ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Colima


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA

Ubicados en la etapa de la colonia, los pueblos indígenas son organizados en la Villa de Colima, nombrada así por Hernán Cortés. Para el año de 1523, los españoles abandonan esa Villa y se trasladan a Villa de San Sebastián de Colima, hoy conocida como Colima (la capital del estado fundada en 1523), pues ante las inclemencias del calor de Villa de Colima, consideran que Villa de San Sebastián de Colima goza de una mejor ubicación, así como de mejores condiciones climáticas y ambientales, lo que la hace un espacio más generoso para vivir y progresar. Los antecedentes precolombinos del municipio de Colima, según la información ofrecida por el gobierno del estado, son variados y se tienen registros de que este territorio lo habitaron antiguos pueblos indígenas desde –por lo menos– unos 2000 años a. C. y que pueden ser organizados de la siguiente manera;

Complejo Capacha

Asentamiento de un grupo sedentario dedicado a la agricultura y a la producción de cerámica, cuya vida se realizó entre los años 2000 y 1000 a. C.; localizado a seis kilómetros al norte de donde hoy se halla la cabecera municipal, Colima.

Complejo Los Ortices

Al que los arqueólogos le asignan un período de entre los años 300 a. C. y 300 d. C.; ubicado hacia el sureste de la ciudad capital, en las inmediaciones de donde hoy está el pueblo de Los Ortices. Este asentamiento indígena era más evolucionado que el de La Capacha, ya que no sólo elaboraba una cerámica más fina, sino que practicaba la escultura en piedra y le rendía culto a sus muertos sepultándolos en “tumbas de tiro”, muy características de la región.

Complejo Armería y Colima

Ubicado en el curso de los 600 y 1100 años d. C., en una zona que hoy forma parte del oriente de la ciudad, en lo que hoy es el barrio de El Moralete. Este grupo indígena desarrolló artesanía con características un tanto más primitivas que el anterior. Elaboraron una menor variedad de cerámica y construyeron algunas tumbas de tiro de manufactura más tosca.

Complejo El Chanal

Comprende el desarrollo del grupo indígena más representativo de la región, que se asentó en la comunidad de El Chanal, del cual toma el nombre. En este lugar, a mediados del siglo XX, se descubrió el cuerpo de una pirámide escalonada; al inicio de la década de los años noventa, se descubrieron plazas, explanadas, templos y hasta un juego de pelota: evidencias arquitectónicas de un pueblo que había alcanzado un alto grado de evolución. Hacia el tiempo en que llegaron los españoles a Colima, este complejo ya había desaparecido y sólo quedaban en el área algunos pueblos indígenas dedicados básicamente a la recolección, la caza y la agricultura –al parecer– sometidos a otra población indígena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com