ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA I EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 2

TEMA I

EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Como temas de indagación, reflexión y discusión se proponen los siguientes:

1. Durante la época gloriosa de Atenas, la sociedad experimentó una transición que evidenció nuevas formas de organización y participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. ¿Qué condiciones posibilitaron esta transición? ¿Cómo se expresó este cambio en el ejercicio de la política económica, legal, cultural y social por parte de los ciudadanos? ¿Por qué se puede afirmar que la democracia ateniense fue limitada y monárquica? Los atenienses crearon el primer modelo de gobierno democrático, con formas de decision directa, mecanismos de representación, magistrados electos…era una democracia de base restringida por el origen familiar, posición económica y sexo.

2. En la vida cotidiana ateniense se reconocían y ejercían ciertas prácticas o modos de convivencia, donde se atribuían distintos papeles a cada uno de sus miembros. ¿Qué tipo de valores y fines orientaban el comportamiento de los ciudadanos atenienses? ¿Qué valor se le otorga a la infancia? y ¿qué tipo de reconocimiento se daba a la mujer y al anciano? En la mayoría de las ciudades-estado, la gente que tenía importancia social no gozaba de ningún derecho especial, a diferencia de Roma. Por ejemplo, nacer de una cierta familia no solía ofrecer privilegios especiales. A veces ciertas familias controlaban algunas funciones religiosas públicas, pero no solía lograr ningún poder de más en el gobierno. En Atenas, la población se dividía en cuatro clases sociales según su riqueza.

3. La discriminación por cuestión de género en la Atenas clásica era evidente y la condición de la mujer estaba ligada a los designios del hombre. ¿Cómo se expresaba en la educación esta segregación? ¿Cuáles eran las diferencias en materia de educación entre las niñas y los niños atenienses? En la mayor parte de la Historia griega, la educación fue privada, salvo en Esparta. Durante el período helenístico, algunas ciudades-estado establecieron escuelas públicas. Solamente las familias adineradas podían contratar un maestro. Los niños varones aprendían a leer, escribir y citar la literatura. También aprendían a cantar y tocar un instrumento musical, y a entrenarse como soldados para el servicio militar. Estudiaban no para trabajar, sino para convertirse en buenos ciudadanos. Las niñas también aprendían a leer, escribir y hacer la aritmética elemental para dirigir el hogar. Casi nunca recibían ninguna educación después de la niñez.

Los niños entraban en la escuela al cumplir siete años, o iban a los barracones si vivían en Esparta. Los tres tipos de enseñanzas eran: grammatistes para la aritmética, kitharistes para la música, y paedotribae para los deportes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com