ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Pnp


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  9.807 Palabras (40 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 40

Dedicatoria:

El presente trabajo monográfico está dedicado en primer lugar a Dios por

siempre estar con nosotros y a

nuestros padres e instructores que

siempre nos brinda los conocimientos

y apoyo correspondiente.

Introducción

La formulación del presente trabajo de investigación tiene como finalidad informar al lector integrante de la policía nacional del Perú o público en general, el estudio de los hechos más relevantes producidos en la policía acorde con los cambios sustanciales que presenta cada etapa de la historia.

Así mismo busca identificar y comprender, si las causas de las reorganizaciones policiales obedecieron a factores institucionales, políticos, sociales y/o económicos, y si estos cambios en su estructura, favorecieron su accionar en el cumplimiento de su misión en beneficio de la sociedad.

A lo largo del proceso de investigación, y pese a las limitaciones para la obtención de información, relacionada a la investigación histórica de la Policía, se han recurrido a diversas fuentes que de alguna manera sustentan el trabajo de investigación realizado. Así mismo se ha recurrido a diferentes fuentes de observación documental, orales, entre otras, que con el transcurrir del proceso investigatorio nos han ido clarificando de forma eficaz los aspectos más relevantes producidos en la historia de la policía.

En la narración de los hechos se emplea un lenguaje sencillo directo y con diverso material gráfico que nos permite situarnos en los acontecimientos policiales más resaltantes.

INDICE:

CAPITULO I:

ETIMOLOGIA Y EVOLUCION DE POLICIA:

La policía es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes del Estado.

Según otros enfoques -de difusión en medios intelectuales, universitarios y políticos- la función de la policía es diferente: p.ej., el marxismo, para el cual la policía es parte del Aparato represivo del Estado, el cual funciona mediante la violencia (física o no) y es un instrumento de la clase burguesa dominante mediante la cual ésta se asegura su poder; o el discurso foucaultiano, que sostiene que la policía y el sistema penal son instituciones de poder que no se proponen eliminar el crimen sino controlarlo dentro de ciertos límites y hacer uso de él según sus propios intereses

La mayoría de las fuerzas policiales son organizaciones cuasi-militares, cuya principal obligación es disuadir e investigar crímenes en contra de las personas o que afecten el orden público, así como el arresto de sospechosos, e informe a las autoridades competentes. También es responsable de reportar ofensas menores por medio de citaciones que suelen terminar en el pago de una fianza, usualmente por violaciones a las leyes de tránsito. Su administración puede ser centralizada a nivel nacional, o descentralizada, con fuerzas de policía local autónomas en gran medida.

La policía puede tener un carácter preventivo como es el caso de las policías de ciudad o las policías de proximidad que pueden ser investigadoras, como las que auxilian al fiscal o al Ministerio público en la persecución de los delitos; o bien, pueden estar dirigidas a garantizar el debido cumplimiento de normatividades, como la "policía fiscal". También suele tener un servicio de emergencia que provee seguridad en la vía pública, así como en emergencias, desastres y situaciones de búsqueda y rescate. Para poder responder rápidamente a las emergencias, la policía normalmente coordina sus operaciones con los servicios de bomberos y emergencias médicas. En muchos países todos ellos utilizan número telefónico único de emergencias que permite a la policía, bomberos o servicios médicos actuar en caso de emergencia.

Se llama también policía a cada agente perteneciente a dicha organización. Los reclutas suelen recibir formación especializada y deben presentarse a un examen de admisión.

Evolución histórica de la noción de policía

La noción de policía es antigua, aunque la palabra no lo es. Por ello en esta sección se trata sobre la noción de “policía” (es decir, la parte de la potestad estatal posteriormente denominada “policía”) y no de la palabra en sí, que es de uso moderno.

La palabra "policía" deriva del idioma francés y su uso data del siglo XVIII. De una manera indirecta deriva del latín politīa, y ésta del griego polis, "ciudad", que significa ciudad,o ciudad-estado. De ahí derivó "politeia", palabra que define lo relativo a la constitución de la ciudad, el ordenamiento jurídico del Estado, conducta arreglada de los ciudadanos, gobierno, calidades cívicas del individuo.

En los inicios del Período helenístico, la policía fue el equivalente del gobierno del Estado, cualquiera fuera su régimen y se identificaba con el Estado.8 En la Edad Media, la noción de policía fue definida como "el buen orden de la sociedad civil presidida por la autoridad estatal, quedando el buen orden moral y religioso a cargo de la autoridad eclesiástica".8 Después, durante el siglo XIV, apareció la palabra police con la que se designó el orden de los negocios públicos en las doctrinas jurídicas de Francia. Así, llegado el Renacimiento, el término `policía' pasó a entenderse como "el buen orden en la cosa común".

Partiendo de esta idea, policía y gobierno de Estado eran conceptos idénticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com