ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Constitucional De Honduras


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 4

Historia constitucional de Honduras

Constitución de 1825: El 5 de mayo de 1824 se emitió un decreto que cada una de las provincias que iban hacer parte del Estado federal debían escoger a un jefe y vice-jefe que iban a estar provisionalmente en el poder ejecutivo.

En 1824 el Estado hondureño en su constitución siguió la parte orgánica del modelo federal, colocando primero la parte orgánica, por lo cual, estableció un legislativo bicameral compuesto por un consejo representativo y una asamblea del estado.

El 19 de mayo de 1833 Honduras se proclamo independiente, “pero por miradas políticas entre el jefe del Estado; Rivera y Francisco Morazán hizo que Honduras se incorporase a la federación.”

Constitución de 1839: Por consecuencia de la crisis económica europea se disuelve la federación centroamericana en 1838. Aunque, seguían actuando las grandes autoridades en El salvador por dos años más. El 5 de noviembre de 1838 Honduras se declaro libre y soberano. La constitución de 1839 le ponía énfasis a los derechos individuales y prohibía las leyes de carácter retroactivo.

“El poder judicial de pendía de la corte suprema de justicia organizada en tres salas: una para asuntos civiles otra para los penales la tercera para suplica como órgano ultimo de control de ambas y encargada del funcionamiento de los tribunales inferiores.”

Constitución de 1848: 1847 el presidente ferrera fue sustituido por don Juan lindo quien convoco a una constituyente el 11 de diciembre de 1847, el 4 de marzo 1848se firmo un nuevo texto constitucional.

Constitución de 1864: son dos constituciones inspiradas en la de 1848 donde la única reforma esencial fue el unicameralismo en el legislativo. La constitución de 1864 fue firmada por el presidente José María Medina, pero también, bajo su presidencia adopto la bandera y el escudo que han conservado hasta la actualidad. En la parte orgánica, el art 19, de esta constitución dice que el legislativo tenía la facultad de escoger a los miembros de la corte suprema de justicia y a los generales del ejército.

Constitución de 1873: hubo una guerra donde fue incendiada Tegucigalpa y el presidente Céleo Areas mando a reunir a los diputados en el cual no se pudo realizar, en el mes de junio los guatemaltecos y salvadoreños invadieron el norte de Honduras. Areas el 14 de noviembre logro reunirse con los diputados para que el 23 de diciembre tuvieran la nueva constitución, las leyes fundamentales eran los art 112 y 115, pero era casi idéntica a la constitución de 1865.

Constitución de 1880: el presidente Aurelio es el inspirador de la constitución de 1 de noviembre 1880, hasta que entra el liberalismo histórico con factores económicos y sociales. La constitución solo constaba con 85 artículos y está dividida en tres partes: la relativa a las declaraciones, principios, derechos y garantías fundamentales; la segunda al gobierno e sus tres poderes y la tercera a la organización municipal.

Constitución de 1894: sigue el modelo de la constitución de 1825, la parte dogmatica tiene cuatro partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com