ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La PNP


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

EPOCA PRE – INCAICA

(LOS CURACAS Y LOS DELEGADOS)

El Curaca era el jefe político y administrativo del Ayllu. Después de la conquista del Perú por parte de Francisco Pizarro pasaron a ser conocidos como Caciques.

“Curac o Curaca” es una voz quechua que significa el primero o mejor entre todos los de su organización.

El curaca, sin embargo, no actuaba sólo, compartía su poder con un yanapaque o segunda persona, como lo conocieron los españoles. Éste generalmente era un pariente cercano, o usualmente su hermano, quien lo reemplazaba cuando se enfermaba, envejecía, estaba incapacitado físicamente o se ausentaba. El símbolo supremo de su autoridad era la tiana (quechua: tiyana, 'asiento') o dúho, un asiento de madera, piedra o metal, de apenas 20 cm de altura aproximadamente, objeto del cual tomaban posesión el día de su asunción al mando.

Los pueblos originarios no tenían el concepto de poderío o imperio, como era entendido por los españoles. Para ellos la autoridad no estaba basada en el poder, sino en el ejemplo. Por eso el curaca debía ser una persona experimentada y sabia, no alguien ambicioso. Además la autoridad era compartida con su segundo. El concepto de cacique proviene del pueblo gitano y fue traspalado por los españoles. El concepto de imperio también tiene origen español. Los pueblos originarios se consideraban a sí mismos una nación, sin fronteras. Y no un imperio.

ÉPOCA DEL IMPERIO INCAICO (SIGLOS XII-XV)

LOS TUCUY RICUY Y LOS MICHUES

El imperio de los incas, contaba con cierto tipo de organización policial, sus miembros se llamaban TUCUY RICUY (el que todo lo ve). Los TUCUY RICUY, velaban por el orden y el cumplimiento de las leyes del soberano; estaban apoyados por los MICHUES, que actuaban como consejeros, inspectores y pesquisidores.

El Inca Pachacútec (1438 - 1471) crea los Tucuy Ricuy (los que todo ven y oyen), los Michues (agentes encubiertos) y la famosa Guardia Imperial cuya misión era la de salvaguardar el Frente Intern

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com