ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heroes De Carne Y Hueso Hidalgo


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 2

HEROES DE CAREN Y HUESO HIDALGO

Se nos ha dicho en reiteradas ocasiones que fue el germen del movimiento de independencia. En esa ciudad, y bajo el disfraz de «tertulias», se celebraban reuniones a las que asistían personajes cuyos nombres nos resultan familiares: Ignacio Allende, Mariano Abasolo, Juan Aldama, el corregidor de la ciudad José Miguel Domínguez, su esposa Josefa Ortiz de Domínguez y el sacerdote Miguel Hidalgo, entre otros. Hidalgo fue el último en incorporarse a la conjura –pocos lo saben– gracias a la petición expresa de Allende, militar con quien mantenía amistad entrañable.

De Miguel Hidalgo. Podemos señalar que entró al seminario obligado por su padre, administrador de una hacienda en el actual estado de Guanajuato, dadas sus pocas habilidades para desempeñar ese oficio. Su falta de vocación se manifestó en su interés por las mujeres, la celebración de tertulias y conciertos en su casa, la cría de gusanos de seda y la lectura de los autores ilustrados –las dos últimas actividades prohibidas por la Corona española.

A pesar de lo que afirman los libros de texto y algunas autoridades, Hidalgo no fue el iniciador de la independencia. Si bien es cierto que en la madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810 tocó las campanas de su templo para congregar a las personas del pueblo de Dolores –debían ser muchas por ser día de mercado– y las incitó a unirse a su causa, jamás usó el término «independencia».

Quienes lo escucharon y dejaron testimonio escrito de su discurso improvisado, coinciden en que gritó: Muera el mal gobierno, ¡Viva Fernando VII! y ¡Viva la Virgen de Guadalupe! De perseguir la libertad de estas tierras, ¿tenía sentido reconocer a Fernando VII, entonces encarcelado en Francia, como su gobernante legítimo? No. Para Hidalgo el mal gobierno era el que encabezaba en España el francés José I, hermano de Napoleón Bonaparte y apodado por el pueblo «Pepe Botella» aunque, dicho sea de paso, ha quedado en evidencia su naturaleza abstemia.

La empresa de Hidalgo aspiraba a establecer en la ciudad de México una junta de gobierno criolla que rigiera el virreinato hasta la liberación de Fernando VII.

Otro detalle importante sobre Hidalgo es que jamás se le realizó un retrato en vida. El origen de su imagen tradicional, un sacerdote como de setenta y tantos años –cuando en realidad tenía 58 al morir–, tiene dos explicaciones. Algunos señalan que tras consumarse la independencia, el Congreso tomó a uno de sus hermanos como modelo para hacer un retrato del héroe patrio en función de su gran parecido. Otros, atribuyen a Maximiliano de Habsburgo la realización de la pintura, pero tomando como patrón a un sacerdote de origen belga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com