ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN I


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Desde épocas pasadas se le atribuye un papel trascendental a todo lo relacionado con la educción, llegando a ser un tema de gran relevancia social, ya que siempre ha sido vista como un medio que les permitirá obtener los conocimientos suficientes para subsistir. Cabe aclarar que al referirnos de educación, no solo se abarca la educación escolarizada, que a pesar de ser fundamental y de gran importancia no es la única que los seres humanos reciben, también está presente la educación recibida en casa, como comúnmente se le conoce.

Las sociedades cambian a cada instante y junto con ellas la forma de educar a sus jóvenes, cada vez se requiere de personas más preparadas para el mundo actual, capacitadas para hacer frente a las necesidades presentes, es por eso que día a día la educación demanda nuevas y mejores formas de preparar a los jóvenes. Conforme pasa el tiempo, la educación, con el fin de atender las necesidades actuales se establece nuevos objetivos y para alcanzarlos los cambios son indispensables.

Para analizar estos cambios con más detalle es prudente asignar un punto de inicio, y se hará a partir de los siglos XVI y XVII, los cuales corresponde a la época previa a la industrialización, periodo donde las características de la educación eran muy peculiares, será posible visualizar las grandes revoluciones del siglo XVIII (La Ilustración, La Revolución Francesa, La Independencia de Estados Unidos y la Revolución Industrial) y sus implicaciones en el ámbito de la educación, se abordara un panorama general de Francia y Estados Unidos en el siglo XIX, analizando especialmente la educación secundaria de éste último y para finalizar se examinara La Revolución Mexicana para contextualizar el nacimiento de la educación secundaria en México.

Problemática

A partir del siglo XVI a la actualidad (siglo XXI) inferimos que existieron grandes cambios en la atención educativa dirigida a la juventud, el problema es que no conocemos cuáles fueron, en qué momento y por qué motivos surgieron, esto desencadena que de igual forma se desconozca, entre otros aspectos, el origen de algunas formas, practicas y tradiciones del quehacer educativo presentes en esta época. En el presente documento se apreciara las características propias de la educación en diferentes épocas, para conocer más a fondo sobre este tema.

Propósito del documento

Comprender los principales periodos del desarrollo histórico de la atención educativa dirigida a los adolescentes, y conocer las ideas y propuestas que algunos educadores de mayor influencia han planteado en torno a la formación sistemática en las escuelas secundarias e identificar las variables con las ideas y propuestas vigentes.

La educación de los jóvenes en la época preindustrial

El papel que tenía la edición en los jóvenes aprendices y maestros en los talleres de artes y oficios en la edad media en países de Europa, como es el caso de Francia e Inglaterra, estaba compuesta por cuatro aspectos importantes: la implicación de la familia en la educación de los jóvenes, las expectativas de la época acerca de los jóvenes, la relación entre maestro aprendiz y el papel de la mujer en la educación.

En el caso de Inglaterra durante la época que comprende los siglos XVI y XVII hubo cambios en la actitud de la familia hacia los niños, debido a que la educación de estos estaba asegurada por el aprendizaje al lado de los adultos, por lo que la familia en la edad media no se basaba en lazos de sentimentales, la prueba está en que los hijos podían ser confiados a un tutor que los instruía en un oficio, teniendo como base un contrato de “alquiler” que los obligaba a servirles. Tal como dice Philippe (1998):

La falta de sentimientos de los ingleses se manifiesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com