ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Romano


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DEL DERECHO ROMANO

Su historia puede ser dividida en tres periodos: monárquico, republicano e imperial esta ultima puede subdividirse en dos y la historia del Derecho romano se comprendía dentro de los siguientes periodos histórico-políticos y Estas épocas corresponden a distintas fases del derecho privado:

1.- Monarquía

2.- Republica

3.- Principado o Diarquía Derecho Clásico

4.- imperio Absoluto o Dominato Derecho Posclásico

I. LA MONARQUIA

Abarca desde la fundación de roma hasta el año 243 de la era romana ósea en el año 753 al 510 a.C.

Solo por leyendas sabemos sobre la existencia de los primeros habitantes de la Península Itálica. Los cuales: los latino en el centro, los etruscos en el norte y los sabinos al sur. Las poblaciones e encuentran agrupadas en 30 curias, lo cual era 10 curias por cada uno de los 3 tribus. La gens es una agrupación de carácter aristocrático donde los miembros tienen un culto familiar especial transmitido de generación en generación, bajo la autoridad de un paterfamilias. Los patricios y tienen una situación dirigen la vida política religiosa y social de Roma y tienen una situación privilegiada en la sociedad. Los plebeyos son los que constituyen la gran masa de la población. Los más pobres eran extranjeros y son denominados clientes.

EL REY: quien en principio fue denominado por los comicios, ejercía el poder de por vida y de forma suprema. Durante el periodo monárquico, que tiene la duración aproximada de 250 años, Roma vivió el gobierno de siete reyes, el primero de los cuales, Rómulo creo al senado.

LOS COMICIOS: el termino proviene de comitium constituían la asamblea político-legislativa, estaban integrados por “todos los hombres libres capaces de portar armas” en este periodo. Existían dos tipos de comicios: por curias y por centurias.

Comicios por curias: la más antigua agrupación de ciudadanos, es decir, la división interna de las tres tribus de la población.la asamblea de las curias siempre se denomina pueblo, populus es decir la reunión de todos los ciudadanos (patricios y plebeyos). La votación era indirecta, el voto se efectuaba por curia y en cada una de ellas. La convocatoria para la reunión como la propuesta de ley q surgiera de ellos provenía del Rey.

Comicios por centurias: se llevó bajo el reinado de Servio Tulio y está basada en un censo económico.

• Individuas con más de 100,000 ases se agruparon en 80 centurias, denominadas primera clase.

• Individuos con más de 75,000 ases pero manos de 100,000 se reunieron en 20 centurias, segunda clase.

• Individuos con más de 50,000pero menos de 75,000 fueron otras 20 centurias, tercera clase.

• Individuos con más de 25,000 pero menos de 50,000 fueron otras 20 centurias, la cuarta clase.

• Individuos con más de 10,000 pero menos de 25,000 agrupados en 30 centurias, la quinta clase.

• Existían más de 18 centurias formadas por caballeros. Habían otras 5 centurias las económicamente más débiles. En total eran 193 centurias.

EL SENADO: SENATUS constituía única y exclusivamente un cuerpo consultivo y de apoyo al rey, estaba integrado por 100 miembros escogido por el Rey. Hasta la caída de la monarquía este órgano adquirió mayor poder.

FUENTES FORMALES DEL DERECHO EN LA MONARQUIA

En este periodo las fuentes formales del derecho está integrada solo por una la cual es: la costumbre de los antepasados (mores maiorum).

II. LA REPUBLICA

Esta comprendida entre los años 510 y 27 a.C. en este periodo existe una gran pugna entre patricios y plebeyos y lo que provoca q estos abandonen la ciudad para crear una nueva. A partir de eso los plebeyos el derecho de ser representados por 2 magistrados especiales, los tribunos de la plebe (tribuni plebis), cuya persona era inviolable. Y podían convocar la asamblea de la plebe (concilium plebis) y esto origino alos plebiscitos decisiones tomadas por la plebe.

El poder público estaba integrado por el senado, los comicios y los magistrados.

1. SENADO: Este cuerpo consultor está capacitado para decidir en los asuntos relacionados con la paz y la guerra. Los plebeyos excluidos eran aceptados en el.

2. LOS COMICIOS: se reúnen y funcionan de la misma manera que la anterior. Los comicios curiados pierden importancia e interviene solo en actos religiosos y de derecho privado. Funcionan sin la participación efectiva de los ciudadanos y estaban constituidos por 30 lictores que representaban a cada una de las curias, se reunían siempre con la presencia del pontífice.

A. LOS COMICIOS POR TRIBU: se agrupan atendiendo un criterio territorial basado en el domicilio. La cuidad de Roma se dividía en 4 sectores o tribus y el campo romano en 31, así son 4 tribus urbanas y 31 rusticas.

3. LOS MAGISTRADOS: El rey es sustituido por dos magistrados: los cónsules jefes civiles y militares de Estado. La autoridad religiosa se separa de los poderes civiles y es confiada al gran pontífice. Los magistrados detentaban un poder muy amplio algunos con imperium o facultad discrecional de mando, que incluía coercitio o poder disciplinario, la iurisdictio o facultad de administrar justicia, y el ius agendi cum populo o cum senatu derecho de convocar y presidir a las asambleas cívicas o el senado. Pero el imperium tenía limitaciones como el veto (intercessio) del tribuno de la plebe provocatio ad populum recurso que todo ciudadano disponía frente a la pena de muerte, temporalidad los magistrados duraban 18 meses en su cargo, colegialidad dichos cargos eran ocupados por lo menos por dos personas y la responsabilidad que poda exigirse al funcionario al termino de su gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com