ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La PNP


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2012  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  4.066 Visitas

Página 1 de 7

EPOCA PRE – INCAICA

(LOS CURACAS Y LOS DELEGADOS)

El Curaca era el jefe político y administrativo del Ayllu. Después de la conquista del Perú por parte de Francisco Pizarro pasaron a ser conocidos como Caciques.

“Curac o Curaca” es una voz quechua que significa el primero o mejor entre todos los de su organización.

El curaca, sin embargo, no actuaba sólo, compartía su poder con un yanapaque o segunda persona, como lo conocieron los españoles. Éste generalmente era un pariente cercano, o usualmente su hermano, quien lo reemplazaba cuando se enfermaba, envejecía, estaba incapacitado físicamente o se ausentaba. El símbolo supremo de su autoridad era la tiana (quechua: tiyana, 'asiento') o dúho, un asiento de madera, piedra o metal, de apenas 20 cm de altura aproximadamente, objeto del cual tomaban posesión el día de su asunción al mando.

Los pueblos originarios no tenían el concepto de poderío o imperio, como era entendido por los españoles. Para ellos la autoridad no estaba basada en el poder, sino en el ejemplo. Por eso el curaca debía ser una persona experimentada y sabia, no alguien ambicioso. Además la autoridad era compartida con su segundo. El concepto de cacique proviene del pueblo gitano y fue traspalado por los españoles. El concepto de imperio también tiene origen español. Los pueblos originarios se consideraban a sí mismos una nación, sin fronteras. Y no un imperio.

ÉPOCA DEL IMPERIO INCAICO (SIGLOS XII-XV)

LOS TUCUY RICUY Y LOS MICHUES

El imperio de los incas, contaba con cierto tipo de organización policial, sus miembros se llamaban TUCUY RICUY (el que todo lo ve). Los TUCUY RICUY, velaban por el orden y el cumplimiento de las leyes del soberano; estaban apoyados por los MICHUES, que actuaban como consejeros, inspectores y pesquisidores.

El Inca Pachacútec (1438 - 1471) crea los Tucuy Ricuy (los que todo ven y oyen), los Michues (agentes encubiertos) y la famosa Guardia Imperial cuya misión era la de salvaguardar el Frente Interno.

Los Tucuy Ricuy eran funcionarios estatales que viajaban de incognitos por las diferentes regiones del imperio, observando la forma como se aplicaban las leyes y disposiciones del Inca .En el momento preciso se identificaban ante los habitantes por medio de unos hilos de la mascaypacha del Inca, luego de lo cual empezaban su labor visitando los lugares de su responsabilidad para recoger el tributo y remitirlo al Cuzco; tenía otras funciones; podían casar parejas ,entonces se convertía en autoridad casamentera tomaba el nombre de Huarmicoco o Repartidor de mujeres, y al ejercer justicia al punto de poder condenar a muerte a los culpables era un juez criminal ,y lo llamaban Taripa Camayoc. Visitaba también las obras públicas y recomendaba las medidas a tomar sobre determinados trabajos, estaba encargado del cobro del tributo.

El éxito del Tucuy Ricuy radicó en su independencia, puesto que su única autoridad era el Inca. Su persona era respetaba por cuanto representaba al mismo Inca y únicamente de el recibía órdenes y daba cuenta de lo observado y actuado.

Ambos eran una especie de policía Secreta que con astucia e inteligencia se infiltraban entre aquellas personas que van a cometer delitos o conspiraban contra el Imperio Incaico.

ÉPOCA DE LA DOMINACIÓN ESPAÑOLA

CONQUISTA (1529 - 1543)

El conquistador Francisco Pizarro crea un cuerpo policial llamada LOS ESCOPETEROS cuya labor era perseguir y capturar a los indios conspiradores y velaban por la seguridad de los españoles y la estabilidad de su gobierno y someter a los indio a la religión cristiana.

Luego de los escopeteros se crea LOS CUADRILLEROS, policía montada que recorrían los caminos persiguiendo y castigando a los que cometían crímenes, robos, asaltos, saqueos, excesos brutales y atentados sacrílegos.

LOS ESCOPETEROS

VIRREINATO (SIGLO XVI - XIX)

Alguacil Mayor y Alguaciles Menores

El alguacil mayor tenía la función de mantener EL ORDEN Y EJECUTAR LAS ORDENANZAS DEL AYUNTAMIENTO, labor que era ayudada por los alguaciles menores ayudantes que eran conocidos como tenientes del alguacil. Las tareas de los alguaciles era mantener el orden y la seguridad de los vecinos a través de la vigilancia.

En uno de sus primeros acuerdos del Cabildo de Lima se nombra a Martín Pizarro como Alguacil Mayor, el primero que tuvo la ciudad. Le encargan las funciones de guardar el orden, velar por las buenas costumbres, realizar rondas nocturnas y tener el control de la cárcel.

Martín Pizarro se encargó de organizar la policía de aquel entonces. En los meses siguientes se nombran Alguaciles Menores y siendo necesario extender la seguridad más allá de la ciudad, se crean también los Alguaciles de Campo, quienes vigilaban los caminos, los pequeños poblados y los campos.

La organización policial durante la colonia fue perfeccionándose y adaptándose a su realidad para un mejor servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com