ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Período Pionero (siglos II-VIII d. C.)


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Informes  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

Período Pionero (siglos II-VIII d. C.)[editar]

Los primeros hohokam vivían como agricultores en pequeña escala de maíz y frijol, y se ubicaban en el curso medio del río Gila. Los asentamientos se localizaban cerca de las tierras propias para la agricultura, con acceso fácil a los recursos hídricos con propósitos de irrigación. Los hohokam construyeron pozos de una profundidad casi siempre menor a tres metros, de los que obtenían agua para consumo doméstico. Las habitaciones hohokam en este período fueron construidas con ramas torcidas y su planta era semicircular. Las enramadas eran recubiertas con pequeños trozos de madera, cañas y lodo.

La actividad agrícola tuvo un período de crecimiento entre los siglos IV y VI de nuestra era, época en que los hohokam incorporaron a su repertorio de cultivos otras plantas que probablemente hayan conocido por medio de sus contactos con Mesoamérica y el área Mogollón. Estos nuevos cultivos incluían el algodón y el frijol tépari. Se posee evidencia de que practicaban el comercio con los pueblos del golfo de California (patayanos). Las semillas y los granos para el consumo humano eran procesados mediante el empleo de metates y otros artefactos líticos. En el período Pionero, la cerámica hohokam carecía de adornos y era empleada con propósitos de almacenamiento, cocina y como urnas funerarias. Entre los artefactos producidos con fines rituales se encuentran incensarios antropomorfos y figurillas con forma humana.

Período Colonial (siglos VIII-X)[editar]

El período Colonial se caracteriza por una expansión de la sociedad hohokam. Los asentamientos aumentaron de tamaño, y se tienen indicios de estratificación social, como la construcción de casas-habitación de gran tamaño y ofrendas cada vez más grandes y elaboradas a las divinidades de la muerte. La influencia mesoamericana tiende a incrementarse, en éste período que coincide con el declive de Teotihuacan y los últimos años del Clásico mesoamericano. En los poblados más grandes se construyeron las primeras canchas para la práctica del juego de pelota, ritual importado de las culturas mesoamericanas. La cerámica hohokam incorpora la decoración con pigmentos de hierro, que producen la característica combinación rojo sobre bayo.

Período Sedentario (siglos X-XII)[editar]

Durante el período Sedentario, se incrementó la población de los asentamientos hohokam, lo que ocasionó a su vez varios cambios en la estructura social y la cultura de estos pueblos. Las acequias y otras construcciones debieron ser ampliadas, lo que a su vez requirió de mayor inversión de trabajo en su mantenimiento. La ampliación del sistema de canales en el valle del Gila tuvo como consecuencia el crecimiento de la superficie cultivable. Las habitaciones típicas de los poblados hohokam, construidas en pozos circulares, ya no se construían con bahareque, sino con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com