ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional De Desarrollo Humano Nicaragua 2005


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 10

Según el Plan Nacional de Desarrollo Humano 2005 Nicaragüense se plantean básicamente los criterios a seguir para el éxito en el crecimiento económico con generación de trabajo y superación de la pobreza, la desigualdad, así como la eliminación del hambre clasificada en ocho capítulos. Como toma de un antecedente, Nicaragua fue uno de los primeros países en elaborar una estrategia nacional de reducción de la pobreza, conocida como Estrategia Reforzada de Crecimiento Económico y Reducción de Pobreza (ERCERP, 2001),explicando el capítulo 1 se adaptó la manera social y democrática de crear dicho Plan fue dividida en cuatro partes donde la primera parte fue la visión de Nación (febrero-septiembre 2003) donde se inició con la convocatoria a los actores sociales y económicos en los distintos territorios, departamentos y regiones para discutir y definir propuestas sobre el desarrollo económico y la reducción de la pobreza. En esta etapa clave -dedicada a establecer mecanismos de diálogo, se integraron instancias de concertación, planificación y gestión a lo largo y ancho del país. La segunda parte fue la Consulta de la propuesta (septiembre 2003-marzo 2004). Consistió en la sistematización de propuestas del gobierno, de los sectores y de los territorios para establecer acuerdos de prioridades y líneas estratégicas luego la tercera parte fue la de Operatividad, primera fase (marzo-septiembre 2004). Concreción de planes nacionales, sectoriales y territoriales en acciones específicas, metas, responsabilidades y presupuestos de operación con fuentes de financiamientos definidas, incluyendo la negociación de acuerdos con la comunidad cooperante y por último la cuarta parta donde Operatividad (septiembre 2004-hasta la fecha) caracterizada por la institucionalización de mecanismos formales, procedimientos, normas, y el establecimiento de espacios de diálogo entre las instituciones del Estado incluso el sector privado, o sea la implementación con participación. Se conformaron tres grupos de trabajo para lograr: la integración sectorial de las instituciones del Poder Ejecutivo, la generación de acuerdos para la implementación de los conglomerados productivos y el establecimiento de instancias de diálogo público- privado para definir los planes estratégicos por territorio.

Para la coordinación de dichos planes se conformaron por así decir mesas de trabajo con instituciones ligadas a las necesidades encargados de satisfacerlas a lo más que se pueda a la mano de la población, estado y gobierno:

Mesa de salud: Liderada por el MINSA, estableció las condiciones para el enfoque sectorial y conoció la Política Nacional de Salud 2004-2005, el Plan Nacional de Salud 2004-2015.En enero de 2005 se firmó un Código de Conducta que define las relaciones entre el gobierno, representado por el MINSA, y los socios para el desarrollo; y en agosto de 2005, se firmó el memorando de entendimiento que establece las reglas que regirán el mecanismo común de financiamiento denominado Fondo Nicaragüense para la Salud (FONSALUD).

Mesa de educación: Liderada por el MECD en ese entonces ahora MINED, logró crear las condiciones para la implementación del enfoque sectorial. Sometió a discusión y revisión las políticas y programas de corto y mediano plazo como son: políticas de educación básica y media, financiamiento, plan de acción vinculado a resultados, así como acuerdos fiduciarios. Se elaboró un Plan Común de Trabajo (PCT) para el período 2005-2008.

Mesa de producción y competitividad: Liderada por el MIFIC, conto con tres submesas, una de desarrollo rural productivo, una de MIPYMES, y otra de medio ambiente y recursos naturales, y cuenta con una secretaría técnico donde se elaboró el Progama de Desarrollo Rural (PRORURAL) y en septiembre de 2005 firmó un Código de Conducta. A esta mesa se sometió la estrategia de desarrollo rural productivo y se mantiene así mismo un diálogo continuo sobre políticas y acciones en apoyo a los conglomerados productivos.

Mesa de infraestructura: Liderada por el MTI, cuenta con tres sub mesas, transporte e infraestructura, energía y agua, saneamiento, trabajaron en los planes de inversión pública, sus fuentes de financiamiento y criterios de selección de proyectos y establecer una línea de base de la demanda y oferta en el sector. En la sub mesa de Agua y Saneamiento, coordinada por CONAPAS (Comisión Nacional de Agua y Saneamiento) se presentó la Estrategia Sectorial de Agua y Saneamiento para continuar con el plan de implementación y financiero del mismo.

Mesa de gobernabilidad: Esta mesa ha facilitado la coordinación y las reuniones técnicas entre los diferentes poderes del Estado y otras instituciones (CGR, CSJ, Asamblea Nacional, Fiscalía, MIGOB, y Policía). Está compuesta por Justicia, Descentralización, Reforma y Modernización del Estado, y Seguridad Ciudadana; cada una coordinada por la respectiva institución con liderazgo. La agenda de esta Mesa incluyo integración de otras instituciones, implementación de la reforma a la ley de carrera judicial, construcción de un sistema integrado sobre información de justicia, sostenibilidad del sistema de participación ciudadana, mejorar el tema de los derechos humanos y mejor coordinación en la lucha contra la corrupción. La sub mesa de Justicia coordinada por la Corte Suprema de Justicia está trabajando en la difusión de su Plan Sectorial de Justicia, que contiene un objetivo nacional de desarrollo (sistema de justicia eficaz, eficiente y equitativo) y cinco líneas estratégicas: reducción de la retardación de justicia, promoción de la imparcialidad de la justicia, aumento de la seguridad jurídica, acceso al sistema de justicia, mejorar gestión administrativa y reforzamiento de la atención especializada a las víctimas de violencia intra-familiar. La sub mesa de Seguridad Ciudadana y Defensa, coordinada por el MIGOB, está trabajando con el apoyo de expertos en una propuesta de plan para el sector y la Ley de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Mesa de protección social: Coordinada por el Ministerio de la Familia, facilitó la discusión de la Política Nacional de Protección Social y está en el proceso de establecer su secretaría técnica. Se busca crear condiciones que faciliten la plena realización de las y los nicaragüenses en un país soberano e independiente, en unión con los hermanos centroamericanos, caribeños y latinoamericanos. Esto es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano. Dicho proceso deberá ser sostenible, utilizando a los recursos naturales con sabiduría y protegiendo el medio ambiente, para garantizar el bienestar de las generaciones futuras y la vida en la tierra.

Tomando la importancia y dándole un verdadero realce a la Participación Ciudadana que como tal es la voluntad del país,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com