ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN I


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

ASIGNATURA: “SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN I”

ACTIVIDAD 1: LOS TÓPICOS DE INDAGACIÓN

Titular de la asignatura: PROFRA. BLANCA CECILIA JIMENEZ CAMERAS

ALUMNA: ELIA MARIA SANTIAGO RODRIGUEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS A JULIO DEL 2016.

Resolver los tópicos de indagación que se sugieren para estas lecturas son los siguientes:

  1. Una idea dominante en la época estudiada es que la desigualdad social debe disminuirse a través de la evolución gradual y no mediante la revolución social; ¿qué papel se espera que cumpla la educación en este proceso? la escuela era un remedio para la injusticia social como para la inmoralidad o la delincuencia.

La gratuidad de la educación y la regulación centralizada de los servicios ¿qué efectos tienen en el crecimiento de la población demandante y en la forma de atenderla? la obligatoriedad impuesta a los padres de familia de enviar a sus hijos a la escuela, la laicidad de  los  programas, corolario de la obligación, así como la afirmación de un derecho de los niños, a la instrucción, al que le responde un deber del Estado.

  1. En materia de formación moral, enseñanza de la religión, derechos de las familias y libertad religiosa: ¿cuáles son los principales puntos de conflicto entre el gobierno liberal y la Iglesia? 

  • Puede ser de un deber moral, no de una obligación jurídica.
  • La laicidad.
  • El catolicismo era una doctrina política y social.
  • Los católicos niegan que se pueda concebir una moral independiente de la religión.
  • Oponen la moral cristiana y la moral laica.
  1. Para Jules Ferry, Ministro de Educación, la desigualdad educativa entre los géneros es más profunda y resistente que la que existe entre las clases sociales;

¿Cuál es su idea de la mujer y de los efectos que puede tener su educación? para educar a sus hijos, la igualdad de educación, es la unidad reconstruida en la familia.

¿Qué rasgos se pueden identificar del pensamiento de Jules Ferry sobre el papel y los derechos de la mujer en la época actual? ella aporta  apoyo a esta sociedad, ella no puede ser neutra.

  1. Los programas de estudio de la educación elemental de la época proponen métodos avanzados, sin embargo, las prácticas educativas reales no cambiaron: ¿qué factores pueden explicar esa contradicción?

La doctrina es clara, en efecto, la práctica lo es menos, demasiado multiforme como para dejarse reducir a esquemas absolutos.

Los maestros practican menos el método intuitivo y activo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (229.5 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com