ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Derecho Constitucional en Honduras


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  3.706 Palabras (15 Páginas)  •  2.199 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

CATEDRATICO

Oscar González

Temas de Investigación

Historia del Derecho Constitucional en Honduras

Importancia de Derecho Constitucional

Grupo de Trabajo

Karen Lizeth Herrera Matamoros
Elvia María Pavón Gómez

Fecha de Entrega

Lunes 20 de octubre del 2014.

Introducción

En el presente cuestionario nos vamos a enfocar en descubrir la naturaleza y origen del Derecho Constitucional así como también cuál es su importancia.

En palabras del jurista mexicano Eduardo García Máynez, “el Derecho Constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y las relaciones de estos entre sí y con los particulares”.

Así pues es importante que diferenciemos entre lo que la Constitución en sí y lo que es el Derecho Constitucional. La primera, la Constitución, es el documento que contiene todas las normas de manera escrita mientras que el Derecho Constitucional es una materia más amplia puesto que analiza la organización política de esa estructura fundamental así como también cuál es la competencia de los diversos poderes y los principios concernientes al status de las personas.

Sin embargo, lo anterior no nace de la nada sino de una serie de antecedentes históricos que como estudiantes debemos conocer, como es el caso de que desde la época romana ya se hablaba de un tema como este visto desde la perspectiva de reglas que rigieran la vida política humana.

Objetivos

  • Investigar cuál es la Historia del Derecho Constitucional así como también cuál es su Definición, el Objeto de su estudio y finalmente su Aplicación.

  • Obtener un conocimiento comprensivo de la evolución del Derecho Constitucional diferenciando el concepto de Constitución con el de la materia en sí.
  • Conocer el camino recorrido por nuestra propia Constitución a través de la

Historia.

1. ¿Qué es el Derecho constitucional?

El Derecho constitucional es una rama del Derecho público, dentro del Derecho político, cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es la materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estadoforma de gobiernoderechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluidas las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.


2. ¿Porque surge la constitución?

surge por los conflictos de interés , muchos son contrarios como consecuencia del surgimiento y desarrollo irregular de la propiedad privada institución-jurídico-político económico una división entre ricos y pobres; por ende la Ley surge como un medio para proteger intereses en una sociedad determinada, por eso es una regla general, escrita, establecida por los poderes públicos después de una deliberación y una aceptación directa o indirecta de los gobernados, por dicha razón surge esta Ley Sobre la Justicia Constitucional.

3. ¿Formación del estado de honduras?

Una vez que Honduras se declaró independiente de las demás naciones de Centroamérica, se procedió a la organización del nuevo estado hondureño. Sin embargo, esta organización se vio obstaculizada por las rivalidades entre liberales y conservadores, que produjeron el caos político y retrasaron el desarrollo del país.

La agitación política del país, atrajo las ambiciones de individuos y de naciones Centroamericanas y Europeas. Por todo el resto del siglo, los vecinos de Honduras constantemente interfirieron en su política interna.

4. ¿Antecedentes del Derecho Constitucional Hondureño?

Los antecedentes del Derecho Constitucional Hondureño se dividen en cuatro períodos que comprenden la vigencia de las primeras constituciones españolas hasta la constitución vigente de 1982. Estas etapas son:

  1. Período Pre-Independiente y de Anexión de C.A.  a México (1808-1823)
  2. Período Post-Separación de las Provincias de México (1824-1838)
  3. Período Post-Separación de las Provincias de la Federación (1838-1873)
  4. Período de la Modernización de la República (1876-1982)

Período Pre-Independiente y de Anexión

  1. Durante este periodo estuvieron en vigencia dos Constituciones: la Constitución de Bayona de 1808 y la Constitución de la Monarquía Española o la de Cortes de Cádiz de 1812. Esta última Constitución proclamaba la soberanía de las Cortes (es decir que no era popular, sino que representaba la soberanía), la división de poderes y la instauración de una Monarquía Constitucional. El Rey Fernando VII se convirtió en su mayor crítico esto se debió a que esta Constitución limitaba sus poderes monárquicos a favor de un Parlamento.

Período Post-Separación de las Provincias de México

  1. El 15 de septiembre de 1821 Centroamérica proclama su independencia del Reino de España y años después comienza a constituirse una República Federal Centroamericana. El 16 de septiembre de 1824, resultó electo por la Asamblea Nacional Constituyente corno Jefe de Estado de Honduras Don Dionisio de Herrera. En este período se emitieron las Constituciones de 1824, 25 y 1831.

Período Post-Separación de las Provincias de la Federación

  1. Durante este período y el denominado de Modernización del Estado se emitieron una serie de 15 constituciones antes de la emisión de la Constitución vigente de 1982.
  2. El proceso del desarrollo constitucional desde 1982 a la fecha refleja una evolución y muestra la visión histórica y un enfoque constitucionalista que conlleva a una nueva perspectiva del protagonismo democrático del país.

5. ¿Qué importancia tiene el RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD?
Esta es la definición de recurso de inconstitucionalidad del derecho constitucional
 procesal para el control de la constitucionalidad de las leyes. El recurso de inconstitucionalidad puede plantearse por razones formales (vulneración del procedimiento establecido por la constitución o del rango normativo exigido por ésta para regular una determinada materia) o de fondo (vulneración del contenido material de la constitución).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (288.7 Kb)   docx (144.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com