ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 5

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

“CLEU”

INTRODUCCION A LA MEDICINA

ALUMNA:

AMAYRANI CHIÑAS ANTONIO

GRADO: 1° GRUPO:”G”

PROFESOR:

ALEJANDRO ORTIZ ORTEGA

HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL EN MEXICO

HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL

Hacer historia es recordar el progreso y evolución de cualquier rama del saber humano.

Dando referencia al progreso y evolución de la medicina legal, empezaremos por los aztecas. Su organización se gestaba en el calpulli que constaba de veinte jurados formados por los miembros adultos de las familias más antiguas. El gran consejo era el conjunto de calpullis de la tribu y estaba compuesto por los representantes de veinte calpullis llamado tlatocan encargado de juzgar asuntos criminales y civiles de la tribu. La ley castigaba los delitos, entre los cuales eran más frecuentes se encontraban la pena de muerte, la mutilación, esclavitud, etc.

El código mendocino refleja las ideas prevalecientes entre los aztecas sobre la psicología infantil; por otra parte se veía con desagrado la deserción del hogar en el matrimonio bajo ciertas condiciones como la esterilidad, mal carácter continuo y descuido de los quehaceres domésticos, todo esto hace suponer que intervenía un criterio médico legal aun cuando no existía esta especialidad médica entre los aztecas. Tenían una clasificación de heridas tales como las siguientes:

Tlacocoli o trauitectli (cualquier herida).

Temotzoliztli (rasguños).

Tlaxipeualiztli (desolladuras).

Teixililiztli (heridas punzantes producidas por lanza).

Netoxomaliztli, neuazumoliztli (desolladura producto de un golpe).

A partir de la época de la colonia la medicina legal en México ha seguido un doble sendero, el académico y el auxiliar de la procuración y administración. La medicina legal o forense se define como la disciplina que se auxilia de la totalidad de las ciencias medicas para dar respuesta a cuestiones jurídicas, esta siempre ha estado ligada a la procuración y administración de justicia y al desarrollo del derecho.

La medicina legal debe considerarse heredera autentica del renacimiento, cuyo desarrollo se inicia con los trabajos de Ambrosio pare y Fortunato Fedele en el siglo XVI para tomar cuerpo de doctrina con la obra “cuestiones medico legales” de pablo zachia; la primera edición aparece en Ámsterdam en el año de 1651, un siglo después de la fundación de la real y pontificia universidades de México.

La enseñanza de la medicina en la universidad fue decayendo en forma notable por la renuncia a admitir las nuevas corrientes de pensamiento, las instituciones creadas por Carlos III y el real colegio de cirugía, se distinguían por su labor progresista, así quedaron definidas dos tendencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com