ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del servicio social en brasil.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 9

Historia del Servicio Social en Brasil

La profesionalización del Servicio Social en Brasil, ha tenido una trayectoria histórica que parte en sus inicios como una actividad asistemática acompañada de la iglesia católica, cuyo objetivo principal era ayudar al necesitado; posteriormente se crearon cursos y se constituyeron conjuntos de saberes y prácticas que permitieran calificar su actuación. Esta trayectoria se enmarca a partir de la creación de los primeros cursos en los años 30, en 1946 se conformó la Asociación Brasileña de Servicio Social , en 1947 se creó el primer Código de Ética Profesional, en 1953 La Legislación de la Enseñanza Profesional y en 1962 la Legislación del Ejercicio Profesional, en la cual se instituyo a la vez su organismo regulador que es el Consejo Federal de Asistentes Sociales.

Iniciando con la primera etapa que va desde los años 30 hasta los años sesenta describimos las siguientes experiencias: entre 1925 y 1940 se produjo la creación de centros educativos, los cuales en su mayoría eran católicos. Para estos años la historia brasileña pasaba por momentos de profundas transformaciones impulsadas por diferentes factores, que llevaron a la caída del régimen monárquico y a la proclamación de la Republica. A principios del siglo XX se inicia la etapa de industrialización en el país concentrándose en Sao Paulo a la par se produjeron las reformas urbanas realizadas en Rio de Janeiro y es allí junto a Rio que para los mandatarios de esa época estaba destinada a ser una “Metrópoli Ejemplar” surgen las “Favelas”: que era donde se ubicaba la población pobre, desalojada por las obras de urbanismo, la cual se trasladó a los cerros y construyo barracas de madera para vivir, sin las condiciones mínimas de infraestructura y servicios públicos.

En la Revolución de 1930 sube al Gobierno Getulio Vargas, gobierno que se visualizó como una “dictadura positiva”, y es en esa época que se introduce el servicio social en Brasil, concebido como una actividad y financiada inicialmente por la Iglesia Católica y una fracción de la clase económicamente dominante de ese momento. En los documentos históricos nos muestran que en la implantación y profesionalización influyeron las corrientes Europeas.

Las primeras escuelas de servicio social en Brasil se dieron en Sao Paulo en 1936 y Rio de Janeiro en 1937 por iniciativa de los grupos de Acción Católica, dirigidos por el Centro de Estudios y Acción Social (CEAS), creado por la Iglesia Católica en Sao Paulo en 1932, esta acción tenía como objetivo difundir y poner en practica la doctrina social contenida en las encíclicas papales como : el Rerum Novarum y el Quadrogesimo anno que proponían remedios para la cuestión social.

La creación de las escuelas mencionadas anteriormente constituyo la carta de mostrar del CEAS, que para ese momento ya realizaba algunas prácticas de intervención en medios sociales como el proletariado y sus familias, fue tal la influencia europea que la presidenta del CEAS fue formada en Francia y otras ciudadanas brasileñas fueron enviadas a Europa a formarse en escuelas de orientación católica para trabajar en forma conjunta con el CEAS en la implantación del primer cursos de formación en servicio social; y fue este modelo el que fue tomado por las escuelas nacidas con posterioridad.

En la década de los 40 el énfasis de la formación en servicio social según el CEAS era el dar una fuerte formación ética y desarrollar las cualidades naturales que requiere la carrera social como: el amor al prójimo, hacer el bien, la capacidad de dedicación, el desinterés personal, el criterio y el sentido práctico en la acción. En esta década el servicio social se definía como un trabajo complejo y profundo que intentaba curar y prevenir las causas del mal y no solo remediar sus manifestaciones aparentes; por lo cual precisaba de un gran conocimiento del ser humano y de la sociedad. El proceso en estas escuelas era de la siguiente manera:

  1. Proceso de selección para ingresar; los requisitos entre otros eran: tener entre 18 y 40 años,  tres referencias de personas idóneas, estudios secundarios completos, certificado médico.
  2. Curso preparatorio de formación social
  3. Examen medico
  4. Ingreso a la formación regulas que incluía 27 asignaturas, prácticas y círculos de estudio.
  5. Trabajo Final dirigido.
  6. Evaluación del trabajo final por un tribunal examinador.

El programa de estudios que se presentaba en estas escuelas fue modelo para todas las escuelas fundadas posteriormente y se introdujeron cambios en 1947, 1953, 1962, 1970 y 1982; el origen de estos cambios es porque el polo de  influencia paso de Europa a Estados Unidos debido a la Segunda Guerra Mundial. Y para tener clara la influencia de Estados Unidos, este Gobierno en 1941 inicio un programa de becas en el cual participaron varias profesoras brasileñas, que posteriormente introdujeron en Brasil las nuevas propuestas para la enseñanza del Servicio Social, las cuales tenían las siguientes características:

  1. El uso de casos y la Sistematización calcada del modelo medico de donde se toman las palabras diagnóstico y tratamiento.
  2. La utilización de los principios de la psicología en la interpretación de los problemas sociales.

En 1945 en la Conferencia de San Francisco dio origen a la Organización de las Naciones Unidas, que confirmo la hegemonía norteamericana y en Brasil se observó en la creación de la Asociación Brasileña de Escuelas de Servicio Social ABESS en 1946, como recomendación del I Congreso Panamericano de Servicio Social celebrado en Chile en 1945, en donde por una propuesta de la delegación norteamericana se aprobó la creación de estas asociaciones en todo el continente americano.

A través del ABESS, la iglesia mantenía el control en la orientación de la formación profesional, la cual sostuvo una guerra de siete años con un grupo nacido de la Escuela Técnica de Asistencia Social Cecy Dodsworth, liderado por María Esolina Pinheira. Con la ley 1889 del 13 de junio de 1953 el Estado se vuelve la instancia de reconocimiento de la calidad en las Escuelas. Y aunque la ABESS pierde esta función consigue silla en la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación e intento mantener el control organizando convenciones anuales, encuestas temáticas sobre el sector abordando las problemáticas de las escuelas, lidero al creación de una biblioteca circulante para hacer accesible el material bibliográfico aportado por Estados Unidos. También estableció una alianza con la Asociación Brasileña de Asistentes Sociales ABAS para promover la llegada de especialistas en Servicio Social procedentes de este país para dar cursos y entrenamientos en Servicio Social de Casos y de Grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com