ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 10

Historia de la medicina legal

• Concepto: Rama de la medicina que se encarga del estudio fisiológico y patológico en lo que respecta al derecho

Medicina legal es la especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para la administración de justicia para dilucidar o resolver problemas civiles, penales o administrativos y para cooperar en la formulación de leyes.

Criterio médico – legal: Análisis científico orientado a las necesidades de la administración de justicia que el legista efectúa sobre hechos médicos de cualquier especialidad médica. Es decir, hace entendibles al abogado los aspectos médicos.

• CODIGO DE HAMMURABI: S. VII AC:

En Mesopotamia. La medicina legal se inicia con el Código de Hammurabi, rey de Babilonia, que data del año 2200 A.C. En él, se encuentra jurisprudencia medica, que incluye los deberes y derechos del médico, su responsabilidad civil y criminal, y los castigos que debe someterse en caso de negligencia. Estos podrían consistir en compensaciones monetarias a cargo del medico que había errado o diversos castigos como hasta cortarle las manos.

 EGIPTO.

El primer médico legal fue Imhotep (3000 A.C.) la más alta autoridad judicial del rey Zoser, en esta época se castigaban los errores profesionales severamente.

Técnicas de conservación de cadáveres (Embalsamamientos) – interés tanatologico.

 ISRAEL.

En el reinado de Salomón, en Judá (961 – 922 A.C.) se presenta un caso médico legal en que dos mujeres se pelean por la potestad de un niño, Salomón decide a quien darle al niño.

Descripción de las costumbres y obligaciones relacionadas con la actividad sexual, asi como las causas de nulidad del matrimonio y divorcio.

 CHINA.

En el año 650 ya se tenia una manera de hacer una identificación de los pulpejos dactilares en pinturas rupestres de porcelana. Compilación del Hsi – yuan – lu (“Reparación de las injusticias del Siglo XIII. Escrito por un juez chino clasificaba las lesiones de acuerdo con el instrumento que las causaba y su gravedad.

 INDIA.

Valoración de lesiones y asignación de castigos para quien las provocan. Penas por adulterio (amputaciones).

 La Ley de las Doce Tablas

El mas antiguo código de Derecho Romano (451 – 450 A.C.) incluye normas acerca de la duración del embarazo y de la responsabilidad del enfermo mental.

 Galeno

Establece la Docimasia, prueba a la cual se somete un órgano para saber si ha funcionado o en qué estado de función estaba antes de la muerte.

 El código de Justiniano

(529 – 564 D.C.) en Roma, regulaba la practica de la medicina, cirugía y obstetricia, se imponían penas por mala práctica.

• HIPOCRATES (460 A 355 A.C.)

Estudio las heridas y las clasifico dé acuerdo con su letalidad. A el se debe el juramento que, con modificaciones para adecuarlo a las costumbres mexicanas, aun se recita en exámenes profesionales.

• LEX CORNELLIA DE SULLA (138 A 78 A.C.)

Esta ley ordenaba que la prostitucion debería supervisarse y el embarazo diagnosticarse por cinco comadronas; además advertía que dar afrodisíacos e inducir un aborto estaba severamente castigado, y él medico que causaba la muerte a su paciente era exiliado o ejecutado.

• JULIO CESAR

Cuando Julio Cesar (100 a 44 A.C.) fue asesinado, su cuerpo se expuso en el foro. Ahí él medico Antistius lo examino y encontró que de las 23 puñaladas que había recibido, solo una era mortal.

• EDAD MEDIA. LAS CAPITULARES

Carlomagno (742 a 814) trata de restaurar el Imperio Romano, para lo cual quiso uniformar las leyes en su vasto imperio. Sus obispos escribieron las capitulares, en las que se destaca la necesidad de que los jueces busquen la opinión autorizada de los médicos, sobre todo en casos de heridas, traumatismos, infanticidio, suicidio, estupro y bestialidad y, en el divorcio, él diagnostico de impotencia. Aunque puede decirse que las capitulares fueron el inicio de la medicina legal.

En 1209 el Papa Inocencio III expidió decreto que exigía a los médicos visitar a los heridos previa orden judicial para procurar indemnizaciones.

Siglo XV se comienzan a hacer peritajes medico legales en caso de aborto, homicidio, infanticidio

En 1537 Carlos V promulga el Código Carolino donde establece la obligación del médico de auxiliar a los jueces.

• AMBROSIO PARE (PADRE DE LA MEDICINA LEGAL EN FRANCIA) en 1575, escribió un libro de muertes por heridas, abortos, infanticidio, muerte por descargas atmosféricas, ahorcamiento, ahogamiento y envenenamiento por monóxido de carbono y corrosivos, así como la perdida de miembros y la impotencia.

• En 1603 Enrique IV organizador de o que hoy podríamos llamar Servicio Médico Legal.

• Los trabajos más importantes referentes a medicina legal se deben a Palus Zacchias, (Italia) quien escribió las Quaestiones medicolegales y fue él medico principal de Papa Inocente X y de Alejandro VII, además de un experto en la Rota Romana (la corte papal de apelaciones.) Su famoso trabajo se publico en 7 libros entre 1621 y 1635, en Roma.

• En Italia en 1643 COSPI inicia un tratado de Policía Científica.

• Fortunato Fedele escribe De Relationibus medicorum

• Malpighi, abuelo de la dactiloscopia

• Lombroso, estudio de criminales mencionando que tenían padecimientos mentales.

• Laccasagne, estudio la importancia del lugar de los hechos.

• En los siglos XVI y XVII la medicina legal toma más seriedad en la administración de la justicia aun sustentada en bases empíricas. Fue necesario que, Devergie, Smith, Vivero, Mata, etc.; le dieran base científica. Los trabajos de Purkinje, Galton Y Vucetich sobre dactiloscopia, los Devergie sobre investigaciones osteológicas, los de Mayer sobre manchas de sangre entre otras nos dan muestra del gran avance científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com