que vivieron, que fue lo que les dio el material esencial para sus percepciones, ha desaparecido hace ya mucho tiempo y su reconstrucción es ardua: es pasado es un país desconocido, cono distinta lengua, distintas costumbres sociales y una visión diferente de la condición humana.” (Hall, 1996, pág. 14)

“Cualquiera que trate de escribir de historia –y especialmente sobre un tema como este, en el que tan refinados cerebros marxistas han trabajado- debe tener en cuenta las cuestiones parateológicas de interpretación.” (Hall, 1996, pág. 15)

“Muchos hechos históricos rehúsan obstinadamente seguir una clara secuencia cronológica. Sobre todo en relación con la historia de las ideas: los productos de la inteligencia humana derivan los unos de los otros, se separan, se unen, permanecen en letargo o se despiertan de maneras complejas, lo cual pocas veces permite una clara descripción lineal. Aun peor, no admiten tampoco un orden esquemático. Por lo tanto, el analista que quiere escribir sobre estos temas se encontrara con que se cruzan de una manera confusa y desordenada.” (Hall, 1996, pág. 16)

“En la práctica el urbanismo se mezcla imperceptiblemente con los problemas de las ciudades, y estos con la economía, la sociología y la política de las ciudades, y, a su vez, con la vida social-económica-política-cultural de su tiempo; no hay final, ni limite, a estas interrelaciones, sin embargo hay que encontrarlo por muy arbitrario que este sea. Contaremos lo necesario para explicar el fenómeno del urbanismo; lo situaremos claramente, a la manera marxiana, partiendo de la base socioeconómica, para, de esta manera, poder iniciar lo que realmente interesa al historiador.” (Hall, 1996, pág. 16)

“Los teóricos han vuelto a los orígenes anarquistas del urbanismo; la ciudad vuelve a ser contemplada como lugar de degeneración, pobreza, malestar social, inquietud civil e incluso de insurrección. Esto no significa, evidentemente, que no hayamos avanzado: la ciudad de los años 1980 es terriblemente distinta, y sin duda superior, a la de los años 1880. Pero parece que los problemas vuelven a resurgir, quizás porque, en realidad, nunca se solucionaron.” (Hall, 1996, pág. 21)

“Indudablemente uno de los principales factores de la inquietud social es el deseo que tienen las masas de la clase trabajadora de poseer una casa para que ellos y sus familias puedan tener una vida digna.” (Hall, 1996, pág. 66)

“Era casi el año 1900 cuando, como reacción a los horrores de los barrios pobres y deteriorados de la ciudad del siglo XIX, el reloj de la historia del urbanismo empezó a sonar.” (Hall, 1996, pág. 148)

“La planificación regional empezó con Patrick Geddes (1845-1932), hombre polifacético o inclasificable que oficialmente daba clases de biología (aunque es posible que hablara de todo excepto de biología) en la Universidad de Dundee, aconsejaba a los dirigentes de la India sobre la manera de organizar sus ciudades y trataba de resumir el sentido de la vida en trozos de papel. De los contactos que a comienzo de siglo tuvo con los geógrafos franceses, absorbió su comunismo anarquista basado en las confederaciones libres de regiones autónomas. En los años 1920, y gracias a su relación con Lewis Mumford (1895), periodista y sociólogo que ordeno las ideas de Geddes de modo coherente cosa que, el propio profesor nunca había conseguido (…).” (Hall, 1996, pág. 148)

“La planificación debía empezar, según Geddes, con un estudio de los recursos de la región natural, de las respuestas humanas a estos recursos, y de la complejidad del paisaje cultural resultante: a lo largo de su docencia, siempre insistió en el estudio (survey) como método.” (Hall, 1996, pág. 149)

“En 1915, Geddes público su libro Cities in Evolution, es la exposición más coherente de sus ideas, si exceptuamos los artículos los artículos recogidos en la revista norteamericana Survey diez años más tarde (que están basadas en sus conferencias de 1923 y que tardaron dos años en ser redactadas con un cierto sentido). En él, hacia observar que las nuevas tecnologías neotécnicas –la energía eléctrica, el motor de combustión interna- ya estaban haciendo que las grandes ciudades se dispersaran y de este modo se formaran conglomeraciones.” (Hall, 1996, pág. 156)

“Por fin iba a comprenderse el mensaje de Geddes. El primer artículo “la cuarta migración” también era de Mumford. Escribió sobre las dos Américas “La América de la colonización”, la costas y las llanuras ocupadas antes de 1850: La América de las migraciones; la primera migración que ocupo la tierra al oeste de los Apalaches y abrió el continente el trabajo del pionero de la tierra; la segunda migración, que en esta misma zona organizo una nueva estructura con fábricas, ferrocarriles y sucias ciudades industriales: la herencia del pionero industrial: y finalmente (…) la América de la tercera migración, el flujo de hombres y materiales a nuestros centros financieros, las ciudades donde los edificios y los beneficios crecen en desenfrenadas pirámides.” (Hall, 1996, pág. 156)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com