ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herodoto fue acusado por Plutarco en el siglo II d.C. de ser el padre de las mentiras.


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

Herodoto fue acusado por Plutarco en el siglo II d.C. de ser el padre de las mentiras. Herodoto hacia más uso de la razón de que una fe ciega en la tradición, y empleaba el método de la plausibilidad relativa. Esta última afirmación parece confirmarla no solo las referencias a las colonizaciones que tenemos antes de Herotodo, sino también sus ideas por parte de la inmensa mayoría de los autores griegos posteriores a él.

Quizá sea por eso por lo que Herodoto parece estar a la defensiva, no respecto a la existencia de esas colonizaciones, si no respecto a la magnitud de los préstamos culturales que Grecia recibió de Egipto y Fenicia.

TUCIDIDES

Los críticos de comienzos del siglo XIX dieron mucha importancia al silencio, con que algunos autores trataban el tema de las colonizaciones, y la autoridad que todos tenían in mente era, por supuesto, el historiador Tucidides. Tucidides afirma asimismo que en un tiempo “la mayoría de las islas estaban habitadas por carios y fenicios”; aludiendo además a los danaos y al nombre Cadmea, antigua denominación de Beocia.

Uno de los motivos de que Teucududes haya gozado de tanto predicamento durante los últimos tres siglos es que su perspectiva histórica es “progresista”. Desde su punto de vista, cuanto más vamos acercándonos al presente, mas grandiosa y más eficaz va haciéndose la organización política.

Un factor inhibidor en este sentido más importante aún que lo que podríamos llamar “chovinismo temporal” era su nacionalismo. Tucidides trazaba una rígida distinción entre lo griego y lo bárbaro y toda su obra constituye un canto de alabanza a la singularidad de las hazañas de Grecia. Esta clase de nacionalismo seria típica, al parecer, de la época que siguió a las guerras Medicas de comienzos del siglo V y la consiguiente expansión del poderío griego: a partir de ese momento podemos percibir en la mayoría de los griegos un odio y desprecio hacia los barbaros, cuya intensidad varía según el caos.

ISOCRATES Y PLATON

A comienzos del siglo IV, el portavoz más destacado del panhelenismo y del orgullo cultural griego fue el orador ateniense Isocrates. Este admiraba el sistema de castas, el gobierno de los filósofos y el rigor de la paldela, la educación, egipia, encomendada a lso sacerdotes/filósofos, producto de la cual era el aner theoretikos, el hombre contemplativo, que utiliza su sabiduría superior en beneficio de este.

En realidad, no hay ninguna contradicción ni se ve de hecho ninguna incoherencia lógica en el profundo respeto hacia Egipto que, por un lado, muestra Isocrates, y la acendrada xenofobia de que, por otro lado , hace gala.

Socrates insiste en que los espartanos no supieron aplicar la máxima egipcia de la división del trabajo, y en que su constitución no alcanzo la perfección del modelo egipcio , respecto al cual escribe: “los filósofos que se dedican a estudiar estos asuntos y que gozan en una óptima reputación prefieren sobre todas las demás la forma el gobierno de Egipto”

Dar la prioridad al Busiris, existen unas similitudes sorprendentes entre esta obra y la República de Platón.

En el Fedro, Platón y Sócrates afirman que “fue el primero en descubrir no solo el número y el cálculo sino la geometría y la astronomía… y también las letras…”

Los primeros especialistas modernos aun relacionaban la república Platónica con Egipto, como  dice Marx, “en tanto, en cuanto trata de la división del trabajo considerándola principio formador del estado, la republica de Platón, no es sino una idealización del sistema Egipcio de castas”

Parte 3-pagina 106

El topónimo APIA, utilizado rara vez significa generalmente argos, pero en otros sitios se aplica a todo el Peloponeso, el culto del buey apis en Menfis, data de la dinastía I, su influencia alcanzo su punto culminante a partir del siglo XVIII, en su forma Egipcia original, de su nombre HPW, se llama uno de los hijos de H orus, es el guardián del norte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com