ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.871 Palabras (12 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 12

ANTECEDENTES Y CONCEPTOS BASICOS.

- INDUCCIÓN A LA MEDICINA LEGAL.

1. Generalidades.

a) Argumento Guillermo Ramírez Cobarrubias (Medicina legal mexicana)

La medina legal forma parte de un conjunto de disciplinas llamadas Medico sociales, ya que su objeto principal rebasa lo clínico y a una cobertura social.

b) División.

A lo largo de la historia la medicina legal se ha dividido en 2 tipos:

1.- Medicina clínica que se dedica principalmente a fines curativos.

2.- Medicina pública, también llamada Medicina Política o Medicina Civil, que corresponde al estudio de los aspectos médicos que interesan a los hombres agrupados en sociedad, en este último grupo queda comprendida la Medicina Legal.

c) Propósito del Estudio de la Medicina Legal.

Que los estudiantes de la licenciatura en derecho se introduzcan a los conocimientos de los diferentes aspectos que forman la Medicina Legal.

Así como familiarizarnos con el uso de la terminología médica, técnica y científica, resaltando la utilización pericial documental y destacando su nivel de intervención como ciencia auxiliar de la administración de la justicia.

2.- Definición de Medicina Legal.

“Conjunto de conocimientos médicos, utilizados para la administración de la Justicia, para ayudar a esclarecer delitos y casos del orden civil, laboral, penal, penitenciario, etc.; así como cooperar en la formulación de algunas leyes que responden principalmente al adelanto científico tecnológico de la medicina y su relación bioética con el hombre, por ejemplo las reformas en materia de transplantes de órganos y la reciente reforma a la legalización en materia de la legalización del aborto en el D.F., y las propuestas que se tienen sobre el tema de la eutanasia.

(SUPUESTOS DE ATENUACIÓN DEL DELITO DE ABORTO O NO PUNIBILIDAD)

3. Mal uso de los términos.

a) Medicina Legal. Los médicos que se dedican a la práctica de la medicina legal solo atienden casos legales en los cuales la persona esté viva (Lesiones, delitos sexuales, intoxicación, casos civiles, etc.)

1.- Internamente – VIVOS.

2.- Estructura organizacional.

Administración Pública Estatal del Estado de Guerrero.

Los médicos que actúan ejerciendo la medicina legal pertenecen a la Dirección de Servicios Periciales, dependiente de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero (Preguntar a qué función del Estado Pertenece la Procu-Gro)

b) Medicina forense. Los médicos que se dedican a la práctica de la Medicina Forense (Latin “Forum”, pasa al castellano es “Foro”, que en la antigüedad los romanos asi lo denominaban toda vez que era el lugar en donde se realizaban las diligencias como: ofrecimiento de pruebas, careos, juntas de peritos, etc. – En la actualizan es lo que conocemos como juzgados, tribunales o Agencias del Ministerio Público) solo aplican los conocimientos médicos en el estudio de cadáveres.

1.- Externamente – Cadáveres.

2.- Estructura organizacional.

Los médicos que ejercen la medicina forense pertenecen al Servicio Médico Forence (SEMEFO) dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Guerrero, puede interactuar la PGR en los casos en que sea necesarios y de su competencia.

4. Rezago en el trabajo legislativo local.

(No se contempla a la Secretaría de Salud en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero) - Artículo 20, darle lectura al artículo y ver que al finalizar el enlistado de la secretaría de Estado, se alude a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, bien o mal, está contemplada.

- En el portal oficial de la secretaría de salud estatal dispone un marco jurídico aplicable a la secretaría, mismo en el que aparece la Ley General de Salud y como ley local aparece la Ley de Salud en el Estado número 159.

- En su artículos 4 y 4 Bis. Establece las facultades de la Secretaría de Salud Estatal, empero que alude a que existe dicha dependencia en la estructura orgánica, sin embargo, se apoya en la Ley General de Salud.

- Se habla de que el Ejecutivo se va apoyar con la Secretaría de Salud para llevar a cabo los objetivos en materia de salubridad pública.

- En tanto que en el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece expresamente las facultades de sus 16 secretaría y consejería jurídica.

Queda abierto un tema de investigación sobre la inexistencia legal de dependencias publicas.

5. Es posible que el juzgado les requiera a rendir informes.

Por otros lado, en algunas ocasiones tanto el médico que certificó las lesiones de una persona viva, como el médico que realizó la necropsia a un cadáver puede ser llamado a rendir su informe al juzgado, a una Junta de peritos o a un tribunal, y en esos casos, ambos están realizando una actividad de tipo forence al acudir al foro a discernir sobre aspectos relacionados con la medicina legal. Por lo tanto, el nombre correcto de la Catedra es Medicina Legal y en su desarrollo incluye la realización de diligencias de tipo forense.

HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL

El dr. Guillermo Ramírez Cobarrubías, explica en su libro de Medicina Legal Mexicana, que desde el que cain asesinó a Abel, ya se vislumbran aspectos de tipo medico legales, criminalisticos y criminológicos.

MEDICOS LEGISTAS UNIVERSALES

1.- Hipócrates. (excluye la medicina de la superstición) – Juramento Hipocrático.

2.- Diocles. (Estudiaba la anatomía, pero solo estaba permitida en los animales; principalmente en puercos animales y puercos) así que lo hacía de manera oculta)

3.- Erasistrato (Estudiaba los cambios físicos de los órganos con los padecimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com