ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN I


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN I

MTRO. JUAN VÍCTOR ALEJANDRO MELÉNDEZ GÓMEZ

Transición de la educación a lo largo de la historia, tomando en cuenta diferentes factores.

En la lectura Fedón o del alma, se narra el dialogo que tuvo Platón y ciertos personajes en cual describen como fue la última noche que paso el filósofo Sócrates en la cárcel antes de su muerte, la cual nos da una idea de la existencia del alma y  lo que piensa cada persona sobre la existencia del alma y su inmortalidad.

En el desarrollo de la lectura la república o de lo justo se establece la importancia que existe sobre la justicia y el estado, además se conoce el apoyo que el estado le brinda a los hombres para su formación ya que era sumamente importante.

En el texto Atenas en el siglo V, se  habla de que parte  del desarrollo de los ciudadanos dependía de la música ya que se vinculado con el alma, además de eso la belleza era un aspecto muy importante en esa época y que tenían la idea que si se tenía una buena preparación física se tenía todo, el tema de la esclavitud en esta época fue también un asunto relevante ya que era la mayoría de la población de dicha ciudad, a pesar del puesto que ocupaban nunca recibían un mal trato físico.

Fue en el siglo V cuando la sociedad ateniense comenzó a preocuparse por la formación educativa de sus  hijos en donde era impartida con mayor énfasis para los varones ya que la mujer pasaba a ser solamente un negocio entre la familia y un dote. La educación que recibían las familias ricas era impartida por los esclavos y era considerada como una de las mejores.

El varón comenzaba su educación a  partir de los 7 años y lo principal que deberían de aprender era leer, escribir y contar. Los esclavos tenían un muy buen trato a pesar de su situación, ellos realizaban tareas como educar a los hijos de los ricos, llevarlos a la escuela, se pudiera decir que como si fuera  un ama de llaves, y  mucho menos recibían maltrato físico.

La política en esa época era muy drástica, porque la persona que quería tener un cargo importante políticamente hablando  necesariamente tenía que ser hijo de atenienses.

La justicia era un reflejo de lo que el hombre había realizado en vida y según Platón la justicia no podía ser de nadie más si no que de uno mismo. Así mismo nos damos cuenta que el estado era gobernado solo por los más fuertes, y que el mismo gobierno había preparado, por lo tanto, la educación era lo más importante y para poder tener lo justo para cada quien cada persona debería de hacer lo que le corresponde de la mejor manera.

El texto también toca el tema de la vejez, las personas vivían con el temor de llegar a la vida adulta y el miedo de saber que fracasaron y no lograron lo que querían. La vejez se componía de una riqueza moral, y las actitudes reflejadas en cada persona, que no solo importaba tener dinero.

El dialogo que entablo Sócrates con sus compañeros de celda la última noche que estuvo con vida, narra lo que él pensaba sobre el alma y la reencarnación y que si el hombre dedicaba su vida a la filosofía no tenía por qué temer a la muerte, hablaba que tras la muerte el alma se separaba del cuerpo y del alma. La sabiduría era una separación para la muerte, para gozar de todo lo bueno que habías hecho en vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com