ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL PRIMER BLOQUE DE SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE La Pedagogia Y La Educacion I


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 6

DE LA FAMILIA MEDIEVAL A LA FAMILIA MODERNA

La lectura nos dice que durante la época que comprenden los siglos VXI y VXII hubo cambios en la actitud de la familia hacia los niños.

La educación de los niños estaba asegurada por el aprendizaje al lado de los adultos y los niños a partir de los siete años vivían fuera de sus familias, en familias ajenas, lo cual se me hace un poco triste e injusto que a esa edad, tan pequeños se tuvieran que separar de sus padres para que los educara otra familia.

La familia no tenía solidez porque no existía el amor y la unificación familiar, se habían perdido lazos de unión y comunicación entre los miembros y el respeto no existía. La familia era una realidad moral y social, carecía de lo sentimental, en otros casos la familia se confundía con la prosperidad del patrimonio y el honor del apellido. Había matrimonios por conveniencia, todo esto para preservar un linaje y asegurar el bienestar de la familia del hijo (a) en su futuro.

Con el paso del tiempo la educación se realizó cada vez más en la escuela, dejo de estar reservada a los clérigos y a la monarquía, además de tener a la familia concentrada y enfocada en la atención del niño, hubo más interés de los padres en vigilar a los hijos y ya no confiarles la educación y cuidados a las familias de fuera. Esto trajo como consecuencia la necesidad del rigor moral por parte de los educadores al interés de aislar a esta juventud del mundo contaminado de los adultos, para mantenerla en la inocencia original, con el propósito de formarla para que resistiera mejor a las tentaciones de los adultos, es así como la familia se concentra alrededor del niño.

LAS CORPORACIONES

Las corporaciones de oficio fueron un eje esencial de los estudios históricos en Francia entre fines del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial.

Según la doctrina jurídica de los siglos XVII y XVIII, el acto que creaba una corporación de oficio era la ratificación de sus estatutos por Lettres patentes del rey. Esto convertía el oficio en Métier Juré (oficio jurado) porque a sus miembros se les exigía un juramento de lealtad al entrar en la maestría. Cuando un oficio era erige, todos los que lo practicaban quedaban unidos en una sola unidad reconocida con una posición firme y legalmente segura en el Estado.

El rey establecía Metiers Jurés para perfeccionar las artes y aumentar el bien público. Cada comunidad de oficio era responsable de garantizar la honestidad de sus miembros y la calidad de las mercancías que producían. Se exigía casi siempre que cada maestro estampara sus obras con su marca particular y si se encontraba una obra sin marca el maestro debía ser multado, cada maestro quedaba limitado a un solo aprendiz que sirviera normalmente en esa condición por un plazo que variaba de tres a seis años o más. Para convertirse en maestro, se exigía al candidato que hubiera completado satisfactoriamente su aprendizaje. Por ultimo un oficial o compagnon había de vivir habitualmente con el maestro y comer en su mesa.

COMUNIDAD MORAL

Una iglesia o cofradía era una asociación laica, constituida bajo patronazgo de la iglesia, para la práctica de alguna devoción. La cofradía del oficio era la que repartía los subsidios y la atención médica a los enfermos, las pensiones a los ancianos para trabajar, el entierro y las pensiones a viudas y huérfanos.

Las prácticas de las cofradías de oficio demuestran que las corporaciones eran en sentido moral tanto como legal, que sus miembros estaban unidos por vínculos espirituales, así como por la sujeción a regulaciones detalladas de sus estatutos. Aprender un oficio no era adquirir simplemente las habilidades necesarias para practicar un trabajo de adulto, sino que era entrar en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com