ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la psiquiatria


Enviado por   •  16 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA PSIQUIATRIA

En un principio a los enfermos mentales se les daba un horrible trato, los deshumanizaban. Los trataban como animales, a muchos de ellos se les ponían sanguijuelas, se les empapaba con líquidos fríos, entre otros tratos atroces.

En una aldea de Bélgica se honra un pacto llamado “cuidado familiar” el cual consta en cuidar a las personas con enfermedades mentales, pero esto no siempre fue así pues en la antigüedad las enfermedades mentales no existían, para ellos era simple locura, a los enfermos se les perseguía, torturaba y mataba. Se les temía mucho pues pensaban que estaban poseídos por espíritus malignos.

El cerebro es el órgano más complejo de nuestro cuerpo, sin embargo, eso no lo exime de enfermedades o un mal funcionamiento, pero un cerebro en estas condiciones puede afectar nuestras conductas y comportamientos, aquello que nos define como personas.

La trepanación fue el primer método quirúrgico, en aquellas civilizaciones que creían que las enfermedades mentales eran producto de efectos sobrenaturales, espíritus malignos, así que ellos pensaban que lo único que necesitaba una mente contaminada era aire fresco, así que perforaban el cráneo de la persona para liberarlos de espíritus malignos.

En el siglo 16 se tenia la creencia que los fluidos vitales del organismo albergaban las enfermedades, así que realizaban sangrías con ayuda de sanguijuelas o ventosas, un irlandés creo una silla giratoria, la cual funcionaba a manera de una centrifuga pues creían que así la sangre contaminada saldría por los pies, y si lograban vomitar era mejor el efecto.

En el siglo 19 surgió la psiquiatría, pero aún no existía la neurociencia y se desconocía el papel del cerebro en la enfermedad mental, Franz Mesmer descubrió los que en su momento se le conoció como magnetismo animal y posteriormente mesmerismo en honor a él, pero sus teorías sobre esto no eran aceptadas, pero los psiquiatras adoptaron este método y lo llamaron hipnosis.

Sigmund Freud descubrió que no era necesario poner a los pacientes en trance para que recordara sus problemas más profundos, alcanzaba con un cómodo diván. Así surgió el psicoanálisis a finales del siglo 19. Según Freud las enfermedades psiquiátricas surgían como anomalías en la primera etapa de la infancia, al aprender a ir al baño, al ver a los padres hacer el amor, ver a la madre desnuda. Podrían arruinarte para siempre en términos de enfermedades psiquiátricas. Aquí entra el inconsciente que no está unida al pensamiento racional y el mismo es una parte ingobernable de la mente que contiene todo tipo de deseos reprimidos y recuerdos de la niñez que pueden afectar nuestro comportamiento actual.

Se comenzó a utilizar l hidroterapia, pero con el paso del tiempo se dieron cuenta que había una cosa que el agua no podía curar, y es la sífilis, pues era de una de las principales causas de la demencia. Pues después de incubar el virus por unos diez años, atacaba el cerebro. Literalmente se lo comía, la neuro sífilis causaba grandes trastornos físicos y mentales, Julius Wagner von Jauregg descubrió una cura en 1917, usando inyectando una cepa benigna de malaria en los enfermos con neuro sífilis se producía una fiebre que mataba los gérmenes de la sífilis. Fue la primera vez que se tuvo un tratamiento especifico para una enfermedad mental especifica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com