ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE VENEZUELA. SEGUNDO AÑO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  21.111 Palabras (85 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 85

HISTORIA DE VENEZUELA

SEGUNDO AÑO

TEMA 2

PRESIDENTES DEL SIGLO XIX

  1. Primera presidencia del General José Antonio Paez 1831 – 1835: El general Páez venía desempeñándose desde 1829 como presidente encargado del país. En el Congreso de Valencia, una vez promulgada la Primera Constitución de la Cuarta República, se designó al general Páez para ocupar la presidencia de la República. Este gobierno se destacó por haberse dedicado a la organización de la República, que después de la guerra de independencia y tras la separación de la Gran Colombia, había quedado arruinada y son instituciones administrativas propias. Su gobierno fue de justicia y equidad. Durante este gobierno se perdió la Goajira con Colombia.
  2. Presidencia del Dr. José María Vargas 1835 – 1836: Tras una votación cerrada en la que ningún candidato obtuvo la mayoría de dos tercios como exigía la ley, el congreso resolvió el asunto escogiendo al Dr. Vargas por ser él quien mayor número de votos había obtenido. El gobierno del Dr. Vargas fue un gobierno de alto contenido social. El Dr. Vargas renunció a su cargo por la presión de la oposición, entre ellos la del sector paecista, tras haberse producido la “revolución de las reformas, que fue aplacada por el general Páez.
  3. Gobierno provisional del Dr. Andrés Navarrete 1836 – 1837: Habiendo el Congreso aceptado la renuncia del Dr. Vargas, nombró al vicepresidente Dr. Navarrete como presidente de la República hasta que terminase el período presidencial como lo ordenaba la constitución.
  4. Gobierno del Dr. Carlos Sublette 1837 - 1839: Su gobierno se caracterizó por la atención a los aspectos de la educación venezolana. Se dedicó igualmente al logro de la paz y la armonía entre los venezolanos. Fue de suma importancia que iniciara el rescate de la figura del Libertador en contra del creciente antibolivarianismo que imperaba por aquel entonces.
  5.  Segunda presidencia del General José Antonio Páez 1839 – 1843: Durante este período aparece en la escena política liberal el político Antonio Leocadio Guzmán quien  escribía en el periódico opositor “El venezolano”. Fue durante este segundo gobierno de Páez que se trajeron los restos mortales del Libertador a Caracas y por fin se reivindicó la memoria de Simón Bolívar.
  6. Presidencia del General Carlos Sublette 1843 – 1847: Durante su gobierno se  logró el equilibrio político  entre liberales y conservadores, gracias a su habilidad para conciliar la oposición y su espíritu impasible. Durante su gobierno se debe destacar:  a) La creación del Banco Nacional; b) La creación del Instituto de Crédito Territorial; y,  c) El reconocimiento diplomático que hizo España de la independencia de Venezuela  y la existencia de la República.
  7. Primera presidencia del General José Tadeo Monagas 1847 – 1851: El general Páez apoyó al General José Tadeo Monagas debido a que el candidato conservador, general Rafael Urdaneta, murió en París el 23 de agosto de 1845. Al ganar las elecciones el general José Tadeo Monagas nombra un gabinete ministerial totalmente conservador, pero a finales de 1847 cambió su gabinete a uno enteramente liberal traicionando al general Páez. Realizó una política netamente personalista y su gobierno pasó a la historia como anodino.
  8. Presidencia del general José Gregorio Monagas 1851 – 1855: El general José Tadeo Monagas logra que su hermano, el general José Gregorio Monagas, sea electo presidente de la República. Este gobierno pasó a la posteridad por haber sido él quien firmara el ejecútese de la Ley que Abolió Absolutamente la esclavitud en Venezuela.
  9. Segunda presidencia del general José Tadeo Monagas 1855 – 1858: El presidente José Tadeo Monagas durante este período intentó reformar la constitución para poder ser elegido más veces como presidente de Venezuela y para ello realizó diversos movimientos políticos que enojaron tanto a liberales como a conservadores, quienes se unieron para conspirar contra Monagas. La revolución estalló y tomó Puerto Cabello y se generalizó por todos los Estados. Monagas entendió que estaba perdido y se refugió en la legación francesa. Este gobierno se caracterizó por corrupto.
  10. Gobierno provisional de naturaleza colegiada 1858: Este gobierno fue creado por orden del congreso mientras llegaban a Caracas los líderes de la revolución. Solo duró tres (3) días. Al llegar a Caracas Julián Castro se estableció un gobierno de fusión conformado por conservadores, liberales, militares e independientes.
  11. Gobierno provisional de Julián Castro 1858: Este gobierno fue de facto, es decir, destituyó al gobierno legítimo y por la fuerza, sin soporte o basamento jurídico, se instaló. El derrumbe del gobierno lo precipitó el decreto que ordenaba la expulsión de Venezuela de connotados venezolanos como Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón, etc. El 20 de febrero de 1858 se dio el “Grito de Coro”, que inició la Guerra Federal. Julián Castro se hizo el enfermo y renunció al poder el 7 de junio de 1859 y se constituyó un gobierno interino que duró cuatro (4) días, aun que se le llamó históricamente el de las “treinta (30) horas”. No obstante, el presidente Julián Castro regresó al poder el 12 de junio y dejó sin efecto las medidas tomadas por el gobierno provisional. El 1° de agosto de 1859 Julián Castro es derrocado militarmente y hecho prisionero.
  12. Gobierno provisional de Manuel Felipe Tovar 1859 – 1860: Manuel Felipe Tovar era el vicepresidente de la República, al ser derrocado Julián Castro, es llamado a ocupar la presidencia de la república en forma provisional. Es de destacar las batallas de Santa Inés, en la que Ezequiel Zamora derrota al gobierno; y, la de Coplé en la que el gobierno derrota al general Falcón (Federal). El 10 de enero de 1860 muere de un balazo Ezequiel Zamora en el sitio de San Carlos de Cojedes.
  13. Gobierno constitucional de Manuel Felipe Tovar 1860 – 1861: Durante su gobierno se indultó a los comprometidos en la Revolución Federal, lo que no gustó ni a la oposición ni a los paecistas y se llevó a efecto el juicio político de Julián Castro. Castro fue hallado culpable de los delitos imputados pero no se le impuso ninguna condena.
  14. Gobierno provisional de Pedro Gual 1861: En mayo de 1861  renuncia ante el congreso Manuel Felipe Tovar, por lo que tomó posesión del cargo de presidente Pedro Gual, ya que él era el vicepresidente de la República. Este gobierno destituyó al general Páez de la jefatura suprema del ejercito.
  15. Gobierno dictatorial del general Páez 1861 – 1863: Derrocado el presidente Gual por los paecistas, se instauró la dictadura del general José Antonio Páez que se caracterizó por el excesivo centralismo y alta dosis de personalismo. Se obtuvo un préstamo por 1.000.000,00 de libras esterlinas. Las provincias de Maracaibo, Mérida, Trujillo y Barquisimeto se pasaron a los federales y se declararon estados soberanos; y, en 1863 se firmó el “Convenio de Coche” en el que se establecieron las bases para la entrega del gobierno a los federales (fin de la guerra federal),

-. LA GUERRA FEDERAL (febrero de 1859 – 1863): Después de la guerra de independencia fue la más larga contienda civil que haya asolado el territorio nacional.

CAUSAS: A) Políticas: 1.- La desacertada conducción del estado venezolano por parte del general Julián Castro. 2.- Los liberales venezolanos conspiraban contra Castro y este el 7 de junio de 1858 publicó un decreto por el cual fueron desterrados de Venezuela connotados liberales venezolanos. 3.- Todos los desterrados liberales en la isla Saint Tomas, organizaron una junta patriótica que trabajó para el regreso de estos a Venezuela y la instauración de un gobierno Federal en Venezuela. B) Sociales: 1.- Las estructuras sociales para 1858 eran exactamente iguales a como se presentaron en la colonia. Los ricos eran muy ricos y los pobres muy pobres. Los ricos vivían muy bien acaparando las riquezas y los pobres pasaban mucha necesidad. La clase media luchaba por no caer en la miseria. 2.- Aunque la esclavitud había sido decretada las clases bajas continuaban siendo explotadas por los ricos, lo que en la práctica les convertía en esclavos. 3.- La ignorancia del pueblo, auspiciada por el inoperante gobierno y la indiferencia de los patronos. C) Económicas: 1.- El latifundismo que acabo con el conuqueo. 2.- Los bajísimos salarios pagados por jornadas interminables de trabajo. 3.- La inflación en Europa que repercutió en nuestra economía. 4.- La ruina de la agricultura y el déficit presupuestario de las cifras de exportación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (135 Kb)   pdf (505.3 Kb)   docx (85.8 Kb)  
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com