ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historía De La Psiquiatría


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 10

Historia de la Psiquiatría

INTRODUCCIÓN

La psiquiatría ha pasado por muchas y diversas etapas, todas ellas influenciada (para bien o para mal) por una anterior. Pasamos de los tiempos de las posesiones diabólicas a la era de la Farmacodependencia, de los maltratos y abusos, a los electrochoques e incluso cirugías riesgosas e invasivas, seguidos de las drogas.

Han existido diversos representantes de diferentes teorías; todos con ideas nuevas, interesantes y algunas hasta perversas para proporcionar un “correcto” trato y el mejor tratamiento a las personas con enfermedades mentales.

PSIQUIATRIA

Durante mucho tiempo, las enfermedades mentales fueron desconocidas para el hombre. Lo que era (en aquel tiempo) más fácil de pensar, era que las personas estaban poseídas por algún demonio. Por esta razón es que la gente con enfermedades mentales causo miedo durante tantos siglos e incluso hoy en día, son causantes de temor y desconfianza para muchas personas.

Los tratamientos eran crueles, sin escrúpulos y con creencias que afortunadamente para nosotros en el S. XXI no tienen ningún sentido.

Al creer que el enfermo era víctima de la posesión de demonios y pensar que se alojaban con malos pensamientos en la mente de las personas, fue creado el primer procedimiento quirúrgico “La trepanación” Lo que intentaban con esta práctica era liberar a los demonios por el orificio que creaban en el cráneo.

Durante los años de 1500 y 1700 La iglesia Católica, con la Santa Inquisición, se encargo de torturar de maneras impensables a los enfermos mentales, su intención era ahuyentar a los malos espíritus por medio de latigazos e incluso el fuego. En esta época, las personas con algún desorden mental, eran quemadas, acusadas de brujería.

Para el S.XVII se deja de creer en las posesiones, la idea desaparece de casi todo el planeta, ahora se piensa que las enfermedades se alojan en la sangre, por lo que los tratamientos ya no incluyen la muerte, pero si dolorosos procedimientos. Se utilizaban sanguijuelas o Ventosas, La caja giratoria y la silla tranquilizadora, que era una mezcla de distintos métodos; se amarraba a los pacientes hasta por 6 meses, se les ponían sanguijuelas, los empapaban con líquidos fríos , aplicaban hielo en los pies y agua caliente en el cabeza. Ahora los locos tendrán un lugar para vivir, lejos de las personas comunes, en lugares creados específicamente para ellos. “Los Manicomios” lugares en donde los Europeos se reunían para su entretenimiento en el S. XVIII

1790 Felipe Pinel (Médico Francés) Ordeno desencadenar a los pacientes y reemplazar las celdas por habitaciones soleadas y libre acceso a los jardines del hospital, lo que lo llevo a ser muy reconocido en la psiquiatría. Fue tan bien vista la filosofía de Pinel que muy pronto fue adoptada en toda Europa y llego a America gracias a Dorothea Lynde Dix quien se concentro en reformar las instalaciones. A partir de 1800 surgió una nueva concepción de hospitales para enfermos mentales y el termino “manicomio” se abandono. Estos recintos eran edificios tan grandes que eran como pequeñas ciudades autosustentables. Sin embargo, para el desfortunio de los enfermos, aun tenían pocas esperanzas.

La psiquiatría como ciencia surge en el S. XIX, para entonces se tenía la concepción de que las enfermedades mentales tenían un componente biológico, y aun que no estaban lejos de la verdad la Neurociencia aún no hacia su aparición y no había forma de comprobar estas teorías.

La gente comenzó a pensar en influencias cósmicas. Franz Anton Mesmer, sostenía que se podía controlar el estado mental de las personas mediante un transe método llamado “mesmerismo”

Jean Martin Charcot, comenzó a explorar los pensamientos más profundos de las personas a través de la hipnosis. Sigmund Freud, discípulo de Charcot, cambio por completo el rumbo de la psiquiatría , cuando descubrió que era posible acceder a estos pensamiento sin necesidad de la hipnosis. El usaba un diván, con su psicoanálisis (fines del S XIX)

Esta teoría dice que el inconsciente es una parte fuera del pensamiento racional, contiene recuerdos y deseos reprimidos. La manera de descubrir estos pensamientos en realizando preguntas correctas y evaluar las respuestas. Sin embargo, este método no funciona para los enfermos de los hospitales.

Durante mucho tiempo en el S. XX se metía a los pacientes a una tina de agua tibia con la finalidad de relajarlos pero no tenían ningún tipo de terapia, lo que evidente mente no ayudaba.

Se encuentra el primer tratamiento especifico para una enfermedad especifica que es la Neurosífilis. Al inyectar malaria en los enfermos de sífilis se producía una fiebre que mataba los gérmenes de la sífilis. Luego de combatir la cura de la neurosífilis, los médicos intentaron buscar la cura de la esquizofrenia, el primer método que se pensó fue provocar convulsiones para lo que se inyectaba insulina, una sobredosis de esta hormona produce insuficiencia en las células del cerebro, seguido de convulsiones, lo que les hacía pensar que estos sucesos contribuían a mejorar el paciente. Lo cierto es que esto no ayudo a curar la esquizofrenia pero, los pacientes con depresión se vieron muy beneficiados con este experimento. Posterior, a ello, aplicaron Metrazol, pero debido a su potencia, no dio mucho resultado.

La electricidad, surgió como alternativa de tratamiento, aplicándolo a sus músculos y nervios, luego, una terapia llamada electrochoque, que fue muy ocupada, sobre todo en pacientes con depresión profundas, La insulina y el metrazol dejaron de utilizarse. Pese a no saber realmente como funcionaba el tratamiento, los resultados fueron a que los enfermos les ayudaba a organizar sus pensamientos; sin embargo en ese entonces se dio un abuso del mismo, lo que produjo la suspensión de la terapia ya que descubrieron que el mismo exceso del tratamiento producía que los sentidos se abolían y producía daño en el mismo cerebro. Posterior, a esto surgió otro tratamiento radical conocido como lobotomía.

El médico francés Morel, trajo una nueva teoría la pédida de gracia, la “degeneración” en la que se basaba en que todo enfermo mental era degenerado, además a esto se le sumo un número de rasgos faciales, A fines del S XIX existían atlas con imágenes para saber con base en los rasgos faciales la patología del individuo. Basados en esto como métodos diagnósticos obligaban a los pacientes a tomarse fotos.

Luego de estos métodos surge la idea de Franz Joseph Gall, llamada “frenología”, la cual se basaba de acuerdo a la palpación de la cabeza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com