ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología investiga los hechos del presente


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

La antropología investiga los hechos del presente, obtiene los datos a través del conocimiento directo de la realidad social. Se interesa por las instituciones y principios que rigen la vida social.

Esta ciencia analiza al hombre en el contexto cultural y social del que forma parte. Así analiza el origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios en sus conductas según pasa el tiempo.

Se dice que Georges-Louis Leclerc, en 1749, fue el primer estudioso en postular a la antropología como una disciplina independiente. Su desarrollo se asentó sobre dos posturas: el estudio de las diversas características físicas del ser humano y la comparación descriptiva de los distintos pueblos. Herbert Spencer expuso sus teorías apoyándose en conceptos tales como las leyes naturales, la adaptación del ser al entorno o la transmisión de determinados factores de generación en generación.

Cuando hablamos de cultura nos referimos a la diversidad de comportamientos que tienen en común el ser humano y que se han aprendido a medida que van desarrollando formas de vida, el ser humano se distingue por esta característica y lo hace diferente del resto de los animales y existen diversidad de culturas dependiendo en el lugar y tiempo que se encuentre. Desde el punto de vista de John Lewis, toda cultura posee tres aspectos fundamentales, el tecnológico que comprende las herramientas, las materias primas y las técnicas, el sociológico se refiere a las relaciones que el ser humano tiene principalmente en su trabajo y familia esto es dependiendo de su cultura, el ideológico se refiere a las creencias, ritos, prácticas mágicas, arte, ética, prácticas religiosas, mitos y, en las civilizaciones desarrolladas, a las corrientes filosóficas y sistemas jurídicos.

La cultura es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad. La cultura involucra al menos tres componentes: lo que la gente piensa, lo que hace y los productos materiales que produce.

La cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

Spradley & McCurdy (1975) la definen como el conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generar comportamientos.

La sociedad son grupos organizados de personas que comparten territorio o que comparten una cultura y esta es la parte ideológica en la que actúa una sociedad

El término subcultura es muy habitual en la sociología y la antropología. El concepto se utiliza para nombrar al grupo de personas que comparten comportamientos y creencias que son diferentes de los de la cultura dominante de su comunidad. La subcultura es un grupo diferenciado dentro de una cultura. Sus miembros pueden reunirse por diversos motivos, como la edad, la etnia, la identidad sexual, los gustos musicales o la estética, entre otros.

Un proceso se hace referencia a una realidad construida por el hombre que puede tener que ver con cómo interactúan las personas entre sí mismas, con el medio ambiente y con otras sociedades se le llama socio-cultura

El proceso para el cual la generación más antigua trasmite su forma de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la generación más joven se le llama Endoculturación. Harris dice que la Endoculturación es una experiencia de aprendizaje parcialmente consciente y parcialmente inconsciente, a través de la cual la generación de más edad invita, induce y obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y comportarse tradicionales.

La definición de relativismo cultural establece la creencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com