ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Banca En méxico


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  3.152 Palabras (13 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 13

Antecedentes de la actividad bancaria y los bancos en el mundo.

• Babilonia: Ahí se utilizó por primera vez la plata como medio de cambio y, 3,000 años antes de nuestra era, se efectuaba el comercio bancario, realizándose contratos de crédito, operaciones bancarias de cambio y emisión de los títulos abstractos de obligaciones, utilizando las garantías reales en múltiples formas.

• Grecia: En el año 700 a. C., existían los llamados colubitas, que eran simples cambistas pues sólo se ocupaban de autenticar y luego homologar las diversas monedad que se acuñaban en las distintas regiones de Grecia y de otras latitudes. Por otro lado, existían los trapecitas, a quienes se considera incipientes banqueros, pues recibían bienes de sus clientes que luego prestaban a otros mediante el cobro de un interés, el cual en algunas ocasiones era excesivo y ocasionó problemas. Por esto último, a partir del siglo IV a.C., los Estados y las ciudades de Grecia procuraron fundar bancos públicos a fin de sustraerse de las presiones de los banqueros privados, tanto religiosos como laicos.

• Egipto: Debido a la influencia de los griegos, se fundó un banco del Estado dedicado principalmente a dar créditos agrícolas. Dicho banco, al parecer otorgaba concesiones para el ejercicio de la banca, ocupándose además, entre otras cosas, de la recaudación de impuestos y de pagos a terceros por cuenta de clientes, utilizando una especie de letras de cambio y órdenes de pago.

• Roma: Después de cinco siglos de su fundación, los romanos aprendieron de Grecia la utilización de la moneda. El desarrollo primitivo de la banca se realizó por la orden ecuestre, que en su origen eran o ciudadanos capaces de enrolarse en el ejército, con caballos propios o comprados con su propio dinero, y que, con el tiempo, constituyeron una élite que además de formar parte del ejército, realizaban negocios, entre otros, crediticio. El sistema bancario llegó a Roma proveniente de la parte oriental de _Grecia y estuvo manejado principalmente por griegos y sirios en Italia, en el oeste y aún en las Galias, en donde las palabras sirio y banquero eran sinónimos, Los argentarii, al igual que los colubitas, eran cambistas, tenían la encomienda estatal de retirar de la circulación la moneda falsa que aparecía con mucha frecuencia y su función se reputaba viril, pues sólo podía ser desempeñada por varones. Los numularii eran propiamente banqueros y, según un texto de Ulpiano, su actividad era vigilada por los praefectus urbi, ya que se consideraba de orden público, “lo que constituye el más remoto antecedente directo de la consideración de la banca como función pública y de la obligación e interés del Estado de intervenir en su manejo.

• Pueblo Hebreo: Con el advenimiento del cristianismo se interrumpió el desarrollo del crédito, ya que la llamada de Ley de Moisés prohibía el cobro de intereses, excepto en las relaciones con los extranjeros.

• Edad Media: Paolo Greco relata que en esta época los numularii reaparecieron bajo el nombre de campsores o cambiatori, vuyos servicios eran de gran utilidad por las dificultades para el tránsito comercial y por la circulación monetaria que era caótica debido a las múltiples monedas existentes y las alteraciones que éstas sufrían de manera frecuente. Los campsores empezaron a desarrollar sus actividades en las grandes ferias comerciales celebradas en el Mediterraneo y que tenían por objeto la compraventa e intercambio de artículos. Se instalaban haciendo uso de un bando y de una mesa en la que la colocaban sus libros de registro, pesas y medidas y, cuando fracasaban en sus negocios, eran obligados a romper el banco sobre la mesa para que la gente se enterara de su situación y del riesgo que corrían si seguían operando con ellos. De esta práctica proviene la palabra “bancarrota”. Luego, los campsores se asociaron entre sí y con las grandes casas comerciales y crearon los llamados mones, palabra que significa masa, y que eran propiamente bancos. El más antiguo de ellos es el Monte Vecchio, fundado en Venecia en 1171. En Venecia se dictó en 1270 una primera ley bancaria, que estableció la obligación de los banqueros de otorgar caución, les prohibió dedicarse a algunos comercios riesgosos y determinó una relación entre los préstamos privados y los que se concedían al gobierno. Al Monte Vecchio le siguieron, entre otros, los siguientes bancos, en 1401, en Barcelona, el Taula di Canvi; en 1407, el Banco de Valencia; en 1409, en Génova, el Banco de San Jorge; en 1587, en Venecia, el Banco de Rialto; y en, 1609, el Banco de Amsterdam. Finalmente, en 1694, se fundó el Banco de Inglaterra, dando lugar al nacimiento de la banca moderna, ya que su carácter de banco central fue adoptado en todo el mundo; además, a él se le deben figuras, en su aceptación actual, tales como el cheque, las letras de cambio, las obligaciones, las notas de caja, los pagarés y los billetes de banco.

Antecedentes de la actividad bancaria y los bancos en México.

• Época precolonial e inicio de la actividad bancaria en nuestro país: No se registran antecedentes de la actividad bancaria en la época prehispánica, pero si durante la Colonia, además de los “pósitos”, había cajas de comunidades indígenas que fracasaron porque las manejaban españoles. Una de las principales actividades bancarias, el crédito, lo ejercían principalmente los comerciantes, a manera de los campsores europeos, así como las organizaciones eclesiásticas.

• El Banco de Avío de Minas: A fines de 1772, el virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa manifestó al rey que para “corregir radical y cómodamente los nocivos abusos introducidos entre mineros y operarios, y precaver por consiguiente la recíprocas quejas que de ello resultaban”, era urgente la formación de nuevas Ordenanzas Generales de Minería, más tarde, el 26 de septiembre de 1774, el propio Bucareli transmitió la solicitud de Avíos y de un Colegio de Metalurgia, contando para ello con el doble del derecho de señoreje que pagaban sus metales. Estas bases sirvieron para crear la primera institución formal de crédito de Nueva España. La administración, el cobro y la custodia de estos caudales quedaban a cargo del Cuerpo de Minería, al que pertenecían, por medio de su Real Tribunal de México. Separado de estos caudales lo necesario para mantener el Tribunal y el Colegio, así como otros gastos extraordinarios, el sobrante y los sucesivos aumentos y productos se invertirían precisamente en avíos y gastos de laborío de las minas, estableciendo un Banco de platas, según las reglas que ahí mismo se daba.

• El Nacional Monte de Piedad: En 1767, el rey Carlos III solicitó la autorización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com