ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Relevantes De Xalapa


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

Fundada en 1313, la ciudad de Xalla-a-pan, (lugar de aguas arenosas) fue cuna de la cultura totonaca, para los años 1800 la ciudad ya había sido colonizada por los españoles quienes castellanizaron el nombre a Jalapa, una visita del explorador alemán Alexander Von Humboldt le puso el nombre de Ciudad de Las Flores.

Pero años más adelante recibió el nombre de La Atenas Veracruzana debido a que en esta ciudad capital se fundaron recintos de gran importancia no solo para el estado, sino para la nación, de hecho fue en esta la ciudad donde se fundó a finales del siglo XIX la Primer Escuela Normal en México.

Fue a partir de 1720 y hasta 1776 se estableció la feria de Xalapa como la más importante de la Nueva España. Con la celebración de esta feria, la población vio multiplicados sus habitantes, acrecentó sus negocios y el número de casas, almacenes y posadas. Al sitio se le conoció entonces como Xalapa de la Feria. En 1791, el antiguo pueblo de Xalapa adquirió el título de villa y obtuvo su escudo de armas.En la historia de Xalapa existen varias fechas importantes, quizá la de mayor importancia se dio en el año de 1824, año en que se instaló la primera Legislatura del Estado de Veracruz y la localidad se declaró capital del Estado de Veracruz, pero a pesar de ser ya una capital, fue hasta 1830 cuando recibió el título de Ciudad.

En 1843, se fundó el Colegio Nacional de Xalapa, actual Colegio Preparatorio de Xalapa (conocida como "Preparatoria Juárez"), por Antonio María de Rivera, para 1885, el General Juan de la Luz Enríquez Lara regresa a Xalapa los poderes del Estado, que estaban en Orizaba; y fue en 1901 que se inauguró el Ferrocarril Interoceánico México-Veracruz.

En 1920, se restituye a la Ciudad de Xalapa, su carácter de capital del Estado de Veracruz y se publicó el decreto que establece la Escuela de Derecho del Estado, el 4 de enero de 1920, un sismo de 6.4 grados en escala de ritchter, con epicentro en la comunidad de Quimixtlán, Puebla, sacude la ciudad de Xalapa provocando 650 muertes –419 por avalanchas de lodo producto del desgajamiento de cerros– así como daños materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com