ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DE LA HISTORIA DE LA ANATOMÍA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIO DE LA HISTORIA DE LA ANATOMÍA

La medicina fue una necesidad en la solución a anomalías y enfermedades, los cuales se pensaban que tenían origen divino, por lo que grandes culturas como la egipcia, la india, la mesopotámica y las precolombinas seguían esta corriente. Después nació a medicina científica que se dio primero en Grecia, esta corriente se tomaría en varios países, los cuales debido a la investigación y al búsqueda lógica de la enfermedad terminaron en la medicina actual.

La medicina no siempre siguió un pensamiento lógico y basado en evidencia. Debido a la ignorancia de las civilizaciones antiguas, “lo raro y malo” era tomado como castigo divino frente al pecado. A pesar de ello, estas civilizaciones, crearon una amplio conocimiento medico basado en especies de la naturaleza. Mas esto supuso un gran obstáculo de la evolución médica hasta la edad media, donde la gran cantidad de creyentes religiosos y el gran poder de las cabezas de las masa religiosas impedían la investigación y eliminaban el conocimiento médico y sus textos bajo una excusa de que era pagana. Las creencias de lo divino y la aceptación de lo absurdo fueron un muro en el desarrollo.

Después de la edad media y la reducción del fanatismo religioso surgieron grandes aportadores a la medicina, principalmente Andrés Vesalio, quien dio una gran critica a la falta de disección e investigación. También surgieron otros importantes entidades como Ambrosio Paré, Johan Peter Frank, Edwin Chadwick, John Snow que dieron un aporte importante en la medicina militar, epidemiológica y preventiva.  Esta fue una de las épocas mas importantes del desarrollo medico donde se desarrollaron diferentes áreas y se realizó la disección, el más grande aportante médico.

El mas grande paso de la medina fue la teoría de los gérmenes por Louis Pasteur en 1870, en lo que se refiere a la eliminación de la enfermedad. Lo que termino en la creación de las sulfas, el primer antibiótico y el desarrollo de los medicamentos. Así se descubrió el origen de varias enfermedades.

Además, durante este siglo se tomó varios paradigmas médicos con el fin de mejorar el sistema de salud, la relación médico- paciente y la salud. Por ejemplo, el medico no debe solo debe curar sino debe también prevenir la enfermedad. Incluso se revivió el pensamiento de Hipócrates de ver a los pacientes tanto como enfermos como eres humanos. Esto fue una iniciativa que mejoró ampliamente el sistema de salud y permito lograr la salud de varias poblaciones. Estos pensamientos se siguen manteniendo hasta la actualidad y son muy necesarios en la educación de todo personal de salud para que logré un pensamiento ético y humanístico en la aplicación médica.

Si vemos la historia medica peruana actual, el sistema de salud peruano es ineficiente debido al egoísmo y sobre todo la corrupción. Estos quedaran como retrocesos en el desarrollo de la historia medica del Perú. Aun así, los peruanos vivimos en años de transición política y justicia en el que se espera un gran cambio que mejore la salud poblacional, la aplicación de la medicina, la educación y enseñanza en el Perú.

Para finalizar, a pesar de que hubo muchos obstáculos en el desarrollo de la medicina tanto religiosos como científicos, la medicina logró y sigue un gran desarrollo. La educación se sigue basándose en paradigmas y enseñanzas para la mejoría de la relación médico paciente, los cuales son necesarios para el bienestar de cada persona. Además, se agregaron y tomaron mayor importancia a ramas medicas como la salud pública, ambienta, étnica y preventiva que reducirán el impacto de la enfermedad. La salud esta progresando y se demostrará en el futuro, a pesar de los obstáculos, que la investigación, la vocación y la educación serán caminos para mejorar y lograr mejor desarrollo de la historia médica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com