ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Brasil


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

Historia de la creación de Brasilia

El sueño de trasladar la capital de Brasil hacia el interior es alimentado al menos desde su independencia, en 1822. Desde el punto de vista simbólico, ese cambio significa el paso de un país colonial a una nación independiente, lista para integrar otras regiones desamparadas por el régimen precedente y poner en marcha un nuevo proceso de desarrollo. Tras la proclamación de la república, ese deseo se reafirma legalmente en la forma de un artículo de la Constitución de 1891, en la que se prevé la creación del Distrito Federal en el Estado de Goiás, en el Planalto Central [Altiplano Central]

Sin embargo, no se llegó a ningún resultado concreto, y la mismo sucedió con las comisiones nombradas en los años que siguieron. Mucho después, ya en 1953, el presidente Getulio Vargas volvió a tomar la decisión de trasladar la capital al interior, sobre todo para favorecer el desarrollo económico de aquella zona del país y, en general, de todas las zonas del interior frente a las hasta entonces privilegiadas de la costa. Con este fin, pues, se creó una comisión que intentaría localizar un lugar para la nueva capital de Brasil, escogiéndose para ello una zona de 52.000 km2 dentro de la cual debería elegirse el punto exacto para construir la nueva ciudad.

Además, el gobierno brasileño encargó a una sociedad americana que efectuara investigaciones para seleccionar cinco posibles localidades, teniendo en cuenta que la proyectada capital habría de albergar medio millón de habitantes. En marzo de 1955 se entregaron al nuevo presidente de la república, Kubitschek, los resultados de los estudios llevados a cabo, basados en una campaña aereofotogramétrica, en virtud de los cuales se había elegido un lugar situado en una amplia meseta entre las cuencas de los ríos San Francisco, Amazonas y Río de la Plata.

En septiembre de 1956 se convocó el concurso para el plan piloto de la nueva capital, resultando vencedor el proyecto de Lucio Costa.

Organización de la ciudad

La idea de Costa se basa en el esquema más antiguo que se conoce: la cruz. En efecto, creó dos direcciones principales, una urbana y otra destinada al tráfico, que marcan una clara distinción entre la zona ejecutiva y la residencial.

En la dirección que va desde la plaza de los Tres Poderes (legislativo, judicial y ejecutivo) a la estación del ferrocarril (flanqueada por los depósitos de las pequeñas industrias) se encuentran la catedral, los ministerios, los bancos, los edificios comerciales, los sectores recreativo-culturales, con el centro televisivo y el deportivo y, finalmente, la plaza municipal y la zona de los cuarteles.

Los barrios residenciales, dispuestos en franjas a lo largo del eje longitudinal, que es ligeramente curvo, aparecen como una sucesión de cuadrados en los que se incluyen, además de los edificios para viviendas, una escuela elemental, un liceo o colegio, una capilla, un mercado y un supermercado; la agrupación de cuatro cuadrados constituye un barrio.

En la franja exterior de esos cuadrados de la zona residencial se encuentran la ciudad universitaria y las embajadas y, más allá de éstas, las casas individuales, la estación de autoservicio, el yacht club, el campo de golf y la residencia privada del presidente. Las zonas externas de las alas residenciales se destinan a jardín botánico (al norte) y a parque zoológico (al sur), además de espacios para campos de equitación y otros para la celebración de ferias. El cementerio y el aeropuerto están a ambos lados de la zona residencial del sur.

Diseño y dibujo de la ciudad

Se nota en el proyecto la sencillez del dibujo y de la concepción. Según observa el propio Lucio Costa, el dibujo de la ciudad "nació de un gesto primario de quien señala un sitio o de él toma posesión: dos ejes que se cruzan en ángulo recto, es decir, la propia señal de la cruz".3 Además, se busca adaptar el trazado a la topografía local, arqueando uno de los ejes" con el fin de contenerlo en el triángulo equilátero que define el área urbanizada". La idea de "toma de posesión" remonta, paradójicamente y de manera consciente por parte de Costa, a la lógica de ocupación de la tradición colonial; sin embargo, su significado simbólico se adapta al espíritu y a las condiciones que presiden la fundación de Brasília: capital artificial plantada en el Altiplano Central para servir como punto de partida para una nueva colonización.

La ciudad de Costa se organiza en torno a esos dos ejes perpendiculares, uno se consagra al poder público y al sector administrativo, mientras que el otro abarca la vida particular, con concentración de actividades mixtas en la intersección de los dos elementos. La circulación rápida y fácil es asegurada por un sistema de carreteras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com