ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos más significativo de cada sexenio de 1970 al presente


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

1 ¿Cuál sería para ti el hecho más significativo de cada sexenio de 1970 al presente? ¿Por qué?

 De 1970 a 1976: Luis Echeverría Álvarez

se crearon instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que es un organismo público descentralizado del gobierno federal mexicano; y es una institución dedicada a promover el avance de la investigación científica, así como la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica del país, pues de esta manera podemos desarrollarnos nuevos avances que mejorarían en diversas áreas al país.

De 1976-1982: José López Portillo

 se crearon instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional, el CONALEP y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Pues tuvo como objetivo vincular la educación con los trabajadores, empleadores y dar una nueva oportunidad a aquellos que no tienen los recursos, a superarse a pesar que en esa época México estaba atravesando por la peor crisis.

De 1982 a 1988: Miguel de la Madrid Hurtado

Mientras que otros se volvían ricos en esa época, la pobreza seguía creciendo y la deuda externa se seguía elevando, la población se volvió más consciente de lo que pasaba en el ámbito político, y estos promovieron la lectura y se creó la Red Nacional de Bibliotecas, lo cual sirve para impulsar el conocimiento y uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) entre el personal bibliotecario y entre las comunidades que confluyen en las bibliotecas.

De 1988 a 1994: Carlos Salinas de Gortari

En este año los movimientos sociales fueron en aumento y muchas acusaciones se vieron presentes entorno a su presidencia, tales como la corrupción, robo entre otros, durante su gobierno se redujo la inflación del 140% al 10% y se fundaron instituciones que han sido importantes en la vida del país, por ejemplo:

  • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (1990).
  • El Tribunal Electoral (1990).
  • El Instituto Federal Electoral (1990), hoy Instituto Nacional Electoral.

De 1994 a 2000: Ernesto Zedillo Ponce de León

Empezó su gobierno con una fuerte crisis, se presenció una fuerte devaluación atravesó una crisis económica muy complicada y esto provocó que se dieran “repercusiones” a nivel mundial, señalaron que la crisis se manejó incorrectamente debido a que Zedillo anunció los planes de devaluación y muchos extranjeros retiraron y cancelaron sus inversiones en México a pesar del mal tiempo que se estaba viviendo en México Zedillo trabajo para que el gobierno se pudiera estabilizar económicamente y así lo hizo y entrego un país preparado al final de su sexenio ,(a costa de muchas restricciones que vivió México.

 De 2000 a 2006: Vicente Fox Quezada

Este sexenio fue muy importante, en el aspecto que fue el inicio de gobierno que su nuevo presidente no pertenecía al PRI (Partido Revolucionario Institucional), sino al Partido Acción Nacional, por lo tanto, el pueblo espero grandes cambios por su parte, su gobierno no inicio con crisis económicas.

En noviembre del 2001 se crea la AFI (Agencia Federal de Investigación) por decreto presidencial. Ésta tenía como función combatir delitos federales como el secuestro, el tráfico de drogas, delincuencia organizada y otros. 

instauró la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. La idea principal de esta ley era que cualquier ciudadano pudiera conocer cómo y en qué invierte el Gobierno Federal.

Curiosamente durante su gobierno se dio uno de los mayores crecimientos económicos de México y la inflación fue controlada a menos del 3.5%, algo no visto desde los años 60

En sus errores cometidos por el presidente estuvo presente en el rubro de política exterior, las equivocaciones y sobre todo la ingenua forma de actuar del mandatario pusieron tensión (en más de una ocasión) en las relaciones con otros países; Si bien es cierto que el gobierno de Vicente Fox dejó a muchos mexicanos satisfechos, a la mayoría los dejó desencantados pues no hubo los avances significativos que se esperaban del primer mandatario elegido por voluntad popular y no por el llamado “dedazo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com