ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Preparatoria Oficial De Silao De La Victoria, Gto. Mexico


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  1.394 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la Preparatoria Oficial de Silao de la Victoria

Parte de esta reseña histórica ha sido tomada del libro La Escuela Preparatoria de Silao, 26 años de servicio (1975-2001), de Gustavo Carlos Gómez Ríos, No. 25 de las obras producidas por el Taller de Apoyo Académico (anteriormente Taller de Apoyo Didáctico) de la Escuela Preparatoria de Silao, perteneciente a la Universidad de Guanajuato, mismo que vio la luz el año 2002

Existen artículos escritos por el señor licenciado Carlos Castañeda Gutiérrez, participados por éste a la revista Silao, lenguas campanas y limas, que editara el señor doctor Salvador Ramírez+ y la licenciada en enfermería Margarita Borja, facilitó al autor para que lo contara a las nuevas generaciones.

He aquí lo relatado por el Lic. en Derecho Carlos Castañeda.

Año de 1975, nacimiento de la Escuela Preparatoria de Silao, Gto. Los años 70, década de un nuevo vivir, el país era Gobernado por el PRI con Luis Echeverría Alvares y es en ese entonces que México acaba de salir de la gran crisis generacional de 1968 de Gustavo Díaz Ordaz también de PRI y éste llama a tomar, con él, las riendas de la vida nacional a una nueva generación de políticos mexicanos.

Frente a México, Guanajuato no es la excepción. Al fin se superan las viejas querellas entre los tradicionales partidos políticos verdes y rojos, como el de Juan José Torres Landa y el de Manuel M. Moreno.

Advienen otros tiempos. Luis H. Ducoing, también del PRI, joven político, gobierna en Guanajuato y con él un nuevo grupo de políticos que ya reniega de sus congéneres de color.

Estos jóvenes profesionistas se muestran ansiosos por imprimir a Silao un nuevo paso, más decidido hacia el progreso. Muchos se incorporan de lleno a su profesión pero participan en todo aquello en que haya que plantear una inquietud, colaborando además en la enseñanza y en la política señalan nuevas formas y dan nuevas ideas para el urgente progreso de Silao.

Se ha visto ya la bondad de la enseñanza y se quiere ampliar más ese horizonte de bondad hacia un número mayor de la población de Silao que todavía no pueden, por razones económicas, continuar sus estudios fuera de la ciudad; se plantea la necesidad

de una escuela preparatoria. Con una mayor población estudiantil, hay mayores requerimientos sociales que reclaman la fundación de esta; por ventura hay , nuevos gobernantes que han comprendido por fin la necesidad de educar a la juventud de esas décadas.

Llega el momento de actuar.

Inicia la campaña política de Luis H. Ducoing, sus amigos y sus condiscípulos, entre ellos varios silaoenses, aprovechan el momento y lanzan la idea firme de resolver las variadas carencias de su pueblo, entre ellas la creación de una escuela preparatoria, el libramiento carretero norte y una terminal de autobuses, la ciudad deportiva, el mercado Victoria; el lienzo charro (Propiedad Privada) y el Auditorio al Aire Libre quedaron a fin de cuentas quedó en mero planteamiento.

Pero fue en torno al proyecto de la escuela preparatoria que se agruparon todos los sectores organizados¬ de Silao y con ellos el joven grupo profesional donde destacaban la participación del Dr. Melitón Monzón Troncoso, del Dr. Luis Ernesto Alcocer y del que esto escribe, así mismo el Lic. Francisco Javier Flores Rodríguez, asesorados por el Dr. José Ramos.

Este grupo se lanzó de lleno a integrar el volumen de obras a pedir, y después de una larga noche de proyectos y correcciones se integró el paquete de obras, de las cuales hay testimonios materiales muy visibles.

Para entonces ya se había integrado al original grupo de jóvenes profesionistas peticionarios el C. Alfonso Ruiz Ledesma, en cuyo ejercicio como presidente municipal se logró la donación de los terrenos donde se asienta la actual Escuela Preparatoria.

Sobre los patronatos cuenta esto el licenciado Carlos Castañeda:

Una singular manera de programar el desarrollo del estado de Guanajuato aportó aquella generación de políticos. Se quería que todos los sectores sociales intervinieran en la obra estatal porque se consideraba¬ que con la participación sectorial se evitarían despilfarros y obras de mero relumbrón, pues la sociedad a través de sus sectores pediría justamente lo necesario y con los patronatos formados con gente emanada¬ de su seno se colaboraría con más entusiasmo en la obra estatal.

Para cada rubro de la propuesta se formó un patronato. Todos se integraron con las personas más representativas. Los charros con su carril, los comerciantes con

su mercado, los deportistas con su Ciudad Deportiva, los transportistas con su transporte y los amantes de la educación con ella.

El Patronato Pro-Escuela Preparatoria quedó formado por el Lic. Pablo Rocha Malo, por el Sr. Jorge Sánchez Barraza y por el Lic. Carlos Castañeda, así se formaron y entregaron los planes de trabajo.

Con pleno control federal y estatal se planeó, se desarrolló y se materializó lo que ahora es la Escuela Preparatoria de Silao, perteneciente desde su nacimiento a nuestra Universidad de Guanajuato. El día 26 de julio de 1975, nacía con los mejores augurios la Escuela Preparatoria, que es y ha sido Alma Mater ya de varias generaciones. Ese día se iniciaron las inscripciones y las primeras clases se impartieron el 3 de agosto del mismo año.

El primer director de esta institución fue la maestra Q.F.B. María de Jesús Monzón Troncoso, altamente competente en las labores académicas, distinguida, relevante y tenaz en mantener una disciplina que propició el buen funcionamiento de la escuela, junto con ella como su secretaria la también maestra Celina Troncoso Garnica y la primer Bibliotecaria la C. Gloria López, quien cumple cabal labor es esta fecha del 2014.

El edificio fue funcional para los primeros tiempos; ahora se han ampliado las instalaciones, a la medida de las necesidades y así prosigue, con ese mismo espíritu moral y material.

El ciclo de la maestra Monzón concluyó en la década de los 80´s

Continúo la labor el Dr. Ricardo Farfán Mendoza, en cuyo ejercicio se construyó la cancha de basquetbol.

Posteriormente, el Ing. Miguel Izaguirre Mendoza. Durante su gestión destaca la fundación y la operatividad del Observatorio, que desde 1981 en 4ª. Generación de alumnos y su mesa directiva de estos se venía gestando.

Continuó como encargado de la dirección el ex alumno Lic. en Psicología Juan Manuel Sánchez Ibarra.

Posteriormente dirige la Preparatoria otro ex alumno, el Q.F.B. Sergio Jesús Ortega Méreles, quien la guía por la senda del progreso mantenido. Nuevas instalaciones y la incorporación de la escuela al sistema de Internet permitirán el urgente navegar de sus estudiantes en las atrayentes ondas del saber humano.

A partir de Noviembre del 2004 dirige la Escuela Preparatoria de Silao el Q.F.B. Francisco Sánchez Ibarra, por un periodo de 8 años.

En la actualidad 2013-2014 funge como Director el Lic. En Psicología Juan Manuel Sánchez Ibarra. En este periodo sobresale el nuevo y funcional edificio de la Biblioteca donde en la 2ª. Planta opera el centro de cómputo con capacidad hasta más de 60 PCS; en este mismo edificio reside la nueva oficina de enfermería; se han construido junto 4 aulas nuevas en un edificio funcional, ambos con nuevas especificaciones y normas de seguridad para edificios públicos.

La Institución se encuentra actualmente en una etapa de cambios y adaptaciones importantes debidos a la expansión global de la economía, donde la principal labor a atender son las competencias tanto del docente como del alumno y se pretende que este tenga un MCC (Marco Curricular Común) apto para su posterior desarrollo y desempeño.

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt