ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipotermia Y Golpe De Calor


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 8

CARTAGENA BOLÍVAR, 5 DE ABRIL DE 2014

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

IV SEMESTRE

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL

MATERIA: MEDICINA DEL TRABAJO

TEMA: HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA HIPOTERMIA Y GOLPE DE CALOR

INTEGRANTES

BAQUERO JENNYS

CARDENAS YEPEZ ERIKA

MENDOZA RAMOS ERIKA

RAMIREZ MARIA JOSE

TORREGROSA GONGORA MARYURY

INTRODUCCIÓN

El propósito del presente trabajo es conocer que un Golpe de Calor, las alteraciones y secuelas dejadas en el ser humano, de igual forma que es la Hipotermia y los efectos que esta causa como enfermedad profesional

También en dicho trabajo conoceremos las características de cada una de estas enfermedades profesionales, sus principales causas, los estándares de seguridad, procedimiento de trabajo seguro.

A su vez se dará a conocer los riesgos relacionados producidos por la exposición, y las alteraciones que causa en el cuerpo humano.

Este trabajo de investigación se realizó con el método ISMEC (Identificar, estándar, medición, evaluación y control) el cual se implementa en las empresas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Conocer la Hipotermia y el Golpe de Calor como enfermedad profesional partiendo desde la identificación de sus causas, riesgos producidos y controles para evitar esta enfermedad profesional.

OBJETIVO ESPECÍFICOS:

• Investigar sobre la Hipotermia, el Golpe de Calor, y sus características

• Identificar las principales causas de la Hipotermia y el Golpe de Calor.

• Identificar los riesgos a la exposición de la Hipotermia y el Golpe de Calor

• Identificar medidas de control para evitar estas enfermedades profesionales.

HIPOTERMIA

Es una enfermedad ocupacional producida por la baja temperatura. Aunque el cuerpo humano tiene mecanismos de defensa para mantener el calor corporal, si hace mucho frío esta producción de calor puede ser insuficiente, causando daños al ser humano, Así que la hipotermia se define como el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35ºC, momento en el cual los mecanismos compensadores del organismo para mantener la temperatura del cuerpo comienzan a fallar. Un descenso de sólo dos grados en la temperatura corporal puede afectar al cerebro. Si baja más, la víctima puede llegar a sufrir una pérdida de consciencia y morir.

Se pueden considerar tres tipos de hipotermia:

Hipotermia leve: cuando la temperatura del cuerpo está entre 33 y 35 °C. La víctima tiene temblores, torpeza mental y dificultad de movimiento.

Hipotermia moderada: la temperatura corporal se haya entre 30 y 33 ºC. Existe desorientación, pérdida de memoria y estado de semiinconsciencia.

Hipotermia grave: la temperatura es inferior a 30 ºC. Hay síntomas como pérdida de la consciencia, tensión baja y debilidad de los latidos cardíacos.

GOLPE DE CALOR

Enfermedad ocupacional producida por una alteración de la regulación térmica. Se trata de una respuesta del cuerpo a una pérdida excesiva de agua y sal contenidas en el sudor, Se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal rebasa los 40° C

Las causas del golpe de calor se deben a una exposición excesiva al sol, por no estar adecuadamente hidratado o protegido con lociones apropiadas. Los bebés y los ancianos son los grupos que tienen mayor riesgo de padecer un golpe de calor junto a las personas que se ven obligadas a trabajar en épocas de calor expuestas al sol, los que padecen de diabetes, insuficiencia cardíaca o tensión alta, los obesos y los alcohólicos.

ETIOLOGÍA

En esta investigación pretendemos analizar las causas la frecuencia, los determinantes, las predicciones y el control de los factores relacionados con la Hipotermia, el Golpe de Calor y sus manifestaciones sobre el ser humano, con el objetivo de que estas enfermedades ocupacionales puedan ser controladas en los grupos humanos.

Teniendo en cuenta una serie de patrones que se reducen a tres aspectos importantes como son: el tiempo, el lugar y las persona, y lo podemos describir de la siguiente manera;

 El tiempo que tarda en surgir

 La temporada del año en la que surge y los tiempos en los que es más frecuente.

 El lugar (la ciudad, la población, el país, el tipo de zona) en donde se han presentado los casos, y las personas más propensas a padecerla según el caso.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

HIPOTERMIA

Fue utilizada con propósitos curativos por egipcios, griegos y romanos. En el siglo XIX fue usada en procedimientos quirúrgicos debido a sus propiedades como anestésico local

El primer intento terapéutico con hipotermia inducida se realizó en 1937 en una paciente con cáncer metastásico, se basó en la observación de que las células neoplásicas no presentaban mitosis en hipotermia. El mismo autor fue el primero en describir el uso de hipotermia en pacientes con trauma encefálico grave. En 1950, Bigelow et al. Iniciaron la protección neurológica con hipotermia durante cirugía cardiaca, la cual sigue vigente en la actualidad. Sin embargo, se debe reconocer que a pesar de su uso rutinario, no existen trabajos bien diseñados que la avalen.

Desde su introducción como neuroprotector en la cirugía cardiaca, pero debido a las graves complicaciones sistémicas los ensayos fueron suspendidos. Durante la segunda guerra mundial, los Nazis realizaron experimentos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com