ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educacion Sexual


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  4.866 Palabras (20 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 20

PRESENTACIÓN:

La educación como sabemos ha sido un tema controversial desde el inicio de los tiempos, al principio esta práctica se veía como un mero acto de conservación de la especie y se limitaba para las parejas que consagraban su amor ante la iglesia. Con las transiciones que iba teniendo la sociedad llegaron las nuevas corrientes de pensamiento, de libertad y justicia conforme transcurría el tiempo la sociedad se empezó a preguntar más acerca del tema y comenzaron a dudar sobre lo que les imponía la religión, fue hasta ese momento que surgieron las revueltas más importantes de la historia y como consecuencia de esto surgieron sucesos al interior de los países como la llamada revolución sexual, la liberación femenina y demás sucesos en la microhistoria que llevaron a la sociedad que se liberó poco a poco del fascismo del gobierno.

El objetivo final de realizar este ensayo aun cuando en nuestro nivel no se trata ampliamente la educación sexual por la poca edad de nuestros niños, y la respuesta es fácil, en últimos años a partir de esta liberación sexual se han visto muchas desorientaciones, cambios pero también perversiones y es de suma importancia que como docentes estemos informadas de estos temas por si en alguna ocasión llegamos a tener algún caso de acoso o abuso sexual en los niños, debemos saber cómo protegerlos y defenderlos u orientar a los padres, y también saber que temas podemos tocar y cuales no son pertinentes con determinados niños.

Haremos una breve cronología de los primeros indicios acerca del cambio de las mentalidades y como esto desembocó a los primeros cambios en la historia de la educación sexual, y como se desarrolló este cambio a partir de mitad del siglo XX y contrastarlo con la manera de cómo se enseñan estos temas en la actualidad.

La educación sexual a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad

Comenzamos nuestro ensayo a referente a mitad del siglo pasado, y lo dividimos por periodos, anotando lo más importante de cada ciclo y finalmente contrastándolo con la actualidad.

1950-1966

Prácticamente se ignoraba casi todo lo referente al sexo, a la fecundación, al desarrollo fisiológico y psicológico de la sexualidad. Era, por excelencia, el reino del inconsciente, de las obligaciones rígidas e incomprensibles, del misterio y también el reino del silencio.

Los tabúes impedían hablar de sexo como de cualquier otro problema humano.

En los agitados años que preceden a la 1° Guerra Mundial, en Europa y EEUU comienzan a surgir algunos movimientos que nuclean a mujeres en torno a la lucha por sus derechos civiles, especialmente el derecho al voto.

Los años ´50 traen el confort al hogar y la televisión. La aparición de la píldora anticonceptiva le otorga a la mujer el control sobre la maternidad que antes estaba reservada casi exclusivamente al hombre.

El tema del sexo toma nuevas dimensiones debido a los aportes que realizan distintas disciplinas como la psicología, la medicina, la antropología, la filosofía.

• En 1950 las familias no podían disfrutar de la privacidad que tenemos hoy en día. Todos los miembros de las familias, empleados y criados, comían y dormían bajo el mismo techo, y muy a menudo en grandes grupos de la sociedad, debían hacerlo en la misma habitación. Los niños se consideraban como seres socialmente inferiores a los adultos. Observaban libremente los actos sexuales de los adultos y oían las discusiones sobre lo correcto o lo incorrecto. Se masturbaban y realizaban otros juegos sexuales con otros chicos, prácticamente a la luz del día y a la vista de los demás. Aunque, como es lógico suponer, había delitos por abusos sexuales infantiles los efectos emocionales en el niño ni se daban a conocer, ni siquiera, tan solo, eran tenidos en cuenta. El desarrollo sexual, pues, no se vivía como problemático.

Se empiezan a utilizar medios anticonceptivos efectivos, como los preservativos de látex, su uso era considerado como sospechoso, era indicador de un intento inmoral. El único contraceptivo que se aceptaba era la abstención. En efecto, muchas mujeres evitaban las relaciones sexuales por miedo a quedar embarazadas. Esto marca el final de una época.

Marcan un descenso de la severidad de las sanciones de los juegos sexuales y la masturbación de los niños. Los padres empiezan a disuadirse de castigar a los niños por sus juegos o intereses sexuales. En 1950 surge un nuevo tema: los padres deben hablar sus hijos de sus intereses sexuales. Es perfectamente normal que los niños exploren su cuerpo, y que lo aprendan, que muestren curiosidad. Algunos padres aceptan los juegos sexuales como “probablemente normales”. Los padres de clases socioeconómicas altas empiezan a nombrar el pene de los niños pero continúan evitando nombrar los genitales de las niñas.

La cultura persiste en proteger a los niños del sexo, los efectos sobre la función y disfunción sexual en el futuro aún están por determinar. Al mismo tiempo que se explica a los niños que el sexo es peligroso, están expuestos a un creciente aumento de las producciones televisivas en las que los eventos sexuales frecuentemente se muestran como placenteros o intrigantes.

Toda la gente no podía disfrutar del sexo hasta casarse además la discriminación hacia la mujer era demasiada pero más hacia los homosexuales, esa gente no se podía ver en las calles por que era casi prohibido ver una pareja homosexual, la gente de esos tiempos era màs amable en aquel entonces no existía la pastillita azul así que los ancianos no disfrutaban del sexo

• En el año de 1948 se publica el informe Kinsey, un estudio sobre el comportamiento sexual de 200.000 hombres y mujeres. Por primera vez se ofrecen datos sobre la masturbación femenina y la homosexualidad.

Un año más tarde Henry Miller, quien seguía luchando por romper los paradigmas y tabúes morales, sociales y sexuales de su tiempo, publica “Sexus”. Se estableció que las diferencias sexuales eran cuestión de grado, desde el celibato a la promiscuidad o desde la extremada homosexualidad a la intensa heterosexualidad, podían registrarse en una sola curva. La anormalidad se convirtió en una noción carente de significado como categoría.

• En la década de 1950 las relaciones prematrimoniales adquirieron mayor difusión; el tema del sexo comienza a tratarse con cierto desenfado y aceptación en libros. A las mujeres se les sigue conceptuando como criaturas adorables pero de cortas luces, cuyos intereses no pueden ser otros que el matrimonio y la maternidad….

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com