ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hegemonía Andina. Venezuela, en los años 1893 y 1899


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Monografías  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT

FACULTAD  DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CÁTEDRA: VENEZUELA CONTEPORANEA

HEGEMONÍA ANDINA

Facilitador: Carlos Alarico Gómez.                              Alumnos:                                                                                

                                                                                  Molleda, Lila C.I: 10.811.175

                                                                                    Rosales, Ender C.I

                                                                      Vásquez, Samuel C.I

Caracas, Octubre de 2015

Introducción:

Con esta investigación obtendremos más conocimiento de lo que paso en Venezuela, en los años  1893 y 1899. Como los andinos en su  lucha política en transformará para siempre ya se pasa de la lucha violenta, armada y rural a la lucha pacífica y urbana a través de la palabra, y por eso se le da a conocer por la Hegemonía Andina, Revolución Restauradora Liberal o  La Revolución Libertadora su protagonista oriundo  del estado Táchira.

Hegemonía Andina

     La palabra hegemonía, es aquella donde se ejerce superioridad de un estado sobre otro.

     La Hegemonía Andina inicia con el militar y exdiputado Cipriano Castro donde acusaba a Andrade por violar la constitución de 1893. Cipriano Castro, junto a Juan Vicente Gómez inició un levantamiento militar que inicio desde Táchira para derrocar a Andrade. Luego de eso, Castro empieza a gobernar en el país y en 1901 la Asamblea Nacional constituyente lo elige como Presidente legítimo.

     La Revolución Libertadora fue una de los protagonistas, tras el triunfo de Castro en 1903, donde dio final a las grandes rebeliones caudillistas. En la presidencia de Castro su gestión siguió con el antimperialismo. Por lo tanto, se negó a cancelar la deuda con el Reino Unido y Alemania, lo que produjo un bloqueo naval por parte de esos países.

     En 1908, Castro enfermo y tuvo que salir del país para someterse a tratamiento, lo que produjo que su amigo y vicepresidente produjera un golpe de estado, lo que impidió su regreso a Venezuela. En 1910, Gómez fue electo presidente de Venezuela. Estuvo 7 años en el mandato, gracias a implementación de una nueva constitución.

     Durante el gobierno de Gómez, los presos fueron obligados a trabajar, construyeron carreteras por todo el país. Los estudiantes de ese momento no estaban de acuerdo con su mandato, se realizaron fuertes protestas por lo que se vio a cerrar la Universidad Central de Venezuela por 10 años.

     Promulgo la primera Ley del Trabajo, creó bancos para obreros, inició la explotación petrolera y canceló la deuda externa. Hubo un movimiento opositor muy recordado en esa época fue protagonizada por estudiantes universitarios en 1928. De allí, surgieron nuevos líderes políticos.

     En 1929, freno un golpe militar y la invasión del general Román Delgado Chalbaud con el vapor alemán Falke. Una de sus mayores contribuciones para el país fue lograr pacificación definitiva. Extermino caudillos y crear la Academia militar en Venezuela, siendo un Ejército Nacional eficaz.

     Al comenzar la explotación petrolera hizo que migraran personas habitantes de las zonas campestres a las zonas urbanas por la buena economía. Esto ocurrió en la década de 1930. En 1935, Gómez falleció. El General Eleazar López Contreras lo designan como presidente hasta 1936 y luego lo eligen como presidente por 7 años.

     En el mandato de Eleazar, inicia la democracia, libero a los prisioneros políticos y restableció la libertad de prensa. Hubo manifestación pública frente al palacio de Miraflores, donde pidieron mayores libertades civiles, a lo que López permitió.  

     López, redujo el período presidencial a 5 años, y focalizó sus políticas en la creación de programas asistenciales de salud pública. Además, concretó obras de suma importancia como la creación de la Guardia Nacional de Venezuela, la apertura del Museo de Bellas Artes y del Museo de Ciencias en 1938, y la creación del Banco Central de Venezuela en 1939.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (134 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com