ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas Y Hechos Relevantes


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 8

PERSONAJES Y HECHOS RELEVANTES

SANTIAGO RAMON Y CAJAL (1852 – 1934) Neurobiólogo español que sentó las bases de la teoría neuronal. Por medio del método para teñir neuronas con sales de plata (descubierto por Camillo Golgi), llegó a la conclusión de que el cerebro esta constituido por unidades discretas y no, como se pensaba, por una red continúa. En su Histología del sistema nervioso escribió: Un numero inmenso de unidades individuales, completamente independientes, en contacto unas con otras, forman el sistema nervioso.

CHARLES SHERRINGTON (1857 – 1952) Neurofisiologo inglés, obtuvo el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre las propiedades funcionales del sistema nervioso. Charles exploró las funciones de las células nerviosas como unidades independientes y como parte de un sistema inmensamente complejo, resumiendo su hallazgos en LA ACCION DE INTEGRACION DEL SISTEMA NERVISO.

HIPOCRATES (470 – 370 a. C.) en el siglo IV a. C. en Grecia pensó que el cerebro era el asiento de la conciencia y dedujo que varias formas de locura son resultado de enfermedades del cerebro. También pensó que el cerebro era una glándula y que, atraído por ella, el aire, con sus propiedades vitales llegaba al interior del cuerpo y entraba en la sangre.

CAMILLO GOLGI (1834 – 1926) Creador del método que lleva su nombre utilizado magistralmente por sus contemporáneo Santiago Ramón y Cajal. Este método consiste en teñir neuronas con sales de plata.

LUIGI GALVANI (1737 – 1798) Dio un paso esencial con la comprensión científica de la actividad eléctrica en el sistema nervioso por medio de varios experimentos. En estos experimentos notó que las ancas de rana colgadas en un gancho de cobre de un balcón de hierro se contraían ocasionalmente como si estuviesen animadas, en base a esta observación y experimentos subsecuentes, llegó a la conclusión de que “los espíritus animales” que se suponían animaban al sistema nervioso, eran de naturaleza eléctrica.

JOHANN KASPAR SPURZHEIM (1776 – 1832) Discípulo de FRANZ JOSEPH GALL (1758 – 1829), le ayudó a establecer el concepto de Frenología.

MARIE JEAN PIERRE FLOURENS (1794 – 1867) Fisiólogo francés pionero en el estudio de lesiones experimentales en diversas zonas del cerebro. Estaba en contra del término Frenología por lo tanto concluyo que todas las partes de la corteza cerebral participan en la totalidad de las funciones.

KARL LASHLEY (1890 – 1958) En 1929 llegó a la conclusión de que la memoria no estaba localizada en una área específica del cerebro, la pérdida de memoria dependía más de la extensión de la lesión que del sitio de la misma.

PIERRE PAUL BROCA (1824 – 1880) Cirujano y antropólogo francés que descubrió la región cerebral que lleva su nombre. Las lesiones en el área de Broca producen afasia motora. En 1861presentó ante la Sociedad Antropológica de París el caso de un enfermo, Monsieur Levergne, que conservaba sus facultades intelectuales intactas pero había perdido el lenguaje y sólo podía pronunciar una simple palabra: Ian. Esto, debido a que tenía una lesión en la parte media del lóbulo frontal del hemisferio izquierdo. Con esto concluye que el lenguaje se localiza en la tercera circunvolución frontal ascendente del hemisferio izquierdo.

Hizo notar que las estructuras neurales que rodean al tallo cerebral y otras que ocupan la parte inferior de los lóbulos frontales, constituyen una formación característica que se encuentra en una variedad de mamíferos, llamada “El gran lóbulo límbico” (con funciones olfatorias), y concluyó que en éste lóbulo límbico opera en un “nivel animalístico”, en tanto que la corteza cerebral “está al servicio de la inteligencia”. Llamándole a éstos un “cerebro brutal” y un “cerebro intelectual”

CARL WERNICKE (1848 – 1905) Neurólogo y psiquiatra alemán. Publicó una monografía en 1874 en la cual contrastó la pérdida del lenguaje estudiada por Broca. También describió la Agnosia, que es la perdida de la capacidad de reconocer objetos comunes, la Apraxia, pérdida de la capacidad de llevar a cabo ciertas acciones motoras voluntarias.

JULIEN OFFRAY DE LA METTRIE (1709 – 1751) En 1748 publicó anónimamente un panfleto intitulado L’Homme Machine, que escandalizó a Europa, ordenándose su aprehensión y expulsión de Francia, ya que su crimen fue argumentar que el pensamiento es producto del organismo y en particular del cerebro. El no consideraba al cerebro como un receptor pasivo y un ejecutor mecánico, sino como un órgano creativo y dinámico capaz de actuar sobre el resto del cuerpo por medio de los nervios.

FRANZ JOSEPH GALL (1758 – 1829) anatomista alemán fundador de la frenología, junto con su discípulo JOHANN KASPAR SPURZHEIM (1776 – 1832) En 1778 comunicó su intentó de construir una nueva disciplina basada en la imagen fiel y natural del cerebro; postuló que todas la cualidades morales e intelectuales son innatas y que su ejercicio y sus manifestaciones dependen de la morfología del cerebro. Se apoyaba del hecho real de que los huesos del cráneo están moldeados por la corteza cerebral subyacente. Así como también pretendió localizar las funciones cerebrales por el tacto y la inspección, sin ayuda de la introspección. Así mismo, atribuyó que las disposiciones y actitudes de una persona están inscritas en su cerebro desde el nacimiento y dijo que los lóbulos frontales el papel principal en las facultades intelectuales. Así como propuso, también que una persona era tanto más inteligente cuanto mayor era el desarrollo de su frente. En pocas palabras la frenología implicaba una teoría completa del hombre y sus facultades mentales comprendidas como poderes innatos.

JOHN HARLOW (1819 - 1907) Médico estadounidense recordado por su investigaciones con el paciente Phineas Gage, un obrero que sufrió un accidente donde una barra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com