ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Derecho Romano


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

El Estado Romano

La historia de Roma y la formación y evolución de su estado comprende tres periodos (La Monarquía, La Republica y El Imperio)

Monarquía:

La génesis del estado romano y su organización política está en la Monarquía.

La época monárquica abarca desde la fundación de roma hasta el año 243 de la era romana, es decir, del año 753 al 510 a.C.

Rómulo fue el primer Rey y el organizador del Estado. Dividió la población en clases sociales. En roma habitaban tres tribus indígenas: Los latinos, Los sabinos y los etruscos, cada una de esas tres tribus tenían diez curias.

El rey, quien en un principio fue designado por los comicios, ejercía el poder de por vida y de forma suprema. Los comicios, asambleas de carácter legislativo político, estaban integrados por todos los hombres libres capaces de portar armas.

El senado: Era un cuerpo de carácter consultivo que apoyaba al monarca en sus labores de gobierno. Sus miembros son nombrados por el rey que los elije entre los más ancianos y sabios de la comunidad.

Los comicios:

Constituían la asamblea político-legislativa de este periodo. Existían dos tipos de comicios: por curias y por centurias.

Comicios por curias: las Curias fue la más antigua forma de agrupación de ciudadanos, es decir la división interna de las tres tribus que integraban la población.

La asamblea de las curias siempre se denomina pueblo, populus, o sea la reunión de todos los ciudadanos, incluyendo este término tanto a patricios como a plebeyos.

En estos comicios la votación se lleva acabo de una forma indirecta, es decir el voto se efectúa por curia y en cada una de ellas, por individuo con lo cual si del total de 30 curias 16 votaban en un mismo sentido, la propuesta seria aprobada independientemente del número de integrantes de cada una de ellas.

La Roma primitiva reúne entre otras, las siguientes características:

a. Es el Centro de un territorio reducido

b. Posee un núcleo poblacional de cien mil habitantes aproximadamente.

c. La sociedad estaba estructurada en clases: Los Patricios o clase alta, forman el pueblo o conjunto de ciudadanos. Los Plebeyos (la plebe) clase inferior, no intervienen en la vida civil ni religiosa. Los Clientes, extranjeros que prestaban sus servicios a la clase alta y por último Los esclavos, personas no sujetas a derecho y sometidas a la esclavitud.

d. La base de la estructura fue la familia.

La Republica:

Este régimen se instaura en el año 509 a.C. tras la derrota de Tarquino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com